Herramientas fisiológicas para el estudio de la vida silvestre

Carolina Valdespino*, Alexis Domínguez-Nolasco** y Sergio Albino-Miranda*

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de mayo 2021

El estudio de la fisiología de la fauna silvestre emplea herramientas adaptadas de la medicina tanto veterinaria como humana. En el campo de la reproducción, la medición de hormonas y la citología del aparato reproductor, necesitan validación previa de los aparatos y reactivos a utilizar.  

Palabras clave: endocrinología de campo, hormonas, cautiverio

El estudio de fauna silvestre requiere de herramientas que se adapten a las circunstancias particulares de cada especie. En el caso de los mamíferos muchas especies son secretivas. Cámaras y trampas se han empleado en la captura de imágenes o especímenes particulares, pero el empleo de otras técnicas que permitan conocer detalles de su fisiología debe ser probadas en cada caso.

CITOLOGÍAS REPRODUCTIVAS

Desde mediados del siglo pasado se reportó el cambio en la forma de las células del trato reproductor de perros sufre durante el período de celo. Esos cambios se asocian a variación en las concentraciones de hormonas esteroides en la circulación sanguínea al inicio del celo y de la progesterona lo largo de la preñez. En sus inicios el estudio de estos cambios permitió determinar correlaciones de cambios hormonales y conducta en una especie. Las muestras de los animales se obtenían utilizando cotonetes con soluciones salinas que se frotaban a las paredes del aparato reproductor y se depositan en portaobjetos para ser observadas en el microscopio. Usando esta base, pudimos reportar cambios en el epitelio de las células que recubren el tracto reproductor de hembras de murciélagos. Debido a su tamaño, los cotonetes utilizados para especies de fauna pequeñas fueron inservibles. Se requirió el uso de micropipetas para inyectar la gota de solución salina en el interior de los murciélagos hembra y succionarla después de unos instantes para extraer las células (Figura 1). 

 

 

ENDOCRINOLOGÍA DE CAMPO

Hemos reportado previamente que las hormonas circulantes en sangre son eventualmente desechadas por los animales a través de la orina
o de las excretas. En el campo de la endocrinología de campo, estas muestras depositadas por mamíferos en letrinas (sitios empleados por animales para eliminar sus heces) o sobre rocas, para marcaje de territorios, pueden colectarse cuando aún no se han secado. Después de su colecta y procesamiento en el laboratorio, los metabolitos hormonales permiten conocer el estado reproductor de un animal y, si se obtienen a través del tiempo, definir el ciclo reproductor completo. Las excretas secas, que se emplean en determinación de dieta de los animales, no deben emplearse pues las bacterias asociadas han metabolizado las hormonas presentes (Figura 2). En aves y murciélagos que se pueden capturar en redes, las medidas se hacen al tomar muestras de sangre directamente.

 

ACUARIOS Y ZOOLÓGICOS

Sin embargo, la adaptación de material de uso clínico para ser empleado en el estudio de fauna silvestre requiere de pruebas que aseguren la obtención de datos auténticos. Esta comprobación se lleva a cabo usando muestras de animales en cautiverio que hacen posible el conocimiento de datos del animal como son el sexo y la edad, su comportamiento y cambios físicos asociados a la reproducción o a otra característica biológica que se quiera estudiar. La comprobación se efectúa usando muestras de concentraciones conocidas como referencia, tomando en paralelo muestras de sangre y excretas u orina; o efectuando soluciones de las muestras para comparar las concentraciones medidas con las que se esperaría obtener. Animales mantenidos en zoológicos, acuarios o unidades de manejo permiten estas evaluaciones (Figura 3), pero pueden también convertirse en sujeto de estudio directamente.

 

CONTROL DE CALIDAD

El principio que usan estos métodos de cuantificación es el de la reacción de una enzima con el sustrato (llave-cerradura) y la evaluación de cantidades del sustrato (hormona) son posibles por marcaje de la reacción por medios radioactivos, colorimétricos o luminiscentes. Estos marcadores se “pegan” a los complejos de moléculas y son medidos por aparatos. Curvas estándar de cantidad de marcador con relación a la concentración, permiten el cálculo de las concentraciones de los metabolitos hormonales. La comprobación del uso de estas metodologías requerirá tiempo específico antes de iniciar un estudio formal (Figura 4).

En el Laboratorio de Biología de la Reproducción de Vertebrados del INECOL, hemos empleado métodos de este tipo para definir condiciones de estrés de monos, ciclos de reproducción en venados y nutria de río, cambios de la citología de murciélagos y concentraciones de esteroides en cocodrilos con relación a contaminantes. 

 

Pies de Figura

Fig 1. Células intermedias de murciélagos (foto: S. Albino-Miranda)

Fig 2. Excreta seca sobre una roca (foto: C. Valdespino)

Fig 3. Acuario de Veracruz (foto: Acuario de Veracruz)

Fig 4. Ruta de validación de equipo y material comercial (Poster)

 

*Carolina Valdespino y Sergio Albino-Miranda: Red de Biología y Conservación de Vertebrados

**Alexis Domínguez-Nolasco: Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos