COVID-19 lejos de mi casa

Samuel Cruz Esteban

El mundo está enfrentando una amenaza insólita por la pandemia COVID-19 causada por el virus SARS-CoV-2. Muchos países están siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) introduciendo medidas de distanciamiento físico como medida preventiva en la transmisión de la enfermedad. México se ha sumado, pero existe un sin número de personas que no pueden hacerlo, porque su empresa no le es posible brindarle esa medida de seguridad para no poner en riesgo su economía, o por el tipo de servicio que presentan, tales como: industrias alimentarias, servicio a la salud, ejecutivos de bancos, despachadores de gasolina, atención en farmacias, negocio propio o de la familia, o en algunos casos tienen que salir a gritar por las calles anunciando sus vendimias para poder sobrevivir.

Con esta revisión bibliográfica, no pretendo opinar sobre la efectividad del programa “quédate en casa” y sus efectos colaterales, sino, aportar para que el programa puede ser mas eficiente.

 

Tiempo de vida activa y transmisión del COVID-19

Investigaciones recientes evaluaron la supervivencia del virus COVID-19 en diferentes superficies, reportaron que el virus puede permanecer viable hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, cuatro horas en cobre y 24 horas en cartón (van Doremalen et al. 2020). Estos datos fueron generados en laboratorio, bajo condiciones ambientales controladas, el entorno de la vida real de cada lector es diferente, por lo que el virus puede estar viable menos o más días.

El COVID-19 es una enfermedad respiratoria y la transmisión es por contacto directo, de persona a persona o en su caso por contacto directo con las gotas respiratorias generadas por personas infectadas cuando tosen o estornudan. La otra posibilidad es al hacer contacto con pasamanos, manijas de puertas, teclados de computadoras, mouse, lapiceros, empaques de productos de supermercado, entre otros materiales que estuvieron previamente expuestos con personas contagiadas (Cha et al. 2019, Paules et al. 2020, Li et al. 2020, Huang et al. 2020, Burke et al. 2020, Liu et al. 2020). Después del contacto la persona podría infectarse al llevarse las manos a la boca, nariz y ojos, que son los puntos de acceso del virus en humanos (World Health Organization 2020).

 

Recomendaciones para no infectarte y llevar al virus a casa

1. Con base a lo mencionado, siempre que salgas de casa imagina que todo esta infectado, trata de no entrar en contacto con personas u objetos al menos que te sea indispensable hacerlo.

2. No existe evidencia científica de que el cubreboca evite el contagio, al menos que sea un cubreboca indicado (N95) y que anexaras el uso de googles adecuados. Pero si crees estar infectado o estuviste en contacto directo con un infectado, es necesario utilizar cubrebocas por amor al prójimo, además, hazlo saber al centro de salud más cercano, aunque no se te presenten los sintomas, recuerda, puedes ser asintomático (Yan Bai et al. 2020) y usa cubrebocas hasta que se te indique lo contrario. Al toser y estornudar, nos cubramos la boca y nariz con toallas desechables, principalmente si no estamos solos.

3. Al llegar al trabajo, supermercado, o al destino que sea, lavate las manos. Pero el lavado de manos debe ser bien realizado, por lo que les indico un video donde se muestra la forma más adecuada, no es forzoso usar jabón antibacterial (https://youtu.be/ei_lBTlQdYU). Tampoco es necesarario, pero te invito a evitar el uso de anillos, relojes y uñas largas. Al llegar a casa debemos repetir el lavado de manos antes de entrar en contacto con los objetos de nuestro hogar. Una persona mayor debe desinfectar los empaques de los productos que llevamos a casa con agua con jabon, alcohol, cloro, lo que te sea más factible, antes de hacer uso de ellos.

4. De la misma forma, constantemente se debe desinfectar los objetos de uso común o personal, tanto en el trabajo como en casa.

5. Debes cocinar bien los alimentos, no debemos dejar de consumir los productos de las personas que acostumbramos a comprar, solo debemos seguir las reglas de seguridad e higiene, ya que no hay evidencia de que el virus se reproduzca en alimentos, solo en humanos y animales (World Health Organization 2020)..

6. No encontré algo contundente con la posibilidad de transportar al virus con la suela de nuestros zapatos, pero si es un tema que te preocupa, al llegar a casa sumerge la suela de tus zapatos en agua con jabon y déjalos en el exterior de la casa (cochera) o exponlos al sol, por si pisaste la saliva de un infectado.

7. No dediques tiempo excesivo a la información de las redes sociales, que a menudo es una información no bien fundamentada (estresantes), no te prestes a difundir noticias falsas. Te anexo dos link: en el primero encontrarás todo lo que necesitas saber (cursos, entre otros) y lo que nuestro gobierno esta haciendo al respecto, asi como las ruedas de prensa que se realizan a diario (https://coronavirus.gob.mx/). En el segundo encontrarás un mapa de la república mexicana y la información por estado, sobre número de casos, casos nuevos determinados por día, defunciones, entre otros (https://arcg.is/1THnqq).

