Capturando imágenes para la eternidad

Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de junio 2021

El desarrollo de la fotografía es impresionante. En la actualidad existen muchos dispositivos que permiten capturar imágenes, es uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, se convirtió en una gran herramienta prácticamente para todos los oficios, pero sin duda, ha tenido una gran aplicación para la ciencia, se convirtió en un recurso indispensable para el entendimiento de la naturaleza.

Palabras clave:fotografía, divulgación, científicos, creatividad.

La fotografía es uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, se convirtió en una gran herramienta prácticamente para todos los oficios, pero sin duda, ha tenido una gran aplicación para la ciencia, se convirtió en un recurso indispensable para el entendimiento de la naturaleza.

Fotografía es una palabra con raíces griegas: phos (luz) y grafis (escritura), lo cual significa escribir o dibujar con luz.  La fotografía es la técnica de captar imágenes permanentes con un “dispositivo de captura” y plasmarlas en algún medio físico o digital.

La fotografía se ha popularizado entre la población, es un recurso que usamos todos los días, la empleamos tanto para trabajos escolares, para vender o para reforzar el conocimiento generado por una investigación, para que tengan una idea, Instagram al día, usuarios alrededor del mundo comparten aproximadamente 60 millones de imágenes.

Los padres de la fotografía moderna son el Químico y litógrafo francés Joseph Nicéphore Niépce y  el decorador teatral y químico Louis Daguerre,  crearon el primer proceso químico fotográfico exitoso que se conoce, en 1826 obtuvo la primer fotografía de la historia , el “Punto de vista desde la ventana de Gras”, y se conserva de manera impresa en la Universidad de Texas, EE.UU. Niépce y Daguerre  cimentaron las ideas y conceptos para la creación de una cámara fotográfica portátil, ya que en la antigüedad se creaban copias de imágenes utilizando cuartos o grandes cámaras oscuras.

Este invento revolucionario llegaría para quedarse, en el siglo XIX se comenzaron a utilizar los recién descubiertos procedimientos fotoquímicos para captar y fijar imágenes para investigar todo tipo de hechos y fenómenos naturales, ya que ayudarían para explicar y poder trasmitir el conocimiento con evidencias claras.

En 1840, Andreas von Ettingshausen, químico austriaco, lideró un grupo de investigación, con el médico Joseph Berres, el óptico Simon Plossl y el físico Carl Schuh, obtuvieron una imagen microscópica de un corte transversal del tallo de una clemátide, una planta con flores.

Poco tiempo después, en 1845, los físicos franceses Louis Fizeau (1819-1896) y León Foucault (1819-1868) realizaron la primera fotografía del Sol, que mostró detalles de las manchas solares, originando de esta manera la astrofotografía.

Eadweard L. Muybridge (1830-1904) fue inventor y fotógrafo de origen inglés. Con un espíritu de explorador, recorrió diferentes regiones del continente americano para obtener imágenes de paisajes que observaba. Exploro la extensión de Estados Unidos hasta Alaska, también camino por México y Sudamérica. E. Muybridge no fue científico de formación, era autodidacta y le interesaba resolver problemas técnicos para el registro del movimiento con fines estéticos y de expresión artística (Tosi, 1993).

En 1872 a petición de Leland Stanford (presidente del Central Pacific Railroad) demostró utilizando una secuencia de fotografías durante el galope de un caballo existe un momento en el que parece que flota, sus cuatro patas por algunos instantes no tocan el suelo.

Los resultados tan asombrosos del experimento lo llevarón explorar de la locomoción animal y humana, los resultados de sus investigaciones se publicaron en varios libros como The Horse in Motion, Descriptive Zoopraxography y The Attitudes of Animals in Motiony Animal Locomotion (1887).

Para el experimento de la secuencia de la carrera del caballo, utilizó 24 cámaras alineadas para sincronizar la toma y el movimiento, estas, fotografiaban con un sistema de relojería y de corto circuito capaza de obturar imágenes a una velocidad de 1/1000 de segundo.

En la pista donde el caballo corrió, se colocaron hilos que la atravesaban y que se rompían a su paso para accionar las cámaras estereoscópicas. Etienne-Jules Marey, médico, investigador y fotógrafo francés, se entero de los experimentos y comenzó así un largo intercambio con Muybridge. En 1879 concibió lo que llamó Zoopraxiscopio, mecanismo que generaba la ilusión de movimiento de la proyección de imágenes secuenciales plasmadas en un cilindro. Proyectaba fotografías de manera rápida. Este mecanismo es considerado el primer proyector de fotografías animadas y precursor del cine.

En casi 200 años de historia, el desarrollo de la fotografía es impresionante. En la actualidad existen muchos dispositivos que permiten capturar imágenes, el primer dispositivo creado para este propósito fue la cámara oscura, mucho tiempo después evoluciono para convertirse en la cámara fotográfica. Desde su creación, la fotografía científica, se ha convertido en una poderosa herramienta de investigación, educación y divulgación. Para la ciencia se utilizan muchos tipos de dispositivos tales como cámaras reflex, cámaras de acción, celulares, diferentes tipos de microscopios, ópticos, confocal, electrónico de barrido, electrónico de trasmisión, telescopios, equipos de resonancia magnética, tomógrafos, rayos x, entre otros.

Para la ciencia, se ha diversificado el uso y aplicaciones de la fotografía, por ejemplo, podemos obtener fotografías de pequeños organismos microscópicos, ver a detalle la estructura de un insecto, conocer la afectación en el paisaje, o medir la distancia que existe entre las galaxias. La fotografía, tanto científica como artística, ha permitido al ser humano continuar explorando su entorno, descubrir el origen de las cosas, documentar acontecimientos sociales, pero, sobre todo, ha permitido que la creatividad y la curiosidad siempre esté presente en el desarrollo de la investigación.

 

Fuentes bibliográficas

https://www.infobae.com/2014/03/26/1552965-cuantas-fotos-se-suben-al-dia-instagram/

https://www.oberlo.com.mx/blog/estadisticas-de-instagram

http://www.revista.unam.mx/vol.18/num5/art36/index.html

https://www.livescience.com/100-best-science-photos-of-2020.html

Fotografias Image credit: NASA, ESA/Hubble and the Hubble Heritage Team)

The "Pillars of Creation" are a vast region of star-forming material located in the Eagle Nebula, about 6,000 light-years from Earth.

 

 

Pies de fotos

Foto 1: Punto de vista desde la ventana de Gras, autor Joseph Nicéphore Niépce

Foto 2: Corte transversal de una clemátide, autores Andreas von Ettingshausen, Joseph Berres, Simon Plossl y Carl Schuh.

Foto 3: Astrofotografía del Sol, autores Louis Fizeau y León Foucault

Foto 4: The Horse in Motion, autor Eadweard L. Muybridge

Foto 5: Sistema respiratorio, estomas en las hojas de bromelias, autora Greta Hanako Rosas Saito, INECOL

Foto 6: Acercamiento a la corteza de un Haya mexicana (Platanus mexicana) para determinar su crecimiento, autor: Juan Pablo Rodríguez Aguilar.

Portada: Acercamiento a sistema de captura de insectos de una planta insectívora.