Preservar y proteger los manglares: tarea de todos

Alejandro Corona Salto y María del Carmen Martínez García 

Celebración de la defensa de los manglares 

EL 26 el julio se celebra el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, fecha en que se reivindica el derecho de los pueblos que defienden estos productivos ecosistemas. El origen de esta celebración es bastante significativo. En esa fecha pero de 1998 muere el activista micronesio de Greenpeace, Hayhow Daniel Nanotom de un paro cardiaco durante la reforestación de un manglar como parte de una protesta, liderada por la ONG FUNDECOL (Fundación de Defensa Ecológica) y Greenpeace, contra el establecimiento de camaroneras ilegales en Muisne, Provincia de Esmeraldas, Ecuador.

Ese día la población local tomó acciones para desmantelar la granja camaronera y recuperar el manglar dañado. Este hecho constituyó una victoria para la democracia y soberanía de los pueblos, por lo que es un día muy representativo para la lucha por los manglares. 

 ¿Qué son los manglares y por qué son importantes? 

Los manglares son bosques que habitan las zonas inundables de las lagunas costeras (figura 1), ríos y estuarios donde se mezclan el agua de mar con el agua dulce proveniente de las montañas. Estos se encuentran en las zonas tropicales y subtropicales. En el mundo existen alrededor de 52 especies de árboles de mangle que componen estos bosques pertenecientes a 28 géneros y 20 diferentes familias. En México las especies más comunes son mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y botoncillo (Conocarpus erectus). Aunque son relativamente pocas especies de árboles, estos pueden albergar una diversidad de especies de plantas y animales que utilizan los manglares como sitios de refugio, reproducción y alimentación. 

Por ejemplo, se pueden encontrar ostiones que se sostienen a las raíces del mangle rojo y cangrejos que se alimentan de las hojas que caen, peces que utilizan estos ecosistemas como criadero de alevines, los cuales salen al mar en su adultez. Existe una gran diversidad de aves (Figura 2), reptiles, como cocodrilos (figura 3), iguanas, teteretes, mamíferos, como tlacuaches, mapaches etc. Es así que el ecosistema de manglar conforma una red compleja de interacciones entre individuos de distintas especies de forma organizada. Por ello preservar la integridad del manglar significa conservar todas las especies que forman el sistema como sus interacciones. 

Conservación y monitoreo de los manglares 

A nivel mundial, México ocupa el 4° lugar en superficie de manglares, lo que lo hace un país privilegiado. Sin embargo, los manglares son ecosistemas vulnerables a las actividades humanas, trayendo como consecuencia la pérdida de su cobertura. Atendiendo a la problemática y al desconocimiento actual de la cobertura y distribución de los manglares, la CONABIO (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad) implementó el proyecto Sistema de Monitoreo de los Manglares de México (SMMM), en el cual participan diferentes instituciones involucradas en conocer el estado de degradación, funcionamiento y conservación de los manglares de México. Las futuras estrategias de conservación y manejo deben considerar los resultados obtenidos de los monitoreos a largo plazo, ya que en estos se puede consultar por región cada una de las características de las áreas de manglar, tales como la productividad, tipo de suelo, hidrología y su vulnerabilidad ante las perturbaciones tanto naturales cómo antropogénicas. 

Asegurar el funcionamiento del manglar permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que contribuyen con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera. La gente que tiene al alcance los manglares ha aprovechado tradicionalmente la madera como combustible o para la construcción de muebles o cercas. Los pescadores capturan muchas especies de peces, camarones, cangrejos y ostiones que están ligadas a los manglares a lo largo de su ciclo de vida (figura 4). Los taninos (sustancias químicas que se encuentran en la corteza del mangle rojo) son usados por la industria del curtido de pieles. 

Actualmente las localidades han optado por proyectos ecoturísticos donde se llevan actividades no destructivas como la observación de aves asociadas al manglar, por lo que no se extraen recursos del manglar y se aprovecha de manera sustentable. Esto le otorga además al manglar un valor como medio para la educación y concienciación ambiental. Por otra parte los manglares cumplen funciones importantes como la retención de nutrientes y sedimentos que llegan a través de los ríos, estabilizan la zona costera evitando su erosión, depuran los contaminantes del agua, son zonas de amortiguamiento, ya que protegen a la zona costera de inundaciones y el impacto de huracanes. Esta última función toma relevancia en el contexto del cambio climático en el que se pronostica el aumento del nivel medio del mar, cambio en la intensidad de los huracanes y en general fenómenos hidrometeorológicos más extremos. 

La defensa de los manglares en México 

El año pasado se vivió en México uno de los casos más sonados sobre la destrucción de un ecosistema, el del manglar de Tajamar, Quintana Roo, hecho que algunas ONGs han denominado ecocidio. Este manglar fue destruido para la construcción de un proyecto turístico con autorización de instituciones del gobierno del estado. Independientemente de la legalidad de tal acto, a razón de este suceso la sociedad civil en conjunto con ONGs y grupos ecologistas se organizaron para alzar la voz y exigir que detuvieran la obra que ya había afectado varias hectáreas de manglar. Después de una serie de licitaciones, un juez suspendió temporalmente la obra y actualmente no se ha resuelto en definitiva el caso. Este hecho nos recuerda el espíritu de los actos que la población de Muisne, llevó a cabo hace 18 años y condujeron a establecer el Día Internacional para la Conservación del Manglar. 

No obstante que los manglares están protegidos por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, lo ocurrido en Tajamar hace evidente que falta fortalecer los instrumentos de política ambiental, siendo más estrictos y claros con respecto a los manglares. Sin embargo, lo más resaltante en el caso Tajamar es que la participación organizada de la sociedad civil fue capaz defender la integridad de los ecosistemas de manglar de la devastación generada por decisiones hechas en las cúpulas de poder alejadas de la realidad. Por lo tanto es necesario que los ciudadanos nos involucremos para empoderar la soberanía de la sociedad en la toma de decisiones sobre el manejo de nuestros recursos, y promover así el uso sustentable de estos maravillosos ecosistemas que habitan las zonas costeras de nuestro país. 

 

Pie de fotos: 

Figura1: (Página principal) Mangle rojo (Rhizophora mangle) en borde de la laguna de Sontecomapan, Catemaco, Ver. 

Figura 2: Águila pescadora (Pandion haliaetus) acechando a sus presas en la laguna X. 

Figura 3: Cría de cocodrilo y propágulo de mangle rojo 

Figura 4: Pescadores de laguna del Ostión aprovechando los recursos que les brindan los manglares 

Fuentes: 

Rodríguez-Zúñiga, M.T., Troche-Souza C., Vázquez-Lule, A. D., Márquez-Mendoza, J. D., Vázquez- Balderas, B., Valderrama-Landeros, L., Velázquez-Salazar, S., Cruz-López, M. I., Ressl, R., Uribe-Martínez, A., Cerdeira-Estrada, S., Acosta-Velázquez, J., Díaz-Gallegos, J., Jiménez-Rosenberg, R., Fueyo-Mac Donald, L. y Galindo-Leal, C. 2013. Manglares de México/ Extensión, distribución y monitoreo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México D.F. 128 pp.

http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/manglares2013/smmm.html

http://www.azulambientalistas.org/dia-internacional-de-defensa-del-manglar.html

http://www.tiempodeveracruz.com/2014/07/dia-internacional-para-la-defensa-del-ecosistema-manglar/

http://www.greenpeace.org/mexico/es/Blog/Blog-de-Greenpeace-Verde/por-salvemos-manglar-tajamar/blog/55612/

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES