Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas y herbáceas representan un potencial “banco de servicio ambiental” para la sustentabilidad al mediano y largo plazo de las huertas de aguacate.

Leer más...

Las plantas no solo presentan múltiples mecanismos para defenderse de los microorganismos patógenos, además tienen la capacidad de estar listas antes de la infección.

Leer más...

Desde sus orígenes la biología evolutiva se ha construido a partir de varias fuentes de evidencia, a saber: distribución geográfica, biología comparada, registro fósil, comportamiento, ontogenia, variación y diversidad genética, entre otras. La `trampa´ y el `nepotismo´ son estrategias favorecidas por la selección natural darwiniana, pero en las sociedades humanas contemporáneas estos comportamientos son reprobados por ser corruptos y antiéticos, en particular esto es grave en instituciones públicas de educación e investigación. Se presentan los casos de lo que ocurre en el gremio de los académicos de los Estados Unidos, Francia e Italia.

Leer más...

El estudio de las comunidades microbianas asociadas a las plantas se ha enfocado en las tres partes que componen el holobionte: filosfera, endosfera y rizósfera.

Leer más...

El conocimiento generado por los investigadores en lo referente a la naturaleza es esencial para poder desarrollar estrategias de conservación. En el INECOL se está proponiendo como un Proyecto Estratégico de Conservación llevar a cabo los estudios de monitoreo de animales y plantas en Áreas Naturales Protegidas con distintos ecosistemas, como los bosques templados, los bosques de niebla, los desiertos, los manglares y las costas, donde la institución tiene estaciones de campo: en las Reservas de la Biosfera Michilía y Mapimí en Durango, Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha en la costa veracruzana y el Santuario del Bosque de Niebla, en Xalapa.