Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos

Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de junio 2021

La ciudad de Coatepec tiene escasos espacios verdes públicos con infraestructura, importantes por proveer beneficios directos a la salud. La vegetación reduce el estrés citadino, además de otros beneficios ecosistémicos al ambiente urbano, pero su escasez y mantenerlos cerrados limitan esas funciones.  

Palabras Clave: Espacios Verdes Públicos, recreación, bienestar, servicios ecosistémicos, Coatepec

Una de las características que definen a las ciudades es su condición como espacio que contribuye al desarrollo de los habitantes y de la sociedad. Desde hace mucho tiempo, quizás sobresaliendo el siglo XIX en Europa (por ejemplo, Hopkins, 2015). La presencia de “espacios verdes” se ha considerado como un distintivo de una buena gestión del diseño urbanístico y hasta como una forma de propiciar o quizás reflejo de la prosperidad económica. La conservación de la cobertura vegetal en las ciudades ha sido foco de atención de estudiosos y autoridades, pero son éstos últimos quienes finalmente definen las políticas que se traducen en los instrumentos y las acciones que conducen la expansión urbana. Sin embargo, las acciones emprendidas para mantener espacios vegetados no han sido siempre viables ni eficaces. El resultado es la falta de una gestión que conduzca consistentemente a la preservación de la vegetación y por lo tanto de los servicios ecosistémicos que provee para enfrentar desde el cambio climático hasta la crisis sanitaria actual.

Numerosos estudios han demostrado que la presencia de vegetación con la infraestructura adecuada para la visita de los ciudadanos a espacios verdes reduce el estrés citadino. Es por ello que son esenciales para mantener una buena salud física y mental, sobre todo para los habitantes que viven en espacios pequeños, sin áreas verdes propias o sin espacios verdes cercanos. Hoy, ante la tensionante situación impuesta por la pandemia, el encierro está causando un aumento del estrés psicológico que, además del virus, impactan en la salud de las personas. Por lo que los espacios verdes para esparcimiento y recreación, física y mental, revelan su enorme importancia.

 

Coatepec, Veracruz

Coatepec ciudad con olor a Café, se localiza en el centro de Veracruz. La traza para su refundación se remonta al año 1702. Se estableció en donde estuvo el “Pueblo de Indios” de San Jerónimo al oeste de la actual ciudad. Con la traza novohispana la estructuración del espacio central se organizó alrededor de un eje con tres elementos: la Casa Consistorial, la plaza central ajardinada y el espacio religioso, diseño fundador que todavía es aparente. Actualmente, el municipio tiene una superficie de 202.4 km2 y el número de habitantes para 2020 se estima en 93,911 personas. La ciudad de Coatepec alberga a más del 50% del total municipal. Además, por su ubicación en la conurbación de la capital veracruzana, con Xalapa y otros asentamientos, es un importante polo de atracción que recibe muchos visitantes. 

 

Bosque de Niebla

Coatepec se estableció en espacios cubiertos originalmente por bosques de niebla. Estos bosques son del tipo “mesófilo de montaña” por ser un tipo de vegetación mezclado. En él predominan árboles propios de clima templado que pierden sus hojas en la mitad fría del año. Bajo las copas de los árboles se desarrollan especies tropicales que no pierden el follaje. Los helechos arborescentes son característicos de este tipo de vegetación. Quizás por su naturaleza mezclada, da oportunidad a que prosperen muchas especies, lo que lo hace ser uno de los tipos de bosque más diversos de México. Bajo su sombra se cultiva café, lo que explica la vocación caficultora de la región. Coatepec es sin duda un lugar emblemático por movimientos ambientalistas de lucha para la conservación de los bosques y el agua en la región, aunque esto no se ve reflejado sobre la dinámica de crecimiento de la ciudad en cuanto a diseño urbanístico.

 

 

 

Áreas verdes en Coatepec

A pesar de que la ciudad parece tener vastas áreas verde, los habitantes reconocen que se cuenta con pocas áreas verdes y menos aún las hay con infraestructura como juegos para niños o activación física. Es sorprendente encontrar que en el interior de la ciudad sólo están el parque Miguel Hidalgo (Fig. 1), el atrio de la Parroquia de San Jerónimo, el mirador del “Cerro de las Culebras” (Fig. 2) y los Carriles, como espacios verdes de acceso público. En el Cuadro 1 se muestra su superficie y en el Fig. 3 su distribución. En la periferia de Coatepec se localizan parajes importantes accesibles al público, como la Cascada “Bola de oro” y la Cascada “La Granada”. También hay espacios privados accesibles a visitantes como la unidad deportiva Amoros Guiot, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua. 

