CONVOCATORIA PARA OCUPAR PUESTO DE TÉCNICO ACADÉMICO

Publicada: 15/Abr/2021

CERRADA: 26 /Abr/2021 - CANDIDATOS IDENTIFICADOS 

 

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) invita a las personas interesadas de México y del resto del mundo a participar en la Convocatoria para ocupar un puesto de técnico académico de elevada calidad. Las personas candidatas deberán mostrar un perfil compatible y congruente con el que se describe abajo. La revisión de las solicitudes comenzará inmediatamente y continuará hasta que las/os candidatas/os idóneas/os hayan sido identificadas/os. La persona elegida se incorporará al grupo de trabajo de la Secretaría Técnica.

El INECOL es un Centro Público de Investigación financiado por el gobierno federal de México y coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que realiza investigación y formación de estudiantes en ecología y disciplinas relacionadas (www.inecol.mx). El INECOL tiene su sede central en los municipios de Xalapa y Coatepec, Veracruz, y un Centro Regional en Pátzcuaro, Michoacán. Además, cuenta con tres estaciones de campo: 1) un ecosistema tropical/costero en La Mancha, Veracruz, 2) un bosque de pino en La Michilía y 3) una región desértica en Mapimí; estas dos últimas en Durango. También cuenta con el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (8 ha) y el Santuario del Bosque de Niebla (30 ha) en Xalapa. Actualmente cuenta con 125 investigadores de tiempo completo, 101 técnicos académicos, 87 administrativos, personal de apoyo, jardinería y servicios generales, más de 100 estudiantes de posgrado y más de 100 colaboradores financiados por proyectos externos. La vida académica del INECOL está organizada en once Redes Académicas (Departamentos): Ambiente y Sustentabilidad, Biodiversidad y Sistemática, Biología Evolutiva, Biología y Conservación de Vertebrados, Diversidad Biológica del Occidente Mexicano, Ecoetología, Ecología Funcional, Estudios Moleculares Avanzados, Interacciones Multitróficas, Manejo Bio-Racional de Plagas y Vectores, y Manejo Biotecnológico de Recursos. El INECOL cuenta con un posgrado (Maestría y Doctorado en Ciencias) acreditado como de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. 

Salarios: La información referente a los salarios será provista bajo previa solicitud. Por favor escriba al Secretario Académico, Dr. Víctor M. Bandala, a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

TÉCNICO ACADÉMICO EN: TALLER Y LABORATORIO DE PRUEBAS DE LA MADERA Y PRODUCTOS FORESTALES

UN PUESTO DISPONIBLE

Título del puesto: Técnico Titular “A”.

Características del puesto: Tiempo completo por 12 meses. El nombramiento será renovable anualmente en función del rendimiento y desempeño académico. El desempeño de la persona contratada será evaluado anualmente, tanto por su jefe inmediato, como por el cuerpo académico de adscripción y por las autoridades del INECOL, con base en el programa de trabajo y plan de actividades acordado al inicio de su contratación. Al término de tres años consecutivos de trabajo, la persona podrá solicitar su definitividad siguiendo los lineamientos del Estatuto del Personal Académico (EPA disponible en línea: http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/) y disposiciones administrativas vigentes. Se espera que la persona contratada, además de cumplir con las expectativas académicas del puesto, demuestre la capacidad de integrarse de manera productiva, armónica y empática con los integrantes del área de adscripción.

Descripción general

La persona seleccionada se integrará ytrabajará en coordinación directa y bajo las órdenes del titular de la Secretaria Técnica del Instituto. Se busca un técnico que quede a cargo de la operación de la maquinaria de carpintería y el equipo de pruebas del Laboratorio de Pruebas de la Madera, tanto para fines de investigación, como para solicitudes de servicios al sector de productos forestales.

Se requiere formación profesional en alguna de las siguientes áreas de la ingeniería: mecánica, civil, tecnología de la madera o afines. El aspirante deberá contar, de preferencia, con experiencia en tecnología de la madera y conocimiento de la normatividad relacionada. Contar con interés el contribuir a la generación de conocimiento en el campo de los productos maderables, mediante la aplicación de propuestas y soluciones técnicas y trabajo en equipo.  Contar con amplio interés en desarrollar y utilizar metodologías diversas y prácticas educativas innovadoras en la formación de recursos humanos y en la capacitación técnica; habilidades para el trabajo en equipo y de manera individual, iniciativa para enfrentar problemas técnicos. Dispuesta/o a trabajar en equipo con sus colaboradores.

Es importante señalar que el(la) técnico(a) será evaluado(a) anualmente por los integrantes del área de adscripción y por las autoridades del INECOL; la evaluación se llevará a cabo con base en el programa de trabajo acordado (y siguiendo lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico (EPA) disponible en línea:

http://normateca.inecol.edu.mx/normateca/). 

Se buscan candidatas/os que además de que cumplan con expectativas académicas, demuestren una inteligencia emocional bien desarrollada y arraigada y que sean capaces de integrarse de manera productiva, armónica y empática a un equipo de trabajo.

Responsabilidades

  • El puesto reporta actividades a la Secretaría Técnica del instituto.
  • Atender solicitudes de pruebas por parte de investigadores internos o externos, así como de usuarios del sector forestal.
  • Mantener en óptimo funcionamiento el laboratorio, de acuerdo con los recursos disponibles.
  • Determinar las necesidades técnicas para las actividades convencionales del laboratorio, así como las específicas que se deriven de investigaciones que impliquen innovación.
  • Elaborar los informes técnicos correspondientes a los ensayos realizados con base en los resultados obtenidos y en los cálculos que realice como parte de ellos.
  • Mantener, actualizar y generar los procedimientos operativos aplicables a las actividades del laboratorio.
  • Colaborar en los proyectos de investigación afines a su área de especialidad.
  • Realizar trámites administrativos de acuerdo con la normativa vigente en el Inecol.
  • Participar en actividades de docencia y de divulgación del conocimiento generado en el laboratorio, así como de transferencia de tecnología.
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación y difusión de las publicaciones del INECOL.
  • Participar activamente en “Casa Abierta” y en el Programa de Fomento a Vocaciones Científicas y Tecnológicas de Niños y Jóvenes del INECOL.
  • Captura de datos, análisis de información y elaboración de informes.
  • Realización de trámites administrativos institucionales. 
  • Cumplir con la normatividad institucional.
  • Participar en actividades, foros y eventos de divulgación, y difusión de las publicaciones del INECOL. 

Requisitos

  • Licenciatura en alguna de las siguientes ramas de la ingeniería: mecánica, civil, tecnología de la madera o afines.
  • Conocimientos específicos en física y mecánica de la madera y materiales lignocelulósicos.
  • Conocimientos en metrología y en normas de ensayos en madera.
  • Conocimientos en instrumentación electrónica.
  • Conocimientos en realización de ensayos y en manejo de equipo de laboratorio.
  • Capacidad para diseñar, instrumentar y ejecutar nuevos procedimientos de ensayo, de acuerdo con necesidades específicas.
  • Capacidad de análisis de los resultados de las pruebas para detectar hallazgos útiles para la ciencia y la tecnología de los productos lignocelulósicos.
  • Capacidad para redactar textos técnicos/científicos.
  • Manejo de software: Word, Excel, Acrobat.
  • Habilidad para aprender el uso de nuevo software.
  • Capacidad para comprender textos técnicos redactados en inglés y disposición para incrementar los conocimientos en dicho idioma.
  • Ser autor/a o co-autor/a de publicaciones científicas (deseable más no definitorio).
  • Análisis de información cualitativa y cuantitativa.
  • Experiencia docente o de trabajo con estudiantes (deseable más no definitorio).
  • Excelentes habilidades interpersonales y capacidades para realizar distintas tareas simultáneamente, habilidad para negociar, lidiar con presión, situaciones complejas y de estrés.
  • La/el candidata/o debe contar con capacidades para comprender, aceptar y gestionar los propios estados emocionales generados a partir del contexto profesional, así como entender y comprender a los demás de forma que abone a mejorar las relaciones interpersonales, a través de la comunicación y el trabajo en equipo. Es decir, debe tener un alto nivel de inteligencia emocional para evitar generar o involucrarse en conflictos o enfrascarse en relaciones negativas que rompan la armonía interna o den malos ejemplos a los estudiantes.
  • Espíritu de colaboración, trabajo en equipo y servicio a la sociedad.
  • En igualdad de condiciones se contratará a la/el candidata/o que demuestre mayor inteligencia emocional.
  • Estar dispuesta/o a trabajar fuera de las horas regulares, incluyendo fines de semana y viajes, (se requiere ocasionalmente, pero forma parte de las responsabilidades).
  • Compromiso con la ética e integridad científica.
  • Licencia de manejo (deseable más no definitorio, disponibilidad de aprender).

ENVÍO DE SOLICITUDES

Las/os candidatas/os interesadas/os de México y de otros lugares del mundo deberán enviar una carta de postulación de su autoría, expresando su interés por optar por la plaza, explicando exactamente cómo su experiencia y entrenamiento previos se apegan a la descripción del puesto y serían una aportación al INECOL; y expresando su compromiso -en caso de ser invitadas/os a ocupar la plaza- de adherirse estrictamente al EPA del INECOL y a los principios de colaboración, trabajo en equipo e integridad científica. Deberán anexar su Curriculum vitae actualizado, así como el material adicional o comprobatorio que consideren apoye la labor del Comité de Selección (e.g., publicaciones, reconocimientos importantes, narrativas de logros importantes o de sus contribuciones a la ciencia). Finalmente, se requieren tres cartas de recomendación, así como la información de contacto de tres profesores/científicos consolidados que estén de acuerdo en ser entrevistados sobre las fortalezas y debilidades de las/los candidatas/os; las cartas de recomendación pueden ser emitidas por las mismas personas que indiquen como referencias personales. Toda la documentación se deberá enviar en formato electrónico al Dr. Víctor M. Bandala, Secretario Académico, a la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., y al M.R.T. Alberto Rísquez Valdepeña, Secretario Técnico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , siempre con copia para el Director General del INECOL, a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las personas seleccionadas por el Comité de Selección serán invitadas a una entrevista y deberán presentar un examen psicométrico y sostener una entrevista con una psicóloga con el fin de contar con elementos no académicos adicionales que ayudarán en el proceso de selección.

Cualquier duda deberá dirigirse al Dr. Víctor M. Bandala Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.