Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano

Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo

La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los ambientes que rodean a las ciudades, básicamente debido a las modificaciones que implica el proceso de urbanización. Esta situación tiende a incrementar puesto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para el 2050 cerca de 68% de la población humana habitara en zonas urbanas.

En general, las redes de áreas verdes urbanas, compuestas por parques y remanentes de vegetación nativa, jardines públicos y privados, e incluso las plantas ubicadas en camellones y banquetas son invaluables espacios que proveen tanto beneficios para los urbanitas, como para la vida silvestre que habita en la ciudad.

Dentro de los grupos biológicos afectados por la urbanización se encuentran las aves. Si bien algunas especies de aves son capaces de adaptarse, e incluso prosperar, en el heterogéneo abanico de condiciones que existen en las ciudades, una gran proporción de las aves que habita en la región en la que se encuentra una ciudad no logra establecer poblaciones dentro de las ciudades. Un factor determinante para que muchas especies de aves vivan en ambientes urbanos es la presencia de vegetación. En general, las grandes áreas verdes urbanas han mostrado albergar grandes cantidades de especies de aves. Por ejemplo, sitios como árboles aislados en banquetas o hileras de árboles y arbustos en camellones juegan un papel fundamental como reservorios de vida silvestre en los paisajes urbanos.

La relación que hay entre las aves y las plantas en ciudades es muy interesante. En general, lo primero que nos viene a la mente es que las aves se alimentan de los frutos de las plantas y dispersan sus semillas o que polinizan sus flores. No obstante, existen otro tipo de interacciones que también son muy importantes y fascinantes. Por ejemplo, las plantas también son sitios de forrajeo de las aves, ya que proveen de materia vegetal de consumo para algunas especies y adicionalmente funge como hábitat y recurso alimenticio para artrópodos, como insectos y arañas, y pequeños vertebrados, que son la base de alimentación para muchas especies de aves. Además, recordemos que las aves urbanas generalmente usan los árboles o arbustos como perchas de descanso o de resguardo y tienen un papel crucial en la reproducción de las aves, ya que muchos ponen o hacen sus nidos en ellos, aunque muchas especies también utilizan estructuras artificiales, como oquedades de edificios, tejas y espectaculares.

Es importante mencionar que las áreas verdes urbanas son recursos importantes tanto para las especies de aves residentes, pero también para las especies que pasan por las ciudades (transitorias) y otras las que invernan (que pasan su periodo no reproductivo). Para estas aves los beneficios proporcionados por la vegetación urbana son muy importantes, ya que son fuentes importantes de nutrientes obtenidos a través de sus frutos o néctar, así como las proteínas que obtienen de la pequeña fauna que es atraída por la vegetación. Estos nutrientes son esenciales para estas aves para recuperarse fisiológicamente de sus largas trayectorias, así como para la vida diaria de las especies residentes.

Por todo lo anterior y una gran cantidad de razones adicionales, es que es crucial cuidar y alentar a la creación de más espacios verdes urbanos, pero igual de importante es conocer cuáles son las dinámicas de estos espacios para poder diseñar espacios con mayor capacidad de albergar y conservar la biodiversidad que logra vivir en ciudades, así como atraer más biodiversidad a nuestras urbes.

Fig 1. Loro frente blanca (Amazona albifrons) una de las múltiples especies de aves que pueden ser encontradas en los parques de Xalapa, Veracruz. Foto: Anilu Alarcon Lozano.

Fig 2. Ejemplo de áreas verdes que pueden ser encontradas en ambientes urbanos. Foto: Anilu Alarcon Lozano.

Fig 3. El colibrí corona azul Amazilia cyanocephala en el Parque Ecológico Macuiltépetl, Xalapa, Veracruz. Foto: Ian MacGregor-Fors.

Fig 4. Momoto corona azul Momotus caerulescens en el Parque Los Tecajetes, Xalapa, Veracruz. Foto: Ian MacGregor-Fors.

Fig 5. Carpintero cheje Melanerpes aurifrons en el Parque Los Tecajetes, Xalapa, Veracruz. Foto: Ian MacGregor-Fors.