¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta?

Vicente Hernández-Ortiz 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de octubre 2021

Los complejos de “especies crípticas” son poblaciones animales poco diferenciadas en su morfología difíciles de distinguir entre sí, y algunos ocasionan pérdidas considerables en la fruticultura a nivel mundial. En las moscas de la fruta, utilizamos técnicas morfométricas para descifrar el “complejo fraterculus”, lo cual permitirá un control más eficiente de esas plagas en distintos países del continente americano.

Palabras clave: morfometría, especies crípticas, moscas de la fruta.

Uno de los paradigmas de la biodiversidad es la conservación de las especies que existen en nuestro planeta, aunque diversos procesos originados por las actividades humanas (i.e., deforestación, agricultura, cambios en el uso del suelo, entre otros) han marcado una acelerada pérdida del hábitat natural, amenazando la permanencia de muchas de ellas aun antes de ser descubiertas. Para los biólogos esto representa un desafío, ya que, entre las especies animales, existen complejos que llamamos “especies crípticas”, integradas por grupos de organismos muy poco diferenciados en su morfología, y que por lo tanto es difícil distinguirlas entre sí. En cambio, presentan diferencias genéticas, en su comportamiento, o en el uso de los recursos alimenticios, evidenciando la presencia de dos o más entidades biológicas. Por ello, la delimitación de esas especies es todo un reto, tanto para la biología evolutiva como para la conservación, pero también es un desafío para el manejo y control de plagas, debido a que algunos de esos complejos de especies originan grandes pérdidas económicas para la producción frutícola a nivel mundial.

En el grupo de insectos denominado “verdaderas moscas de la fruta” (familia Tephritidae), existen varios de estos complejos, entre los que destaca la “Mosca Sudamericana de la Fruta” MSF (Anastrepha fraterculus), que en la actualidad comprende diversas poblaciones distribuidas a lo largo del continente americano, desde el sur de Texas (EUA), a través de México, América Central y Sudamérica hasta el norte de Argentina, concentrando reportes de infestación en más de 200 especies de frutos. Esta MSF también se le conoce como el “complejo fraterculus”, detectado por vez primera hace 80 años aproximadamente, con el descubrimiento de pequeñas variaciones morfológicas entre diversas poblaciones. Investigaciones posteriores basadas en su genética (cromosomas), secuencias moleculares de ADN, en la incompatibilidad sexual entre algunas de sus poblaciones, y del uso de diferentes plantas de alimentación a nivel regional, evidenciaron la existencia de varias entidades biológicas en distintas latitudes. Sin embargo, aun con el uso de estas técnicas persistieron interrogantes sobre ¿cómo reconocemos sus especies?; ¿cuáles son las regiones geográficas que ocupan?; o ¿cuáles son sus plantas de alimentación?.  En este sentido, el uso de la morfometría biológica (definida como la serie de técnicas de medición empleadas sobre las formas o estructuras de los organismos y sus partes para descubrir patrones), ha resultado un método muy útil para la detección de diferencias morfológicas sutiles entre organismos estrechamente relacionados.

Para evitar la diseminación de estas plagas, los Organismos de Sanidad Agropecuaria imponen restricciones cuarentenarias para la importación de frutos hacia otros países, afectando a miles de pequeños y medianos productores de frutales que comúnmente consumimos en nuestros hogares.  Por ello, bajo la convocatoria y financiamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA - FAO), a través de la Sección de Control de Plagas, participamos en un proyecto de largo plazo (CRP) durante los últimos 10 años, encaminado al desarrollo de técnicas efectivas que permitieran la delimitación y caracterización de las especies crípticas en todo el “complejo fraterculus”.  Bajo este proyecto desarrollamos técnicas de morfometría lineal (de los tamaños) y geométrica (de las formas) basadas en hembras, principalmente en estructuras como las alas, el tórax y el ovipositor (aculeus), para el reconocimiento de esas especies crípticas.