8. Mantente activo en casa, no le des lugar a las preocupaciones o al estrés. Si tu haces lo que te toca no tienes porque preocuparte, menos cuando estas en casa, es tu lugar más seguro. Las preocupaciones estresan, el estrés puede desarrollar ansiedad, y la ansiedad nos vuelve vulnerables contra las infecciones virales (Koh 2020), además, provoca insomnio, dismunuye el apetito, y a menudo conduce a las personas a refugiarse en las bebidas alcoholicas, tabaco, drogas, entre otros, lo que puede terminar en contrarrestar la salud fisica, mental, afectiva y cognitiva (Nazaraghaei y Nami 2020).

9. Centra tu atención en las cosas que te brindan confianza, seguridad y te hacen sentir bien. Por ejemplo: si hacer gargaras con ciertos liquidos te brindan tranquilidad, aslo. No hay evidencia científica de que exista una cura, pero sí, del estar bien para ser menos vulnerable a las infecciones virales (Koh 2020).

10. Por último, no está por demás recordar el cuidado extremo de los abuelos y de nuestros familiares con enfermedades crónicas. Los mantengamos aislados y evitemos recibir visitas aún de nuestros familiares.

En conclusión, seguir estas recomendaciones puede disminuir el riesgo de infectarnos, de llevar el virus a casa y formar parte de la estadisticas que a diario son reportadas. Si bien es cierto que el virus causa enfermedades letales en los adultos, también debe preocuparnos el hecho de que seamos muchos los infectados al mismo tiempo. Tal como lo has leido, ningún país ha tenido y tiene la capacidad de atender a todos sus ciudadanos juntos. Asi que no creo que existe esa capacidad en el área de la salud de nuestro México y debemos enfrentar esta pandemia con lo que tenemos y con lo que somos. Demostremos que somos mexicanos comprometidos y juntos saldremos adelante.

 

Palabras claves: COVID-19, Recomendaciones

 

Bibliografias

Bai, Y., Yao, L., Wei, T., Tian, F., Jin, D. Y., Chen, L., & Wang, M. (2020). Presumed asymptomatic carrier transmission of COVID-19. Jama.

World Health Organization. (2020). COVID-19 and food fafety: guidance for food businesses: interim guidance, 07 April 2020 (No. WHO/2019-nCoV/Food_Safety/2020.1). World Health Organization.

Koh, K. B. (1998). Emotion and immunity. Journal of Psychosomatic Research, 45(2), 107-115.

Nazaraghaei, F., & Nami, M. (2020). Conquering Worry Using the Brain-Based Geometric Meditative Approach in the Age of COVID-19.

Liu, J., Liao, X., Qian, S., Yuan, J., Wang, F., Liu, Y., ... & Zhang, Z. (2020). Community Transmission of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2, Shenzhen, China, 2020. Emerging infectious diseases, 26(6).

Chan, J. F. W., Yuan, S., Kok, K. H., To, K. K. W., Chu, H., Yang, J., ... & Tsoi, H. W. (2020). A familial cluster of pneumonia associated with the 2019 novel coronavirus indicating person-to-person transmission: a study of a family cluster. The Lancet, 395(10223), 514-523.

Li, Q., Guan, X., Wu, P., Wang, X., Zhou, L., Tong, Y., ... & Xing, X. (2020). Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus–infected pneumonia. New England Journal of Medicine.

Huang, C., Wang, Y., Li, X., Ren, L., Zhao, J., Hu, Y., ... & Cheng, Z. (2020). Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. The Lancet, 395(10223), 497-506.

Burke, R. M. (2020). Active monitoring of persons exposed to patients with confirmed COVID-19—United States, January–February 2020. MMWR. Morbidity and Mortality Weekly Report, 69.

 

Pie de figuras

Fig 1. Enfermera de uno de los hospitales de nuestro país, portando cubrebocas y protector de acetato, como protección bucal, nasal y ocular. Foto: Angelita R.

Fig 2. Vendedor ambulante de paid y el de la moto vende tortillas. Ambos tienen que salir a diario para sobrevivir. Fato: Sam Cruz.

Fig 3. Debemos tratar de trabajar en casa, como lo hace Chuy. Crear juegos divertidos dentro de casa, como lo hacen Haniel y Jair. Foto: Sam Cruz.

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2022 09:47
El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares

El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares Ángel Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Roberto Monroy, Eduardo Sáinz Hernández, Arlene Ibarra, Moisés Rivera, Mauricio Hernández, [ ... ]

Leer más...
14 Mar 2022 07:00
Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad

Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad Dalila del C. Callejas Domínguez y Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 [ ... ]

Leer más...
10 Mar 2022 05:11
¿Son importantes las especies?

¿Son importantes las especies? Ilse J. Ortega-Martínez y Lucrecia Arellano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2022

Las especies juegan un rol [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2022 08:47
¿Qué hacemos por los polinizadores?

¿Qué hacemos por los polinizadores? Luciana Porter Bolland, Dalila Callejas Domínguez y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de marzo [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2022 05:41
Equinodermos

 

Equinodermos Alberto Risquez Valdepeña 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de marzo 2022

Los equinodermos son animales marinos bentónicos; sobreviven [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2022 07:28
¿El desperdicio de alimentos causa pérdida de biodiversidad?

¿El desperdicio de alimentos causa pérdida de biodiversidad? Jorge M. Córdova Nieto y Fabiola López Barrera

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de marzo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES