Producir nuestros propios alimentos

Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos en las ciudades. Ante los infortunados escenarios del cambio climático, la creciente población confinada en las urbes y la lección de vulnerabilidad que nos deja la pandemia, la agricultura urbana es la alternativa a considerar como nuestro principal medio de abastecimiento de alimentos y como potencial plataforma de desarrollo local y seguridad alimentaria.

Palabras Clave: agricultura urbana y seguridad alimentaria.

El cambio climático (CC) es uno de los desafíos más importantes que enfrenta la sociedad humana a consecuencia de su excesiva actividad. Las magnas emisiones de gas liberadas a la atmósfera por factores antropogénicos, producen un efecto invernadero que se refleja en al aumento de la temperatura global del planeta, afectando los periodos y grado de precipitaciones y sequías (Gan et, al., 2016).

El CC tiene profundas consecuencias económicas y sociales, que se acentúan en los países en desarrollo, trazando grandes desafíos para el bienestar con menor crecimiento económico, aumento de la pobreza y complicaciones en el desarrollo agrícola y el garantizar la seguridad alimentaria (Tesfahunegn et, al. y López y Hernández, 2016, citados en Torres et, al., 2020). En México los efectos colocan al 20% de los municipios en alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático (Jiménez y Vázquez, 2020)

Sin embargo, en la situación de pandemia que vivimos, se han impulsado y desarrollado acciones de adaptación y mitigación al cambio climático que involucran estrategias de suficiencia alimentaria que, al mismo tiempo, responden al desabasto de alimentos que se ha padecido durante la crisis sanitaria, como la agricultura urbana y periurbana.

La agricultura urbana surgió en la primera mitad del siglo XX en Europa, como estrategia para adquirir alimentos durante las dos guerras mundiales (Zaar, 2011). Actualmente es una alternativa que brinda alimentos de forma justa y sana a las ciudades (Altieri et al., 2000 citado en Riveros et al., 2018), y se reconoce en el mundo como una actividad económica importante, que contribuye a mejorar la alimentación, los ingresos y el medio ambiente de la población que vive en la ciudad (Del ángel y Nava, 2019).

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha lanzado un documento que prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050. Cerca de 2500 millones de personas adicionales vivirán en las ciudades para esa fechay, a esta predicción, se unen las perspectivas de crecimiento demográfico. Las ciudades también deben ser sitios de producción de alimentos, es urgente promover la agricultura urbana para abastecer a la creciente población (ONU, 2018).

En México, la agricultura urbana y los huertos de traspatio han cobrado auge como medio innovador y ecológico de obtener alimentos (Riveros et al., 2018). La agricultura urbana se caracteriza por ser una producción de alimentos dentro de los confines de las ciudades: en los patios, terrazas, huertos comunitarios y huertas frutales, así como en espacios públicos no aprovechados; en la mayoría de los casos se trata de una actividad en pequeña escala y dispersa por toda la ciudad. Entre los muchos beneficios de la agricultura urbana están; aumentar la distribución de alimentos comprados localmente, lo cual reduce la necesidad de transporte y, por consiguiente, la contaminación, promover la soberanía alimentaria y nutricional, enverdecer las ciudades, medio ambiente sano y limpio.

Las oportunidades de los huertos urbanos son muchas. Las ciudades han ido agrupando personas y algunas instituciones no gubernamentales en el desarrollo de pequeños planes de agricultura en casa. Los beneficios del cultivo urbano sobrepasan la expectativa inicial. Algunos estudios manifiestan los ambientales; hortalizas de hoja verde y otras capturan emisiones de CO2 y plomo, demostrando el beneficio relacionado con el cambio climático y la emisión de gases con efecto invernadero (Fernández, 2016). La oportunidad que la agricultura urbana tiene frente a otros proyectos de reducción de contaminantes es superior por factores económicos y socioculturales (Arosemena, 2012).

En la ciudad de Xalapa y Poza Rica se hizo una encuesta para conocer la percepción del huerto urbano como medio de suministro de alimentos y se recabó valiosa información como que la gente prefiere consumir productos locales ya sea del tianguis o desde huertos propios; las frutas y verduras son los productos más demandantes provenientes de este tipo de producción, hay conciencia de los diversos beneficios para el medio ambiente si se producen alimentos bajo este sistema y que es reducido el acceso a estas formas de adquirir alimentos, por lo tanto, se vislumbra una amplia posibilidad de empujar el desarrollo de este tipo de agricultura.

Es necesario crear campañas de capacitación y programas gubernamentales que incentiven a la zona urbana y a sus habitantes a generar espacios verdes a través de la agricultura urbana e informar de los beneficios que trae consigo producir nuestros propios alimentos y fortalecer los sistemas alimentarios locales.

Las limitaciones en la agricultura urbana están dadas por la falta de infraestructura que permita una el desarrollo del sistema. Llegar a más personas es importante para expandir y fortalecer los procesos. Las autoridades, aunque celebran las iniciativas, ofrecen un apoyo económico escaso y, en ciertos casos, todo se hace con auto gestión. Los costos deben mantenerse bajos para que los participantes no abandonen el proyecto.

La situación actual, tanto económica como social, y bajo la afectación de una pandemia de la que se desconoce cuándo estará bajo control, es importante contar con sistemas alimentarios urbanos, en los que podamos generar nuestros propios alimentos inocuos y ayudar a nuestra propia economía y la de nuestro país.

 

 

Literatura citada 

  • Arosemena, G. (2012) Agricultura Urbana: espacios sostenibles para una ciudad sostenible. España: Gustavo Gili.
  • Del Ángel-Lozano, G., & Nava-Tablada, M. E. (2019). Limitantes técnico-productivas y socioeconómicas para la adopción de la agricultura urbana. El caso de la red de agricultura urbana y periurbana de Xalapa, Veracruz. Tropical and Subtropical Agroecosystems, 22, 97-106.
  • Fernández, José.  (2016) Agricultura urbana y su aporte contra el efecto invernadero en la Universidad Politécnica Saleciana cede Cuenca. Tesis de grado. Cuenca: UPSC.
  • Jiménez, L. N. L., & Vázques, M. L. (2020). Cumplimiento de la política de cambio climático en las entidades federativas de México. Sociedad y Ambiente, (22), 48-71.
  • ONU (2018) Revision of World Urbanization Prospects. Recuperado en: https://esa.un.org/unpd/wup/
  • Riveros, S. O., González, N. D., Pérez, N. R., Zárate, M. A., Cabrera, C. R. C., Aguilar, M. A. E., & García, J. A. L. (2018). Caracterización de huertos urbanos y periurbanos de Xalapa de Enríquez, Veracruz. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 6(2. Especial), 1-8.
  • Torres, M. A. O., Kallas, Z., & Herrera, S. I. O. (2020). Farmers’ environmental perceptions and preferences regarding climate change adaptation and mitigation actions; towards a sustainable agricultural system in México. Land Use Policy, 99, 105031.
  • TY Gan, S. Mari ItO, X Hülsman, XX Qin, SY Lu, P. Liong, M. Rutschman, Diesse, H. Koivusalo. (2016) Possible climate change / variability and human impacts, vulnerability of drought-prone regions, water resources and capacity building for Africa. Sci Hydrol. 61 (7) (2016), págs. 1209 – 1226. 
  • Zaar, M. H. (2011). Agricultura urbana: algunas reflexiones sobre su origen e importancia actual. Biblio 3w: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales.
Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES