CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO, RED DE MANEJO BIOTECNOLÓGICO DE RECURSOS

 

Publicada: 15/Abr/2021

CERRADA 11 / mayo / 2021  - Candidatos identificados

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de Biotecnología de Hongos Comestibles y Medicinales adscrito a la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos. 

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

TÉCNICO ACADÉMICO EN: MANEJO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Titular “A”.

 

Características del puesto

Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

 

Descripción general 

La persona seleccionada se integrará a la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos. Se busca un técnico que contribuya en la generación de conocimiento y métodos enfocados al estudio biotecnológico de hongos comestibles y medicinales. Deberá contar con experiencia en el campo del manejo sustentable de los recursos naturales renovables. Contar con amplio interés en desarrollar y utilizar metodologías diversas y prácticas educativas innovadoras en la formación de recursos humanos y en la capacitación técnica.

La persona seleccionada trabajará en la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos para realizar investigación en los siguientes temas:

  • Desarrollo de metodologías para la preservación in vitro de germoplasma de hongos.
  • Cultivo de especies de hongos comestibles y medicinales de interés biotecnológico, ecológico y sociocultural.
  • Taxonomía de especies cultivadas de hongos mediante el uso de herramientas moleculares.
  • Detección de compuestos bioactivos en especies de hongos cultivados y/o silvestres de interés biotecnológico.

 

Responsabilidades

  • Mantenimiento, resiembra y control del Cepario de Hongos Comestibles y Medicinales de la Red de Manejo Biotecnológico de Recursos.
  • Apoyar a los investigadores, adscritos al área de Biotecnología de Hongos Comestibles, en la planeación y seguimiento de los experimentos en desarrollo, así como apoyar y coordinar las actividades de los estudiantes en el trabajo de laboratorio y campo.
  • Captura de datos, procesamiento y análisis de información, elaboración de informes.
  • Asistencia en la realización de trámites administrativos institucionales y en la adquisición de insumos y reactivos para el laboratorio.
  • Apoyo y participación en la preparación de publicaciones científicas y de divulgación.
  • Colaborar en la organización y logística de cursos de posgrado y cursos abiertos al público en general.
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación y difusión del INECOL.
  • Cumplir con la normatividad institucional.

 

Requisitos

  • Maestría en biología, ciencia de los alimentos, manejo de recursos naturales, ciencias de la tierra o áreas afines.
  • Experiencia comprobada en el campo de trabajo para el cual se desempeñará en el área específica del INECOL (Biología molecular, microbiología, química y métodos de fermentación sólida y líquida, con énfasis en el estudio biotecnológico de hongos comestibles y medicinales).
  • Preferentemente experiencia de trabajo en campo, con la recolecta de hongos silvestres.
  • Habilidades en el uso de programas computacionales.
  • Ser autor/a o co-autor/a de publicaciones científicas (deseable más no definitorio).
  • Capacidad de análisis de información cualitativa y cuantitativa.
  • Experiencia docente o de trabajo con estudiantes.
  • Se requiere conocimiento de español e inglés (o su disposición para aprenderlos).
  • La/el candidata/o debe contar con capacidad para desarrollar relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo.
  • Estar dispuesta/o a realizar ocasionalmente viajes de trabajo y quedarse a laborar fuera de horario de trabajo, cuando sea estrictamente necesario.
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Disposición para tramitar licencia de manejo, en caso necesario.
  • Disponibilidad para radicar en Xalapa, Veracruz, México.

 

ENVÍO DE SOLICITUDES 

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al EPA del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., publicaciones, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y al M.R.T. Alberto Rísquez Valdepeña, Secretario Técnico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección. 

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.