¿Qué significa narrar una historia con los datos?

Ronaldo Rodríguez Gamboa, Miguel Hidalgo Reyes y Virginia Lagunes Barradas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de junio 2021

El presente artículo provee una introducción acerca de qué son las narrativas de datos y cómo están siendo utilizadas dentro del proyecto iGamma para difundir los resultados de diversas investigaciones en materia ambiental. Comenzamos por introducir las razones de su uso, no sólo en el área computacional, sino en la comunidad científica en general.

A continuación, mencionamos qué etapas involucra su construcción, mostrando un ejemplo de uso con la herramienta PageFlow, utilizada para su edición y publicación. Finalmente, enfatizamos la importancia del trabajo interdisciplinar para el diseño y construcción de las mismas dentro del proyecto citado.

Palabras clave: narrativas, conocimiento, información.

En el ámbito de la computación, han aparecido algunos paradigmas que presentan desafíos interesantes para la comunidad científica. El Big Data, el Internet de las Cosas o el Cómputo en la Nube, son ejemplo de éstos y tienen una aplicación cada vez mayor, no sólo en el área de cómputo, sino en muchas otras disciplinas del conocimiento.

Prueba de ello, son las problemáticas asociadas al Big Data, la inmensidad de datos y su diversidad hace compleja su manipulación e interpretación para los científicos, pero, no resta importancia a los temas actuales en los que podríamos y debemos involucrarnos, por ejemplo, la salud de nuestros ecosistemas.

Dado lo anterior, es labor de los estudiantes de una carrera relacionada con las ciencias computacionales o la informática, ofrecer soluciones tecnológicas tales, que no sólo permitan generar información o conocimiento a partir de diversas fuentes de datos heterogéneas. Este profesionista se enfrenta también al reto de desarrollar y/o probar una o varias herramientas computacionales, por ejemplo, para almacenar información de manera segura y permanente, para procesar y analizar cada vez mayores volúmenes de datos a alta velocidad y finalmente, para consumir y visualizar resultados de manera clara y objetiva.

Por tal motivo, en este artículo describimos una de las técnicas utilizadas para organizar y visualizar los datos denominada narrativas de datos o data storytelling. Acorde con Knaflic (Knaflic, C.N. (2015)), los datos son difíciles de entender por sí mismos, sin embargo, existen historias en los datos que les dan vida y permiten comunicar éstos o utilizarlos para una toma de decisiones mejor informada. 

Partiendo del supuesto de que se cuenta con los datos necesarios y de que éstos poseen una historia, podríamos preguntarnos ¿por qué historias? ¿cómo se crea una narrativa de datos?, o ¿qué programas de software existen para tal fin? 

En primer lugar, ¿por qué historias? Porque una buena historia se puede recordar a través de los años, además de tener un impacto en la persona que recibe el mensaje.

A continuación, ¿cómo se crea una narrativa de datos? Con el fin de crear historias basadas en el análisis científico, se llega a las narrativas basadas en datos con un enfoque estructurado de su proceso de construcción, el cual se muestra en la (Fig. 1)

En otras palabras, una narrativa basada en datos es un texto con una estructura narrativa, (planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace) que incluye en su narración elementos de información, producto del análisis de alguna investigación como pueden ser imágenes, gráficas o mapas, los cuales permiten al lector una mayor comprensión del hecho o fenómeno que se intente explicar. 

Finalmente, ¿qué programas de software existen para tal fin? Pageflow es una de las herramientas que nos ofrece una plataforma con la cual contar estas historias a través de un editor en el navegador que maneja los elementos mencionados, mediante una edición privada (ver Fig. 3).

En este sentido, y desde el proyecto Integralidad Gamma, se ha detectado la importancia de construir narrativas de datos y ofrecerlas a diferentes públicos o grupos de personas, tras analizar las interrogantes anteriores. Para esta labor, Ronaldo Rodríguez estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, ha configurado una solución informática llamada PageFlow. 

En definitiva, tanto la técnica de Storytelling como la utilización de Pageflow (Verpoest, 2021) para su edición y publicación, representan una estrategia alternativa eficiente para la comunicación de resultados de investigadores del proyecto iGamma, preocupados por el análisis de múltiples factores que intervienen en la salud de los ecosistemas que requieren datos concisos y digeribles para seguir defendiendo nuestros bosques y selvas. 

Asimismo, ha sido un reto definir las características a incluir en las narrativas, lo cual se ha logrado a través del trabajo de un equipo interdisciplinario formado por asesores del área de sistemas, por actores ciudadanos y por expertos en el área de comunicación, teniendo todos como interés común: comunicar hallazgos científicos de manera ágil, breve y estructurada.

 

REFERENCIAS 

 

Pies de figuras

Fig 1: Elementos de una narrativa de datos (Anandarajan, M., Hill, C., & Nolan, T. (2019))

Fig 2: Una narrativa en PageFlow: Historia, Walking the Line.

Fig 3: Edición de una narrativa de datos para el proyecto i-Gamma. Crédito: Ronaldo Rodríguez Gamboa