¿ Se conservan los mamíferos?

Sonia Gallina y Elí Saucedo Castillo

La transformación de las áreas naturales a causa de las actividades humanas como la ganadería, la agricultura, y el uso no sustentable de la vida silvestre, han influido en la reducción de la diversidad biológica. Por lo que en 1997 se propuso el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) como estrategia para conservación a través del manejo activo y el aprovechamiento sostenible de la vida silvestre, así como para la obtención de beneficios económicos generando oportunidades de mejora al sector rural.

Las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en su modalidad de vida libre (extensivas), dedicadas a la actividad cinegética generan una gran derrama económica. En el estado de Veracruz, se han registrado 195 especies mamíferos (González-Christen y Delfín-Alfonso, 2016), de las cuales destacan Odocoileus virginianus (Venado cola blanca), Mazama temama (Temazate rojo), Tayassu tajacu (Pecarí de collar), por ser especies manejadas y aprovechadas dentro de las UMA.

La fauna, y en particular los mamíferos medianos son un elemento distintivo y carismático de la biodiversidad tropical que está siendo sometido a una amenaza sin precedentes por la cacería y la pérdida de su hábitat. Debido a la pérdida de la biodiversidad por defaunación, se ha comprobado que pueden reducir la estabilidad del ecosistema con efectos de cascada. La transformación acelerada de los hábitats naturales que son sustituídos por diversos sistemas productivos agrícolas y ganaderos han puesto en riesgo a la fauna, sobre todo la de mamíferos medianos dados sus requerimientos ecológicos. La comunidad de mamíferos medianos incluye organismos arborícolas, terrestres, escansoriales (aquellos que utilizan tanto el suelo como los árboles), fosoriales (los que construyen y viven en madrigueras) y acuáticos, y los tipos de alimentación son muy diversos (carnívoros, frugívoros, omnívoros, insectívoros, herbívoros y granívoros) por lo que sus exigencias de hábitat son muy particulares.

Son en sí un grupo sensible a las perturbaciones antropogénica que responden a las variaciones del ambiente. La riqueza de mamíferos medianos no sólo depende de las estructuras biofísicas, o el nivel de manejo que reciben las UMA, sino también depende de las características específicas del paisaje.

Estos efectos se magnifican cuando no existe el reemplazo de funciones ecológicas que llevaban a cabo las especies extirpadas como polinización, dispersión, depredación, herbivoría, reciclaje de nutrientes entre otras. Como lo señalan Galetti y Dirzo (2013), Vidal et al. (2013), Seddon et al. (2014) la defaunación representa una seria amenaza a los ecosistemas tropicales, con consecuencias biológicas sobre la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, así como los servicios ambientales y se han dado en llamar “bosques vacíos”.

En el presente trabajo damos a conocer la diversidad de mamíferos medianos registrados en una UMA del estado de Veracruz, con la ayuda de trampas-cámara. Se utilizaron 10 cámaras colocadas por lo menos a 500 m de distancia y se dejaron por 45 días. Durante ese tiempo se pudieron registrar un total de 10 familias, representadas por 11 especies de mamíferos medianos: Coyote, Zorra gris, Venado cola blanca, Tepezcuintle, Serete negro, Armadillo, Tlacuache, Jaguarundi, Conejo de campo, Zorrillo rayado, Mapache. Esto nos permite asegurar que sí se está conservando la comunidad de mamíferos en estos sistemas de manejo en Veracruz.