Utilidad de los casos activos COVID 19 para el ciudadano común el caso de Xalapa y el estado de Veracruz

Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de junio 2021

Los casos activos de COVID 19 son una herramienta útil para que las personas sepan la intensidad de la epidemia. Tomando como ejemplo el estado de Veracruz y su capital, resulta claro que la correlación con el semáforo COVID es mejor a una escala más local;  por tanto los casos activos son más útiles al nivel de municipio, ciudad o pueblo.

Palabras clave: COVID19, casos activos, Xalapa. 

El pasado 28 de febrero se cumplió un año de que llegó a nuestro país el virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID19. Hasta el momento este virus ha causado dos oleadas de infección claramente reconocibles. Por ahora el virus sigue activo y seguirá propagándose en tanto no se logre la inmunidad de más del 70% de la población, ya sea por la vacunación o por que los infectados ya han desarrollado inmunidad. Este virus se propaga principalmente por la inhalación de aerosoles o gotitas de saliva provenientes de una persona infectada, tenga o no síntomas de la enfermedad. Su propagación por el ambiente (tocar superficies contaminadas y después la boca, los ojos o la nariz) parece que es menor, dado que fuera de los humanos el virus no sobrevive lo suficiente como para ser una causa importante de contagios.

Se sabe que en la mayoría de los casos el virus se mantiene activo dentro del organismo no más de 14 días; de modo que son las personas contagiadas en los últimos 14 días las que propagan el virus. Estas personas constituyen los casos activos.

¿Qué tan útiles son los datos de los casos activos para el ciudadano común?

Antes de contestar esta pregunta, analicemos la utilidad de las probabilidades tomando como ejemplo el pronóstico del clima.

En el caso del virus del COVID ¿pueden los datos de casos activos convertirse en una probabilidad de contagio? En otras palabras, si un ciudadano sale a la calle, ¿pueden los datos de casos activos ser útiles para indicar la probabilidad de encontrarse con un individuo contagiado?

Si bien los casos activos a nivel nacional nos indican el estado de la epidemia en todo el país, lo que un ciudadano común requiere saber es cuál es la probabilidad de infectarse en una ciudad o, mejor aún, una colonia, pueblo o ranchería. Si los casos activos son altos a nivel nacional, pero muy bajos en una determinada ciudad, las personas sabrán que en esa ciudad hay menos riesgo de contagio a pesar del panorama nacional. Esta probabilidad va de 0 a 100 % y varía considerablemente entre localidades, de modo que en una cierta localidad la probabilidad de contagio sería de 0 % si ninguno de los habitantes tiene el virus o de 100% si todos están contagiados. Hay múltiples variables que influyen en la probabilidad de contagio: la distancia entre individuos, el uso de cubrebocas, el espacio en el que nos movamos (exterior, interior), la ventilación de los espacios interiores, el lavado de manos, etc. Todas estas medidas podrían aumentarse o disminuirse en función de la cantidad de casos activos.

A pesar de que el número de casos activos (a nivel nacional, estatal y municipal) es proporcionado diariamente en el Tablero COVID de la Secretaría de Salud y del CONACYT, desafortunadamente, los datos de los casos activos y de su trayectoria no han sido suficientemente difundidos por los medios de información.  Los medios informan principalmente  sobre los datos acumulados de casos y fallecidos, la ocupación hospitalaria y, eventualmente, los casos activos.

Al  ciudadano común, los  datos acumulados de casos y fallecidos le muestran cómo ha sido el desempeño de la epidemia tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Los datos de ocupación hospitalaria le indican a la gente la posibilidad de obtener una cama en un hospital en caso de que se haya contagiado y muestre síntomas graves. Los casos activos, por último, son los que realmente le indican la epidemia activa, es decir la cantidad de individuos contagiados que en ese momento pueden contagiar a otros; son datos que pueden ayudar de manera efectiva al ciudadano a tomar acciones personales para evitar contagiarse. Sin embargo, es al nivel más local y con una periodicidad diaria o semanal, cuando la utilidad es más efectiva.

Para tener un valor más cercano a la realidad de la probabilidad de contagio, es necesario considerar que los casos activos (confirmados por una prueba PCR) son solamente una muestra de la cantidad real de contagiados que circulan. Esto se debe a dos factores principales: i) algunos enfermos no lo notifican y ii)  la presencia de los asintomáticos (individuos sin síntomas pero con el virus activo y que son capaces de propagarlo). ¿Qué porcentaje del verdadero número de casos activos representan los no registrados y los asintomáticos? En la información proporcionada el 15 de diciembre del 2020 por la Secretaria de Salud sobre los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud, se indicó que aproximadamente solo 30% de los individuos contagiados por el virus tuvieron síntomas; el resto (70%) fueron asintomáticos. Esto quiere decir que habría que multiplicar por 3.33 los casos activos registrados para tener un dato más real del número de estos casos. Finalmente, y para calcular la probabilidad de encontrar un individuo con el virus, simplemente ha

bría que ajustarlo a la cantidad de habitantes de la localidad en estudio. Esto se conoce como incidencia y en general se obtiene al dividir el número de casos entre el número de habitantes de la población; en el caso de ciudades, generalmente se expresa por 100 mil habitantes.

Tomemos como ejemplo a Xalapa, la capital del estado de Veracruz. Para el día 17 de marzo de este año Xalapa contaba con 105 casos activos. Considerando la cantidad de habitantes de la capital (488 531), y después de ajustar el número de  casos a 350  (por los asintomáticos),  esperaríamos encontrar 10 infectados en un grupo de 15,000 personas. Es claro que, dependiendo de la situación de la epidemia, encontraremos más o menos personas contagiadas. Por ejemplo en la meseta entre la primera y segunda ola solo hubo 2 infectados/15000 personas, mientras que en el pico de la segunda ola fueron 24 infectados/15000 personas.

Para fines prácticos en Xalapa, si salimos con todas las medidas de protección y no frecuentamos lugares con muchas personas tendríamos una probabilidad muy baja de contagiarnos. En cambio, si asistiéramos a lugares  o eventos con cientos de personas y olvidáramos las medidas de protección, nuestra probabilidad de ser contagiados aumentaría considerablemente.

En este momento el lector podría estarse preguntando ¿por qué fijarnos en los casos activos y no utilizar únicamente el semáforo COVID que existe a nivel de todos los municipios del país? ? La razón es que el Semáforo COVID es un indicador de múltiples variables que se aboca principalmente a prevenir la saturación hospitalaria mediante la regulación de las actividades esenciales y no esenciales. Y la información proporcionada por los casos activos y el semáforo no siempre se correlaciona al 100%. Como lo hemos mencionado, la utilidad del número de casos activos será mayor mientras más local sea esta información.  Por ejemplo, mientras el Semáforo COVID tiene una mejor correlación con la cantidad de casos activos a nivel del estado de Veracruz, 

 

 

 

 

 

esto es menos evidente al nivel más local de la ciudad de Xalapa.

 

De modo que conocer para nuestra localidad el número de  casos activos diariamente (o por lo menos por semana) es un elemento extra de protección, ya que nos alerta de la incidencia  del virus en nuestro entorno.

Es importante mencionar que, por la manera como las autoridades sanitarias calculan los casos activos, es mejor tomar los valores de martes a viernes y considerar con cautela los datos de fines de semana y días festivos, debido a que en estos días los datos frecuentemente no están actualizados. Para el cálculo diario de casos activos los capturistas y programas de cómputo añaden los nuevos casos cuyos síntomas hayan comenzado en los últimos 14 días, y eliminan los casos cuyos síntomas tienen más de 14 días de haber comenzado. 

Con el objetivo de que al salir o realizar reuniones los ciudadanos conozcan la intensidad de la circulación del virus en su localidad, sería recomendable que, además del semáforo, las autoridades de salud notificaran a la población  (mediante pantallas, letreros, cápsulas informativas, etc.) la cantidad de casos activos diarios y su tendencia en su localidad (aumento o disminución con respecto a días pasados). Esto le permitiría al ciudadano común evaluar el riesgo que tiene de contagiarse y, consecuentemente, adoptar las medidas correspondientes.

Los datos de los casos activos fueron obtenidos directamente de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud Nacional y de los informes diarios de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz. El  dato de población del estado de Veracruz fue obtenido del censo 2020 del INEGI. La figura de pronóstico de lluvias fue elaborada utilizando los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2022 09:47
El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares

El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares Ángel Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Roberto Monroy, Eduardo Sáinz Hernández, Arlene Ibarra, Moisés Rivera, Mauricio Hernández, [ ... ]

Leer más...
14 Mar 2022 07:00
Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad

Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad Dalila del C. Callejas Domínguez y Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 [ ... ]

Leer más...
10 Mar 2022 05:11
¿Son importantes las especies?

¿Son importantes las especies? Ilse J. Ortega-Martínez y Lucrecia Arellano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2022

Las especies juegan un rol [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2022 08:47
¿Qué hacemos por los polinizadores?

¿Qué hacemos por los polinizadores? Luciana Porter Bolland, Dalila Callejas Domínguez y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de marzo [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2022 05:41
Equinodermos

 

Equinodermos Alberto Risquez Valdepeña 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de marzo 2022

Los equinodermos son animales marinos bentónicos; sobreviven [ ... ]

Leer más...
07 Mar 2022 07:28
¿El desperdicio de alimentos causa pérdida de biodiversidad?

¿El desperdicio de alimentos causa pérdida de biodiversidad? Jorge M. Córdova Nieto y Fabiola López Barrera

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de marzo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES