Humedales de Xalapa: tesoro desconocido

Elizabeth Hernández

La ciudad de Xalapa, cuyo nombre en lengua náhuatl significa manantial en la arena, posee importantes áreas de humedales. Estos ecosistemas tienen el suelo inundado o muy cerca de la superficie del suelo con vegetación adaptada a vivir bajo esas condiciones. Los humedales provén varios servicios ambientales. Sin embrago los humedales Xalapeños se encuentran degradados, lo que les impide proveer beneficios a la sociedad.

Es necesaria una gestión socio ambiental de dichos ecosistemas para restaurarlos y que ayuden a mitigar problemas urbanos como las inundaciones, las altas temperaturas del aire y que provean áreas de recreación verdes

Los humedales son ecosistemas entre los ambientes acuáticos terrestres que se caracterizan por tener suelo inundado la mayor parte del tiempo o el agua se encuentra cerca de la superficie del suelo, en estos sistemas crecen plantas adaptadas a vivir bajo condiciones de inundación. Los servicios ambientales se definen como las contribuciones directas e indirectas que los ecosistemas proporcionan al bienestar humano. Los humedales proporcionan múltiples e importantes servicios ambientales. A los humedales se les ha llamado “los riñones del planeta” por su capacidad de depurar las corrientes de agua, en una forma análoga a los riñones que limpian la sangre. Los humedales estabilizan las fuentes de agua y por lo tanto mitigan las inundaciones y las sequías, protegen las costas y recargan los acuíferos. Ellos también han sido llamados los supermercados naturales, debido a la gran cantidad de cadenas tróficas y biodiversidad que mantienen. Además, los humedales son sumideros de carbono y estabilizadores del clima.

Los humedales urbanos y periurbanos se definen como aquellos que se encuentran dentro y alrededor de las ciudades y sus suburbios. Incluyen las orillas de los ríos, las planicies de inundación de ríos y lagos, pantanos, marismas y manglares. Generalmente, cuando se piensa en humedales, los manglares de la costa son los más reconocidos. Sin embargo, al ser ecosistemas entre los ambientes acuáticos y terrestres, los humedales se localizan desde las partes altas hasta la parte bajas de las cuencas. La Ciudad de Xalapa, no es una ciudad costera, sin embargo, posee humedales, aunque poco conocidos y valorados. Estos humedales son de agua dulce y su vegetación es emergente de hoja delgada por lo que caen dentro de la categoría de humedales herbáceos, conocidos como tulares (Figuras 1-4). Los humedales de Xalapa se encuentran bajo diferentes categorías de reservas naturales (federales, estatales y municipales). Es alentador y beneficioso que algunos de los humedales de Xalapa se encuentren dentro de la categoría de reservas naturales, pero esto no ha sido suficiente para mantener la integridad ecológica de los mismos. Los humedales urbanos de Xalapa, poseen diferentes grados de perturbación, como contaminación de sus aguas, relleno de sus suelos, pastoreo de ganado y alteración de sus ciclos naturales de inundación, trayendo consecuencias negativas en la flora y fauna que habita en ellos.

Un concepto nuevo son las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) que abarca a todas las acciones que se apoyan en los ecosistemas y los servicios que estos proveen, para responder a diversos desafíos de la sociedad como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el riesgo de desastres. En un entorno urbano, los humedales son un ecosistema invaluable que puede ayudar a mitigar problemas urbanos frecuentes como las inundaciones y con un manejo adecuado la contaminación por aguas negras. Los humedales urbanos pueden amortiguar parte de la escorrentía de la precipitación y disminuir la velocidad a la que se drena, mitigando así las inundaciones. Este es un nuevo enfoque en comparación con los sistemas de drenaje rápido que utilizan zanjas y tuberías. Otro beneficio de los humedales es que los contaminantes son eliminados por la vegetación y el sedimento, lo que mejora significativamente la calidad de la escorrentía. Además, estudios científicos han demostrado que los humedales urbanos ayudan a tener ciudades con temperaturas más frías, lo cual es muy relevante debido al aumento de la temperatura ambiental por el calentamiento global. Finalmente, la belleza estética de un humedal con un espejo de agua y aves visitándolo es un espectáculo visual y recreativo para los habitantes citadinos que demandan por sitios de recreación donde se puedan relajar y disminuir el estrés

En el INECOL Desde hace 5 años hemos estudiado la calidad del agua y las reservas y flujos de carbono en el humedal de Molinos de San Roque y el humedal del Santuario de Bosque de Niebla. Más recientemente iniciamos estudios sobre el diagnóstico y gestión socio ambiental de los humedales urbanos de Xalapa. Dichos estudios servirán para impulsar la restauración de estos valiosos ecosistemas para que provean importantes y necesarios servicios ambientales como el control de las inundaciones en la zona de San Bruno y Coapexpan, y que provean parques recreativos y de esparcimiento, que atraiga el ecoturismo. La estrategia del uso de humedales para mitigar las inundaciones y el tratar aguas residuales son soluciones basadas en la naturaleza que se realizan bajo los principios de ingeniería ecológica con un costo mucho menor que los proyectos de ingeniería tradicional que involucran cemento y combustibles fósiles.

 

Pies de foto

Fig 1. Humedal del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa, dentro de una reserva ecológica federal. Este humedal se encuentra en la periferia de la ciudad por lo que aún conserva su vegetación y ciclos de inundación. Sin embargo, recibe agua contaminada por drenajes de las colonias aledañas. Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.

Fig 2. Humedal aledaño al fraccionamiento Santa Fe - Homex en Xalapa. La degradación de este ecosistema es causada por el pastoreo de vacas, vertimiento de escombros para rellenar, tiradero de basura y contaminación del agua por fuentes no puntuales como son las escorrentías de las calles. Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.

Fig 3. Humedal ubicado en el barrio campo de tiro de Xalapa dentro de un área verde municipal. La degradación de este ecosistema es causada por pastoreo de cabras, vertimiento de escombros para rellenar, tiradero de basura y contaminación del agua por fuentes puntuales y no puntuales (drenajes y las escorrentías de las calles). Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.

Fig 4. Humedal de Molinos de San Roque en 2006 y el 2019. Se nota una degradación rápida de este ecosistema en los últimos 13 años causado por pastoreo de caballos y vacas, rellenaron escombros de construcción y contaminación del agua por fuentes puntuales y no puntuales (drenajes y las escorrentías de las calles). Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.