Buenas prácticas en la acuicultura - productos de calidad de la granja a la mesa

Adriana García Vásquez, Randy Ortiz Castro, Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 05 de noviembre 2021 

¿Alguna vez has pensado si los productos que consumes de origen acuático, pasan antes por alguna revisión, para saber si están bien o no para su consumo? La acuicultura y la pesca, representan una alternativa con un potencial en la obtención de alimentos de origen acuático sustentable frente a la demanda creciente de alimentos por el constante crecimiento poblacional. 

Palabras clave: acuicultura, sanidad, buenas prácticas, animales

Cuando hablamos de buenas prácticas en la parte acuícola y pesquera, hablamos de todas las actividades, procedimientos y puntos de control que se aplican a cualquier unidad de producción, y/o embarcaciones, así como el procesamiento de los alimentos de origen acuático con la finalidad de reducir los riesgos de contaminación de los productos por diferentes agentes, ya sean físicos-químicos y/o biológicos que a través de organismos en México en sanidad, como el SENASICA, realizan las acciones pertinentes que conllevan en la prevención, diagnóstico, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan la unidad de producción. 

Por su parte, las unidades de producción deben de contar con la infraestructura necesaria para la aplicación de las buenas prácticas, éstas son: las instalaciones físicas, documentos, registros y procedimientos, la estructura orgánica (personal) suficiente que garantice la correcta operación del sistema, personal autorizado y/o certificado en inocuidad de productos acuícolas, éste debe definir las necesidades en cada una de las instalaciones en donde se cumplan procesos y manejos con productos acuícolas.

Fig 1. Fotografías de las diferentes normas de seguridad que deben tener las granjas acuícolas. a-b: posters informativos de normas de higiene. c-e. desinfección de calzado, redes y vehículos que entran a las instalaciones de las granjas.  f. Lavado de estanques y uso de equipo de protección por parte del personal. g. botes para desechos orgánicos e inorgánicos. Crédito: Darío Israel García Medel

 

Las buenas prácticas de acuicultura fueron creadas para el buen funcionamiento, siendo la Global Aquaculture Alliance que elabora estos estándares. Esta certificación cuenta en la actualidad con estándares para especies de cultivo como langostinos, tilapias, bagres, salmón, y mejillones. Estos están basados en las mejores práctica vigentes y son continuamente actualizadas con los avances científicos y tecnológicos.

Son diferentes los puntos críticos que se deben evaluar: la bioseguridad, identificación de los diferentes peligros, evaluación de los posibles riesgos, sanidad acuícola, alimento (condiciones nutrimentales, almacenamiento, manejo, monitoreo, control, uso y residuos), condiciones de higiene y salud del personal, abastecimiento de agua y hielo, manejo de desechos (orgánicos e inorgánicos) y buenas prácticas en cosecha (manejo y transporte del producto).

  1. La bioseguridad: implementación de estrategias eficaces para la prevención de entrada de proliferación y propagación de patógenos, así como factores que afecten a los productos acuícolas. De esta forma se promueve la sanidad se minimiza el impacto por alguna enfermedad, se protege la salud humana de enfermedades zoonóticas. 
  1. Sanidad acuícola: hay diferentes causantes de enfermedades en la producción de animales acuáticos: Biológicas (virus, bacterias, hongos y parásitos); físico-químicas, parámetros ambientales (oxígeno disuelto, temperatura, pH, concentración de sólidos suspendidos, concentración de compuestos nitrogenados, etc.); densidades de cultivo inadecuadas. Este es uno de los aspectos mas importantes, puesto que cualquier desequilibrio desencadenaría un número de variables en donde se verían alteradas muchas condiciones en el aspecto de salud de los animales. De esta forma, se infectan por numerosos agentes patógenos, empieza a generarse un nivel de estrés en los animales y, por ende, ocurren las enfermedades.
  1. Identificación del peligro: el transporte de animales (equipamiento/vehículos), es uno de los factores donde hay mayor susceptibilidad a la contaminación por patógenos. Los factores como estrés, mala alimentación, mala calidad de agua, malos parámetros de manejo (densidad, movimientos frecuentes, manipulación) pueden afectar la susceptibilidad de los animales a los patógenos. Los agentes externos (aves u otro tipo de animales) pueden ser agentes de propagación de enfermedades y/o patógenos o servir de intermediarios en enfermedades, a los animales acuáticos que se encuentren susceptibles. Personas pueden introducir patógenos por medio de sus manos, vestimenta, calzado, así como sus vehículos y equipo; por último, tener medios ineficaces de higiene y desinfección en las instalaciones y equipo, en el momento del manejo de los organismos acuáticos.
  2. Evaluación de riesgo: se establecen impactos de riesgo en la unidad en donde se mantienen a los organismos acuáticos. Los resultados de esta evaluación, varían según las enfermedades de preocupación, factores de riesgo presentes y sus necesidades. Así se pueden crear manuales de bioseguridad para minimizar los riesgos en las unidades acuícolas.
  3. El alimento: la selección del alimento debe ser balanceado, debe contener las condiciones nutrimentales para los organismos que se estén cultivando, para que de este modo se alcancen las metas de producción esperadas. Pero este, también puede convertirse en una fuente de contaminación si no se maneja y almacena de forma correcta. El personal debe ser capacitado para el correcto manejo e identificar posibles daños en el mismo.
  4. Agua y hielo: se hace uso de dos tipos de agua, la que se usa para el cultivo de los organismos acuáticos y para procesos complementarios, éstos deben ser totalmente independientes y completamente separados (origen y desecho). Se debe hacer constante monitoreo de la calidad de agua (física, química y biológico-bacteriológicos). El hielo debe ser producido con agua potable y protegido de contaminación. Después de la cosecha si los peces no son eviscerados, se deben mantener a temperatura de 4 °C hasta procesarlos. En caso de traslados a otros sitios se deben usar vehículos con control de temperatura (refrigeración artificial o hielo).
  5. Manejo de desechos: procedimientos que ayudan a mantener las áreas limpias, aquí se incluyen los orgánicos (origen biológico) e inorgánicos (origen industrial, producto fabricado por el hombre (telas, plásticos, vidrio, etc.)). 
  6. Cosecha: se debe tener cuidado de no crear raspaduras o daño en la piel y carne de los animales, evitar estrés (esto puede cambiar la calidad de la carne), se deben matar lo más pronto posible a los animales, las instalaciones, materiales e instrumentos deben estar lo más limpias posible (deben ser no corrosivos, no tóxicos, impermeables y de fácil limpieza), los empleados deben estar saludables y sin heridas.

Fig 2. Fotografías de equipo usado en las granjas acuícolas. a. desinfección de calzado usando desinfectantes de uso comercial específico para granjas acuícolas. b. área de limpieza para el personal de la granja. c. área de procesamiento de peces después de la cosecha. d. área de almacenamiento de alimento. e, f. kit para análisis de parámetros del agua. Crédito: Darío Israel García Medel

En México, el SENASICA y en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola registrados como organismos auxiliares es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estos procedimientos a través de la promoción, difusión, capacitación y asistencia técnica que permitan la vigilancia epidemiológica y de certificar los establecimientos, procesos y productos en materia de inocuidad acuícola y pesquera, desde su captura o cosecha hasta su procesamiento y entrega del producto al mercado o la mesa de los hogares.

 

Agradecimiento

  • A M. en C. Darío Israel García Medel - Coordinador del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad A.C.

 

Referencias bibliográficas

 

 

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES