Dra. Maria Luisa Osorio Rosales †

Técnico Académico Titular "C"

(1955 – 2016)

 

 

 

 

 

 

Mara, como todos la conocíamos, estudió biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Se formó como botánica bajo la guía de Jerzy Rzedowsky estudiando los bosques de la Sierra de Monte Alto en el Estado de México. Como docente, Mara trabajó en la coordinación de la carrera de biología de la FES Zaragoza de la UNAM, también trabajó para la SEP en la Dirección de Culturas Populares, principalmente con comunidades indígenas de Michoacán. Mara cursó la maestría en Ecología y Ciencias Ambientales en la Facultad de Ciencias. Fue en mayo de 1993 cuando Mara llegó al Instituto de Ecología, A. C., (INECOL) primero colaboró en el Departamento de Ecología Vegetal para trabajar la ecología de las plantas de las dunas en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha. Tras este periodo, Mara viajó para cursar el doctorado a la Universidad de Córdoba, en España, donde investigó la biología y la conservación de los geranios endémicos en peligro de extinción de la Sierra de Cazorla. A la par del doctorado, Mara cursó una segunda maestría en gestión y conservación de espacios naturales protegidos y desarrollo sostenible por la Universidad Internacional de Andalucía, en España. 

En 2001 se reincorporó al INECOL, para desarrollar investigaciones en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y desde 2004 Mara estuvo a cargo de nuestro Laboratorio de Biología de la Conservación. Aquí estudió especies de los bosques templados del Cofre de Perote y de las selvas secas de Veracruz. Un proyecto que la inspiró durante muchos años fue con las plantas llamadas patas de elefante (Beaucarnea), con el cual recibió el Premio Estatal de Medio Ambiente en 2008 y en 2014 fundó la Colección Nacional del género. 

A Mara siempre le gustó trabajar en el campo y el desarrollo comunitario con campesinos y productores, cimentando una sólida línea de investigación-acción participativa para promover la conservación de la biodiversidad.