Si se hace la relación entre espacios públicos del Cuadro 1 con el número de habitantes 53,621 con los datos censales de 2010, el resultado es 6.7m2/habitante, relación que seguramente ahora será menor. Sí se consideran los espacios como canchas de futbol y béisbol, deportivos y pistas para correr la cifra es de 8.4 m2/habitante. Claramente no se cumple con la recomendación de ONU de al menos 9m2/habitante. Hay algunas canchas de futbol y de beisbol en la ciudad, incluyendo el campo Deportivo Adolfo López Mateos. Pero no hay realmente parques con juegos infantiles.

 

Cuadro 1. Espacios Públicos en la ciudad de Coatepec Veracruz 

 

Espacio Público

Tipo

Superficie

(m2)

Vegetación

Miguel Hidalgo

Parque

5978 m2

Especies nativas e introducidas

Atrio de la Parroquia San Jerónimo

Jardín

1721 m2

Especies nativas e introducidas

Cerro de las Culebras

ANP

35 ha

Especies nativas del bosque de niebla y especies introducidas

Los Carriles

Parque lineal

3542 m2

Especies Exóticas

 

Si bien desde hace mucho tiempo se ha valorado el papel de los espacios verdes en la salud de los ciudadanos, en tiempos recientes y bajo la amenaza del cambio climático y la pandemia, el tema ha tomado mayor interés. El reconocimiento de los beneficios psicológicos que la naturaleza provee a las personas incentiva los esfuerzos para integrar más ampliamente a la naturaleza en la arquitectura, lo que incluye el diseño de los espacios públicos de las áreas urbanas. Este interés en el bienestar humano y su vínculo con la planificación del medio ambiente construido ha estimulado a que los planificadores y diseñadores urbanos incorporen conocimientos ecológicos, en los esquemas de planificación y diseño espacial para la mejora de los espacios verdes.

La salud pública se beneficia de los árboles y demás elementos de la vegetación presentes en jardines, parques y espacios abiertos en general, comunitarios y privados. Cada vez se comprende mejor que el contacto con los elementos ecosistémicos naturales ayuda a reducir el estrés (orgánico y psicológico) asociado con la vida urbana. Siempre han sido necesarios, pero ahora más que nunca requerimos espacios públicos naturales al aire libre y más grandes, el riesgo es mayor en espacios confinados que en espacios abiertos, aun considerando la “sana distancia” (Fig 4). Los espacios verdes brindan oportunidades para dar bienestar, pero cerrados y escasos cancelan esa función.  Así, el urbanismo actual se preocupa de incorporar los beneficios ecológicos en la dinámica citadina y concibe la necesidad de fomentar actitudes que acerquen a las personas, inevitablemente en la ciudad, a retazos de naturaleza y las estimula así a desarrollar actitudes de protección del medio ambiente que los beneficia (Fig. 5). Ojalá, Coatepec mejore su estrategia urbanística para incorporar los espacios verdes con infraestructura de recreación lo antes posible.

 

 

Referencias

  • Hartig, T. and P. H. Kahn Jr. 2016. Living in cities, naturally. Science 20 May 2016: Vol. 352, Issue 6288, pp. 938-940 DOI: 10.1126/science.aaf3759
  • Hopkins, R. S. (2015). Planning the Greenspaces of Nineteenth-Century Paris. LSU Press. 218 pp

 

Pies de figuras

Fig 1. Parque Miguel Hidalgo Coatepec, Veracruz donde no se permite aún el acceso (Foto G. Benítez).

Fig 2. Cerro de las Culebras en Coatepec, Veracruz, es un importante captador de agua y representa un patrimonio natural importante para los habitantes de la ciudad. (Foto G. Benítez).

Fig 3. Distribución de los principales espacios públicos y privados en la ciudad de Coatepec Ver. (elaborado por M. Equihua).

Fig 4. Se muestra la importancia de los Espacios Verdes en la Pandemia.

https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/-por-que-las-ciudades-necesitan-espacios-verdes-mas-que-nunca-/4735173/0

Fig 5. Encino reliquia del bosque de niebla (Foto M. Equihua).