Insectos Trips: los vemos en cada flor

Gloria Carrión y Daniel López-Lima

Los insectos trips son tan pequeños que pueden llevar a cabo su vida en las flores de muchas plantas, sin embargo en los cultivos de interés económico, como el aguacate causan estragos en la producción. Los estudios realizados en este sentido se enfocan a proponer estrategias de manejo para una producción sustentable.

Palabras clave: aguacate, producción agrícola, plagas, Thysanoptera, manejo integrado.

En la naturaleza hay muchos insectos que se alimentan de las plantas, entre ellos se encuentran los comúnmente llamados trips, la mayoría se alimentan de tejidos tiernos de plantas (fitófagos), otros se alimentan de hongos e incluso de otros insectos de menor tamaño funcionando como predadores. Estos insectos son muy pequeños (3 a 10 mm) y científicamente están en el orden Thysanoptera, cuya característica principal es tener las alas “pteron” formadas por flecos “tysanos” (Figura 1). En particular los trips tienen un aparato bucal que se compone de tres estiletes con los cuales pinchan repetidamente su alimento hasta dejarlo líquido, para posteriormente succionar el fluido.

En la agricultura, los trips fitófagos son considerados como uno de los principales problemas fitosanitarios en muchos países. Estos insectos causan daños en hojas, flores y frutos, disminuyendo la cantidad y calidad de la producción agrícola. Muchas especies causan daños indirectos ya que pueden ser vectores de diversos fitopatógenos, entre ellos virus y hongos. Muchas plantas de interés económico como hortalizas (tomate, pimiento, chile, pepino), frutales arbustivos (durazno, guayaba, papaya, berries), arbóreos (aguacate, mango, cítricos) y plantas ornamentales (anturios, orquídeas, rosas) son afectados por los trips. El árbol de aguacate es uno de éstos cultivos con importancia económica, ya que al alimentarse en las inflorescencias (Figura 2), estos insectos causan heridas que afectan principalmente las flores y los frutos en formación, provocando su caída.

En el caso de aquellos frutos que llegan a completar su desarrollo, las heridas causadas por los trips provocan una reacción en la epidermis del fruto y dejan como huella la formación de crestas. En otros casos, estas heridas permiten la entrada del hongo Sphaceloma perseae que causa la llamada “roña del fruto” bajando considerablemente la calidad y como consecuencia su precio comercial (Figura 3).

 

México es el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial. En 2019 se cosecharon más de 2,300 toneladas de fruta, lo que representó un valor de la producción de casi 50 mil millones de pesos (SIAP 2019). Debido al incremento en la demanda mundial del aguacate, la superficie sembrada en México ha ido en aumento, alcanzando en 2019 mas de 234,000 ha en 8 estados. Por esta razón, el aguacate se ha convertido en el producto agrícola de exportación más importante en México, donde la calidad e inocuidad de los frutos es un asunto muy importante en los sistemas de producción debido a los altos estándares de calidad que requieren los países consumidores. Los trips fitófagos se consideran como la principal plaga que merma la calidad de la producción de aguacate y para el control de las poblaciones comúnmente se utilizan insecticidas de origen químico, los cuales al no ser selectivos, afectan poblaciones de otros insectos no plaga, además los trips tienden a generar resistencia a los ingredientes activos en periodos de tiempo relativamente cortos. Debido a que el ciclo de vida de la mayoría de las especies de trips fitófagos se completa en pocos días (9 a 12), en los huertos de aguacate las poblaciones de trips se incrementan a miles de individuos durante la floración (Figura 4). A nivel nacional existen restricciones para el uso de insecticidas químicos mediante las normas de inocuidad para la exportación, indicadas por SAGARPA, por lo que se reducen las opciones de control. Existen otros métodos de control disponibles como el uso de silicio, extractos botánicos y feromonas de agregación, sin embargo, no han dado resultados óptimos, ya que para la correcta implementación de estos métodos es necesario un conocimiento profundo sobre la biología de los organismos plaga, lo que implica, en primer lugar, estudios para la identificación de las especies.

En el INECOL se han realizado investigaciones sobre los trips plaga del aguacate, las cuales has sido financiadas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, A.C. (APEAM). Con este proyecto se han generado diversos conocimientos fundamentales como la determinación de las especies de trips presentes en las inflorescencias de los árboles de aguacate. Hasta antes del desarrollo de este proyecto se habían reportado más de 50 especies de trips en los huertos. Con este estudio se tiene la certeza de que en las inflorescencia y brotes foliares se encuentran poco mas de 30 especies y se corrigieron los problemas de sinonimias, es decir algunas especies de trips denominadas con diferentes nombres son una sola especie. También se tienen registros de la abundancia y la fluctuación de la población de cada especie de trips. Por ejemplo, una de las especies más conocidas y estudiadas es Frankiniella occidentalis, la cual es una especie invasora que también se ha encontrado en las inflorescencias de aguacate, pero la densidad poblacional no es importante para causar daños. Sin embargo, otras especies de trips presentes en el aguacate y que al parecer son nativas de México, llegan a tener poblaciones muy abundantes y son consideradas plaga debido a que son las causantes de los daños al árbol del aguacate.

Otra parte de los estudios se ha enfocado en la búsqueda de microorganismos (bacterias y hongos) capaces de parasitar a los trips, con el objetivo de una vez estudiados y seleccionados, aplicarlos en el campo para disminuir las poblaciones y así evitar daños a la producción. Ahora se tienen propuestas para el uso diversos microorganismos nativos que puedan fungir como agentes de control biológico de los trips. Todos los estudios realizados sobre el tema de los trips en aguacate tienen como objetivo el desarrollo de estrategias de manejo integrado que permitan el control de estos insectos y el mantenimiento de la producción a largo plazo con el menor impacto ambiental.

 

Pies de figuras

Fig 1. (página principal) Microfotografía de un ejemplar de trip. 100X. Foto: David Alarcón

Fig 2. Inflorescencias del aguacatero y renuevos de hojas donde se alojan los insectos

Fig 3. Aguacates afectados por el hongo Sphaceloma perseae que se desarrolla en la epidermis del fruto (roña del aguacate). Fotos: Gloria Carrión

Fig 4. Huerto de aguacate en floración. Foto: Gloria Carrión