Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento ecológico, pero también la participación de la sociedad, tanto en el sentido de realizarla en los terrenos de particulares y de ejidos, como en su involucramiento en el largo plazo. Se debe concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en el planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva.
Palabras clave: servicios ambientales, conservación, sociedad
Hoy día enfrentamos dos retos enormes, una pandemia que afecta la salud de millones de personas y la crisis planetaria que afecta a todos los habitantes del planeta. En el primer caso, se han desarrollado vacunas y lentamente se va avizorando una salida. Para nuestro planeta, la mayoría son buenas intenciones y todavía pocas acciones.
La restauración del funcionamiento de los ecosistemas de los que dependemos para comer, respirar, tener lluvia, es decir de los que recibimos servicios ambientales, es una tarea inminente. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad. La Sociedad de Restauración Ecológica (Society for Ecological Restoration 2004) la define como el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado o destruido, a consecuencia de actividades humanas (ganadería, contaminación, reducción de aportes de agua) o por causas naturales (deslizamiento de suelo, incendios, inundaciones).
En la más simple de las circunstancias, la restauración implica eliminar o modificar una alteración específica, para permitir que los procesos ecológicos se recuperen por sí solos. En circunstancias más complejas, también podría requerir de la reintroducción intencional de especies nativas que se habían perdido y de la eliminación o control, hasta donde sea posible, de especies exóticas invasoras y dañinas. El ecosistema restaurado muchas veces requiere un manejo constante para contrarrestar la invasión de especies oportunistas, los impactos de varias actividades humanas, el cambio climático y otros acontecimientos imprevisibles (Ecological Restoration 2004). Ello requiere tiempo, es decir muchos años.
Hoy en día es frecuente oír hablar de restauración de ecosistemas y en México hay muchos casos exitosos, por ejemplo en bosques y manglares. Se requiere de un conocimiento ecológico importante del funcionamiento del ecosistema a restaurar, pero aunque se tenga, lo primero que se necesita es el predio o terreno donde llevar a cabo la restauración. Esto significa lograr un acuerdo por un gran número de años, con el dueño o dueños del predio y con los vecinos, para que en ese terreno pueda iniciarse el proceso de restauración. Suena como algo muy fácil de lograr, pero no lo es. En nuestro país el ecosistema donde hay mayor número de experiencias de restauración es el manglar, ya que estos bosques inundables costeros, están bajo la administración federal y aunque tengan un dueño, éste no puede talarlo o modificarlo ya que están protegidos legalmente. Por ello, predios que fueron deteriorados hace muchos años (tala, obras como caminos, crecimiento de poblados) hoy están siendo restaurados.
La restauración representa un compromiso de tierras y recursos a un largo plazo, frecuentemente indefinido. Por ello siempre se enfatiza que la sociedad debe participar en la restauración. México es un país rico en ecosistemas, con una gran variabilidad climática y cultural, con tenencias de suelo privadas y comunitarias (ejidos) principalmente, donde los gobiernos de los distintos niveles casi no poseen terrenos. Además, muchos de los predios son de tamaño pequeño, sobre todo en el centro-sur del país. Somos un país en el que hay pobreza, el poblador rural muchas veces realiza agricultura y ganadería de subsistencia, los pequeños productores son los que abastecen gran parte de los mercados de consumo nacional, los terrenos se han empobrecido, el recurso agua es cada vez más escaso y se sigue dependiendo de los agroquímicos. La mayoría de las tierras están comprometidas en actividades productivas, aunque también hay un abandono de terrenos degradados.
El primer problema que enfrenta la restauración es encontrar dueños de terrenos que quieran destinar una parte de su predio a actividades no productivas durante muchos años. En este sentido, en las áreas naturales protegidas se han podido llevar a cabo proyectos de restauración pues se cuenta con una superficie en la cual se pueden desarrollar actividades en el largo plazo. En estos casos, la problemática es más bien de financiamiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional sigue siendo un problema poder contar con terrenos privados o ejidales donde restaurar ecosistemas, es decir, que los dueños aún no ven la necesidad de recuperar esos servicios ambientales, y de ceder parte de su superficie productiva a la conservación. Como indica la Sociedad de Restauración, las decisiones colectivas tienen más probabilidad de ser acatadas y ejecutadas que aquellas tomadas unilateralmente. Por lo tanto, es de conveniencia para todos los participantes tomar por consenso la decisión de iniciar un proyecto de restauración.
La restauración ecológica fomenta, y se puede decir que depende, de la participación a largo plazo de la población local. Se lleva a cabo en los terrenos que usan o que los rodean. Por ejemplo, entre las especies invasoras se encuentran plantas forrajeras introducidas por ser más productivas o palatables para el ganado. Se pueden eliminar de un predio, pero si el vecino las mantiene, siempre serán un invasor potencial. Por tanto, se requiere un trabajo más integral que permita abordar la restauración tomando en cuenta las actividades actuales en la zona, los proyectos futuros, las posibles transformaciones que el cambio climático está produciendo, entre otras.
Es necesario trabajar con la población de las zonas rurales donde se realiza la restauración de los ecosistemas, pero también con la de zonas urbanas, donde se toman las decisiones y se generan los recursos, para sensibilizar sobre la necesidad de recuperar los servicios ambientales. Se tiene que realizar de muy diversas maneras, desde las escuelas, hasta los ejidos y asociaciones ganaderas así como los gobiernos locales. El incluir a los pobladores locales en el trabajo de restauración es una manera de darles un ingreso pero también de crear conciencia y responsabilidad sobre la naturaleza.
Probablemente, una primera acción para empezar a crear conciencia es trabajar en la restauración de los campos productivos, como son los potreros. No son propiamente ecosistemas a restaurar, pero el incrementar la cantidad y tipos de árboles, ayuda a la conectividad y dispersión de fauna como insectos, aves, roedores, entre otros. Se mejora el suelo y la fauna se recupera aereando el sustrato e incrementando los nutrientes. De esta manera, lentamente, también se va recobrando la capacidad de los sistemas productivos.
Finalmente, es importante concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en nuestro planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva.
Referencias
Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International.
Proyecto UC – Mexus
Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente.
Leer más...Ganadería La Luna
La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]
Leer más...Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?
The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]
Leer más...Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people
What is the Cloud Forest Sanctuary?
The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]
Leer más...Café in Red
Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]
Leer más...Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera
La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]
Leer más...Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX
En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]
Leer más...Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa
¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?
El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]
Leer más...La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022
Los brotes [ ... ]
Leer más...Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina
Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]
Leer más...Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022
Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]
Leer más...Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022
Los [ ... ]
Leer más...La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022
Las [ ... ]
Leer más...Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022
Conocer la historia [ ... ]
Leer más...Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Las aves y los glucocorticoides
Carolina Valdespino y Luis Morales Cid
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022
Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]
Leer más...El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]
Leer más...¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022
El hábitat puede ser [ ... ]
Leer más...Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes
Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022
El fósforo es [ ... ]
Leer más...Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022
El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]
Leer más...De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]
Leer más...El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]
Leer más...Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022
Los naucóridos son insectos [ ... ]
Leer más...¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]
Leer más...Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022
Los [ ... ]
Leer más...Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022
En [ ... ]
Leer más...Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022
La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]
Leer más...La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022
Después [ ... ]
Leer más...Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022
Presentamos [ ... ]
Leer más...Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022
Los [ ... ]
Leer más...Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]
Leer más...Atrápame si puedes Eva López-Tello y Salvador Mandujano
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022
La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]
Leer más...Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022
El mezcal es una [ ... ]
Leer más...Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022
La era de la información o era digital [ ... ]
Leer más...Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022
Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]
Leer más...Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca
Artículo publicado en [ ... ]
Leer más...Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022
En la zona costera se pueden [ ... ]
Leer más...La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022
La primavera trae consigo [ ... ]
Leer más...Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022
Las plantas están presentes [ ... ]
Leer más...Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022
Para comprender [ ... ]
Leer más...“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...