Porqué son importantes los escarabajos

Cuauhtémoc Deloya

Todos los seres vivos forman parte de la red trófica o cadena alimentaria y desempeñan diferentes funciones como productores primarios (plantas), consumidores primarios (herbívoros), consumidores secundarios (depredadores) y degradadores. Los coleópteros incluyen el 26.16 % y los escarabajos el 2.61 % de la diversidad total de seres vivos en el planeta. Los escarabajos desempeñan una función muy importante como degradadores de la materia orgánica en descomposición de origen vegetal y animal, al acelerar la reincorporación de esta materia al suelo.

Palabras clave: hábitos alimentarios, escarabajos

En la contribución “La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad” (20/05/2020), se comentó sobre la actividad nocturna de los escarabajos adultos, donde habitan como larvas(1) y como desarrollan su ciclo de vida de larva a adulto. Ahora trataremos de profundizar sobre el rol o función que desempeñan en la naturaleza. Todos los seres vivos forman parte de la red trófica o cadena alimentaria y desempeñan diferentes funciones: a) productores primarios (plantas) que nos proporcionan el oxígeno que respiramos, b) los consumidores primarios (herbívoros: mamíferos, aves, insectos) que se alimentan de tejidos de plantas, c) los consumidores secundarios (depredadores: por ejemplo, grandes felinos), d) los degradadores de la materia orgánica en descomposición (bacterias, hongos, insectos).

Biodiversidad

Del millón y medio de especies descritas de plantas, animales y hongos en el plantea, los insectos representan dos tercios de la biodiversidad, lo que equivale a un millón de especies. Los coleópteros incluyen al 40 % de los insectos (Figura 1) y por lo tanto pueden considerarse como el grupo dominante y ahí es donde destaca su importancia.

Hábitos alimentarios

Con base en su forma de alimentarse, las especies de escarabajos se pueden agrupar en cuatro grupos funcionales (saprófagos, sapro-fitófagos, rizo-filófagos, depredadores), considerando que las larvas son las que mayor impacto tiene en el medio, como degradador de la materia orgánica en descomposición de origen vegetal y animal. Así encontramos especies que se alimentan de follaje plantas nativas y de cultivos agrícolas; unas degradan la materia orgánica de origen vegetal en descomposición (madera muerta, hojarasca, humus forestal, excremento vacuno y equino) y otras la materia orgánica de origen animal en descomposición como cadávares de la fauna menor (anfibios, reptiles, aves, pequeños mamíferos), donde pueden consumir piel, plumas, cartílago, huesos y pelo.

Escarabajos

Ahora nos referiremos a los escarabajos del bosque de niebla, tambien conocido como bosque mesófilo de montaña, que ocupa menos del 1 % de la superifie en el país, por ello es necesario conocer su diversidad. En un estudio realizado en el bosque de niebla y comunidades derivadas (cafetales, pastizales) en el centro de Veracruz (Xalapa, Coatepec, Huatusco, Totutla) obtuvimos 138 especies de escarabajos, los cuales representan los grupos funcionales mencionados anteriormente. Los saprófagos incluyen especies de escarabajos que se alimentan de excremento, cadáveres y restos duros de estos. Los sapro-fitófagos, donde las larvas consumen materia orgánica vegetal en descomposición como hojarasca, humus forestal, arbolado muerto y los adultos se alimentan de hojas, flores, polen, frutos suaves y escurrimientos de savia (Figuras 2, 3, 4). Los rizo-filófagos incluyen aquellas especies donde las larvas de escarabajos consumen raíces y/o materia orgánica en descomposición y los adultos consumen follaje. Finalmente, los depredadores donde solo los adultos se han observando alimentarse de otros insectos y las larvas se alimentan del arbolado muerto en descomposción. Ahora que ya conocen toda la variedad de sustratos que aprovechan las larvas y adultos de los escarabajos,  es importante protegerlos y no dañarlos, porque al ser degradadores de la materia orgánica en descomposición, aceleran la reincorporación de los nutrientes al suelo. Por ejemplo, 48 larvas de una especie de escarabajo joya (Pelidnota virescens) pueden consumir hasta 2.64 kg de madera en peso seco de Annona sp. (“anona”) para completar su ciclo de vida desde huevo hasta adulto (Figura 4).

 

Referencias

  • López García, M.M. y C. Deloya.

https://elportal.mx/la-vida-de-los-escarabajos-entre-luz-y-oscuridad/ amp%3Bfbclid=IwAR1uiJCwZ20ibc1Wr4TkOcsgOP6NkxlbRfwXwIF5cgq%201fWLwRrsyEBz8qOA

 

Pies de figuras

Fig 1. Diversidad biológica, numero de especies del Orden Coleoptera y porcentaje de los escarabajos en el panorama mundial (ilustración: Cuauhtémoc Deloya).

Fig 2. “Escarabajo frutero” (Hologymnetis cinerea), habita en el bosque niebla (Foto: Cuauhtémoc Deloya).

Fig 3. Escarabajo coprófago (Dichotomius amplicollis) (Foto: Cuauhtémoc Deloya).

Fig 4. “Escarabajo joya” (Pelidnota virescens) (Foto: Cuauhtémoc Deloya).