Las cajas de unicornio o la fotografía mínima

Alexandro Alonso Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de junio 2021

En español llamamos Estenopo a las aberturas muy pequeñas, como los agujeros hechos con agujas. Si tenemos una habitación o una caja totalmente oscura y en una pared hacemos un agujero pequeño, veremos la imagen del exterior proyectada en la pared opuesta. A este invento llamamos Cámara Oscura.  Nadie sabe con certeza de dónde surgió, pero sabemos que varios pintores la llegaron a usar para crear obras que parecen fotografías antes de que se inventara la fotografía. También sabemos que es el elemento clave para todas las cámaras fotográficas, incluyendo las cámaras más simples: las estenopeicas.

Palabras clave: estenopeica, pinhole, fotografía, historia, unicornio

Merlín es, quizá, uno de los magos más famosos de la historia, el folklore dice que con su magia ayudó al Rey Arturo y a los caballeros de la mesa redonda. Entre el mito y las leyendas, el fotógrafo Chiapaneco Carlos Jurado nos relata la historia de un aparato mágico que le permitía a Merlín ver al ejército enemigo, se trataba de una caja con un agujero hecho con el cuerno de un unicornio; la descripción de este artilugio coincide con la de una cámara oscura, que no es otra cosa más que una habitación o una caja que no permite el paso de la luz salvo por un orificio muy pequeño que en español llamamos Estenopo (del griego Stenos, estrecho y opos, agujero) y por el que la luz que pasa genera una imagen invertida en la pared opuesta a donde se encuentra el estenopo.

La cámara oscura es un aparato que usaron muchos pintores, incluyendo a Leonardo Da Vinci, para lograr cuadros llenos de detalles y realismo todo a partir de este concepto tecnológico tan sencillo. Funciona gracias al estenopo que limita el paso de los rayos de luz exclusivamente a los que viajan en línea recta con respecto a la superficie donde se proyecta, aunque este funcionamiento se describió mucho después de que se empezara a usar.

No sabemos con precisión cuándo ni dónde fue que se inventó la primera cámara oscura, pero sabemos que ha estado presente incluso antes que la Grecia Clásica, su origen lo hemos perdido entre los susurros de la historia pero este invento tan simple es la base para todas las cámaras fotográficas de la actualidad, incluyendo la que probablemente tienes cerca de ti en tu teléfono.

El segundo elemento crucial para que funcione cualquier cámara es el que cuente con algún material que sea sensible a la luz, es decir, que al recibir la luz cambie alguna de sus propiedades. Algunos alquimistas y posteriormente un grupo de químicos se interesaron en algunas sustancias que cambiaban sus propiedades de color o dureza cuando se exponían a la luz solar, materiales a los que llamamos fotosensibles. Al juntar estos materiales con una caja (o cámara) oscura, tenemos los elementos mínimos para hacer una imagen en el material fotosensible, eso es la fotografía estenopeica, que también se puede hacer con medios digitales (aunque le pese a algunos puristas).

Es sorprendente que la estenopeica no haya sido la primera forma de crear fotografías, cuando a principios del siglo pasado los fotógrafos inundaron las calles del mundo, sus cámaras ya usaban lentes para dirigir y regular el paso de la luz hacia sus materiales fotosensibles, pero entre el mar tecnológico de la fotografía siempre estuvieron escondidas las cámaras estenopeicas generando estas imágenes que parecen sacadas de un sueño, que frecuentemente tienen poca nitidez y casi podemos escuchar un murmullo lejano cuando las vemos.

Sin embargo, estas cámaras tienen una gran dificultad técnica, ya que no hay manera de previsualizar lo que vamos a fotografiar, ni podemos medir con precisión la cantidad de luz que pasará, ni sabemos qué habrá en la imagen final una vez que se obtenga la fotografía. Es la fotografía con la mínima tecnología.

No todos los avances científicos y tecnológicos están envueltos en pasos gigantescos, ni son aparentes a primera vista.  Aunque la fotografía estenopeica ha estado alrededor del mundo fotográfico, también forma parte de algunas de las tecnologías más avanzadas que usamos los científicos, como los microscopios confocales que utilizan un estenopo para poder detectar y enfocar las imágenes generadas con láser de manera más nítida en su sensor digital

 

 

 

Pies de figuras

Fig 1. (slider) Carlos Jurado, impulsor de la fotografía estenopeica en México (autorretrato, Carlos Jurado)

Fig 2. Ilustración de la cámara oscura portátil, tal como se describe en la obra Ars Magna Lucis et Umbra (1646) de A. Kircher. Dominio Públic 

Fig 3. Diagrama de una cámara oscura: A través del estenopo se proyecta la imagen del exterior hacia la pared opuesta, esta imagen siempre está invertida debido a la trayectoria de la luz a través del agujero. (autor: DrBob (redraw) Wikicommons)

Fig 4. Autos estenopeicos, (autor:Alexandro Alonso, 2019)