El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de mayo 2022

El municipio de Coacoatzintla es famoso por la venta de elotes y sus derivados a orilla de carretera, los cuales provienen de maíz híbrido que se siembra en la región. Aunque parece que solo existe el maíz híbrido en la zona, la realidad es que también hay maíz nativo (maíz criollo) con características importantes de calidad elotera como lo es la raza Elotes cónicos, que no se explota con este fin. Por lo tanto, es importante conocer la diversidad de maíz nativo que existe en el municipio para promover su uso y conservación.

Palabras clave: maíz nativo, elote y Coacoatzintla.

Coacoatzintla es uno de los municipios de la región Capital del estado de Veracruz, que se caracteriza por la venta de elote a orilla de carretera en diferentes presentaciones: elotes hervidos, elotes asados, esquites, tamales de elote y torta de elote. Son productos que se encuentran disponibles todo el año y provienen de la semilla de maíz híbrido A-7573 elotero, que predomina en las tierras de siembra de la región, desde hace aproximadamente 10 años.

En el paisaje agrícola se perciben grandes extensiones de maíz elotero que significan importantes inversiones por los altos costos de siembra y la erosión del suelo por la importante incorporación de agroquímicos para el desarrollo de elote en ciclos de 3 meses. Además de la rotación de cultivo con papa, que demanda más agroquímicos en fertilizante y plaguicidas, en donde el beneficio se concentra en la renta de las tierras para su producción, ya que es gente de otros estados como Puebla e Hidalgo, quienes la siembran y se llevan su producción.

No obstante, todos los días se consume maíz, la tortilla es la principal fuente de energía en la dieta cotidiana de los mexicanos, y en Coacoatzintla, no es la excepción, por lo tanto, aún hay producción de grano de maíz. Es importante la coexistencia de maíz híbrido y maíz nativo en el municipio, para la reproducción de las familias campesinas.

En cabecera municipal y sobre todo en las localidades aledañas incrustadas en la montaña como “El Aguacate” y “Pueblo Viejo” entre otras, se siembra maíz nativo, mejor conocido como maíz criollo, que es el principal cultivo de autoconsumo. Son cerca de 60 productores que mantienen la siembra de maíz en temporal y con los requerimientos mínimos de agroquímicos por su mejor adaptación a estas tierras, comparada con los híbridos.     

A través de un grupo de investigadores del Instituto de Ecología, A. C. de Xalapa, Veracruz, interesado en la conservación de maíz nativo, se hicieron recolectas de maíz en Coacoatzintla, para conocer la diversidad que se conserva en la región. Se encontraron cinco razas de maíz nativo: Tuxpeño, Pepitilla, Coscomatepec, Elotes cónicos y Olotillo en orden de abundancia, las cuales representan el 20% de la diversidad de maíz que se ha reportado para el estado (23 razas). El dato, es sumamente importante para el municipio, ya que la predominancia del maíz híbrido, opaca la presencia de maíz nativo. 

Por otra parte, dada la frecuente cruza por polinización abierta que caracteriza al maíz, también se encuentran materiales con influencia de otras razas, es decir mezclas de razas como: Tuxpeño x Pepitilla, Tuxpeño x Olotillo, Pepitilla x Tuxpeño, Pepitilla x Olotillo y Chalqueño x Pepitilla. 

La raza Tuxpeño, es originaria de Tuxpan Veracruz y es la más importante a nivel mundial, por sus características más uniformes en cuanto a disposición de granos en hilera y tamaño del grano; rasgos que la hacen atractiva para las empresas de semillas tecnológicas y ha sido materia prima de innumerables variedades mejoradas, en la industria de semillas. La raza Pepitilla se caracteriza por sus granos de textura dura y alta capacidad de absorción de agua, lo que la hace ideal para la preparación de tortillas suaves. La raza Coscomatepec es originario de Coscomatepec, Veracruz, dominante en la zona de niebla de altas montañas, el grano es pequeño y duro apropiado para elaborar botanas. La raza Elotes cónicos, se caracteriza por sus colores azules, rojos y negros en la aleurona del grano, por sus granos de baja dureza y baja absorción de agua, es bueno para elote y harinas. Tiene un alto potencial para producción de pigmentos y el uso de maíces azules cada vez más demandante en la industria restaurantera. La raza Olotillo de clima tendiente al cálido, tiene granos de textura semidura y alta capacidad de absorción de agua, que da mayor rendimiento para elaborar tortillas y brinda consistencia porosa para tamales (CONABIO, 2010). 

El trabajo de identificar las razas de maíces nativos presentes en Coacoatzintla como parte de un diagnóstico de la agrobiodiversidad, permite conocer las condiciones del cultivo, el potencial de material que se tiene para usos específicos de estos maíces, como es el caso de Elotes cónicos con calidad elotera, que bien se puede explotar en el municipio como maíz elotero. Y, sobre todo, da herramientas para diseñar y/o potenciar estrategias de conservación que ayuden a mantener la diversidad y mejorar los rendimientos.

 

Referencias

  • CONABIO. 2010. Tabla descriptiva de razas de maíz en México. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/media/1/genes/files/Tabla_razas_marzo_2010.pdf