 

Fig 3. Algunos análisis morfométricos utilizados para la diferenciación

de especies crípticas del “complejo fraterculus” (Hernández-Ortiz et al. 2015)

 

En el laboratorio de la Red de Interacciones Multitróficas (INECOL), y en colaboración con colegas de otros países como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela, obtuvimos logros sobresalientes como el establecimiento de protocolos taxonómicos basados en técnicas morfométricas, que hoy día permiten el reconocimiento de 8 especies dentro del “complejo fraterculus”, actualmente reconocidas como morfotipos: Mexicano (que ocurre en México y América Central; cuatro morfotipos en países andinos, como el Venezolano (tierras bajas del Caribe); Andino (tierras altas de Venezuela y Colombia); Peruano (tierras bajas de la costa Pacífica de Ecuador y Perú); y Ecuatoriano (zonas montañosas de Ecuador y Perú); además de tres morfotipos que ocurren en el Brasil (Brasileño-1, Brasileño-2, Brasileño-3).

En otras investigaciones relacionadas con sus plantas de alimentación, documentamos que este complejo de moscas se alimenta en 177 especies de frutos, provenientes de 40 familias botánicas (i.e., Myrtaceae; Rosaceae, Rutaceae, Rubiacae), que incluyen especies de frutos como la guayaba, el durazno, diversas especies de cítricos, cereza del café, entre otras. Estos hallazgos ofrecieron respuestas globales al reconocimiento de las especies crípticas del complejo fraterculus; en primer lugar, porque la diferenciación entre las especies nos ha permitido reconocer sus áreas de distribución regional, y en segundo término, logramos delimitar el rango de los frutales de los cuales se alimentan cada uno de los morfotipos. 

Con este conocimiento, hoy es posible acceder a la implementación de una de las técnicas de vanguardia más sofisticada y eficiente para el control de plagas, denominada “Técnica del Insecto Estéril” (TIE). Esta tecnología es utilizada contra moscas de la fruta en diferentes regiones del mundo, cuyo objetivo principal es la reducción poblacional de una especie blanco, mediante la esterilidad sexual en los machos, inducida a través de radiaciones controladas, los cuales son liberados en el campo para la búsqueda de hembras silvestres con las cuales aparearse, impidiendo con ello la fecundación de los huevos.  De tal suerte, la eventual implementación de la “TIE” para el control de estas plagas, hoy se vislumbra como una herramienta viable en los países latinoamericanos que así lo consideren, para generar programas exitosos en el manejo de estas plagas, en beneficio de miles de productores frutícolas en todas las regiones tropicales y subtropicales de América.

 

 

Referencias

  • Hernández-Ortiz V, Barradas-Juanz N. & Díaz-Castelazo C. 2020. A review of the natural host plants of the Anastrepha fraterculus complex in the Americas. In, Area-Wide Management of Fruit Fly Pests (Pérez-Staples D, Díaz-Fleischer F, Montoya P, Vera MT, Eds) CRC Press, USA, pp: 89-122.
  • Hernández-Ortiz V, Canal NA, Tigrero Salas JO, Ruíz-Hurtado FM, Dzul-Cauich JF. 2015. Taxonomy and phenotypic relationships of the Anastrepha fraterculus complex in the Mesoamerican and Pacific Neotropical dominions (Diptera, Tephritidae. ZooKeys 540: 95-124.
  • Hernández-Ortiz V., Bartolucci F.A., Morales-Valles P., Frías D. & Selivon D. 2012. Cryptic species of the Anastrepha fraterculus complex (Diptera: Tephritidae): a multivariate approach for the recognition of South American morphotypes. Annals of the Entomological Society of America 105: 305-318.
  • Prezotto, L.F., Perondini, A.L., Hernández-Ortiz, V., Frías, D., & Selivon, D. 2019. What Can Integrated Analysis of Morphological and Genetic Data Still Reveal about the Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) Cryptic Species Complex?. Insects 10(11), 408.

 

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2022 09:47
El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares

El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares Ángel Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Roberto Monroy, Eduardo Sáinz Hernández, Arlene Ibarra, Moisés Rivera, Mauricio Hernández, [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES