Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles

Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de junio 2021

La diversidad de la flora arbórea en la región en que se asienta Xalapa es amplia. Sin embargo, muchas áreas verdes en la ciudad se encuentran dominadas por unas cuantas especies arbóreas exóticas. Sería bueno cambiar esta situación, no obstante, en general la gente desconoce la diversidad de árboles propios de la región.

Para ello, los espacios inmersos o aledaños a la mancha urbana, que conservan todavía algo de la vegetación que existió originalmente en esta zona del país, pueden servir como sitios de enseñanza y fuente de propagación de muchas de esas especies. En particular, aquí se presenta un repaso de la diversidad de las especies que constituyen el estrato arbóreo del Santuario del Bosque de Niebla, complementada con una perspectiva histórica de su estudio. Este sitio, por su composición florística, puede ser una pieza importante en la transformación ambiental de Xalapa.

Palabras clave: árboles nativos, flora arbórea, flora de Veracruz, Santuario del Bosque de Niebla

No, las araucarias, los eucaliptos, la jacaranda, el níspero o el tulipán de la India no son plantas nativas de Veracruz, ni siquiera de México. Su origen geográfico se encuentra en Chile y sur de Brasil, Australia, norte de Argentina y Bolivia, China y África, en ese orden. El paisaje arbolado urbano y suburbano de Xalapa se encuentra dominado en muchas partes por éstas y otras especies exóticas, como la grevilea y el trueno y, a fuerza de verlas por todas partes, la gente ha llegado a creer que son parte de la flora local o nacional. Está bien que la ciudad mantenga en lo posible arboladas sus calles y áreas de esparcimiento público, pero sería mejor si predominaran en ellas las especies de árboles propias de la región. ¿Por qué esa perspectiva? Porque esas especies son a las que han estado y están ligadas, ecológicamente, las plantas y animales que forman los ecosistemas originales de esta zona de México. Manteniendo y propagando las especies nativas de árboles, dentro y en las afueras de la ciudad, contribuiríamos, más que ahora, a preservar la flora y fauna nacionales. Infortunadamente, la mayoría de la gente en las ciudades desconoce las especies de la flora que las rodea.

¿Pero cuáles son los árboles nativos de la región de Xalapa? Si consideramos un perímetro de diez kilómetros más allá de los límites de la ciudad, es muy probable que reunamos una lista de entre 120 y 130 especies de árboles nativos (Castillo, 1991; Zolá, 1987). El conjunto cubre una amplia gama de formas y tamaños, algunos delgados y otros bastante corpulentos, aderezados en distintos tonos de verde. Su presencia en diferentes combinaciones da al paisaje su singular textura, como las piezas que se acomodan en un bello rompecabezas. Ahora bien, dada la diferencia de altitud entre la parte alta y la baja de la región y, en consecuencia, de condiciones ambientales, no esperamos encontrar a todas las especies de esa lista en o las cercanías de la zona urbana. ¿Podemos definir mejor cuáles serían las especies del espacio xalapeño? Se dice que “para muestra, basta un botón”. En este caso el botón es el Santuario del Bosque de Niebla, un área de conservación y estudio bajo el resguardo del Instituto de
Ecología, a solo 2.5 km al suroeste del Parque Juárez. En ese lugar, en un estudio reciente (Lorea et al., 2020) hemos recopilado una lista que registra la presencia de 86 especies de árboles, representando 43 familias y 71 géneros. Al comparar esta lista con las especies arbóreas colectadas por Wilhelm Schiede en (las cercanías de) Xalapa en la primera mitad de los años 30 del siglo XIX, se comprobó coincidencia con 31 de ellas de un total de 47 especies; es decir, poco más de la tercera parte de las especies halladas en el Santuario. Es importante aclarar que la lista a la que se hace referencia, es una extracción (con los cambios de nomenclatura pertinentes) del trabajo taxonómico realizado por D. Schlechtendal y A. Chamisso (1830-1831; 1832-1837) a lo largo de casi ocho años con el material (alrededor de 1600 números de colecta, principalmente de Veracruz) que Schiede les envió desde México; ese trabajo en resumen constituye la primera lista florística formal de la región central de Veracruz. En este caso, la referencia a las plantas colectadas por Schiede tiene el propósito de tratar de averiguar cuánto de lo que reconocemos ahora era ya conocido como parte de la flora xalapeña. Cabe destacar que lo que Schiede llamó “cercanías” de Xalapa, con áreas más o menos boscosas (Schiede, 1829), está ahora ocupado por la mancha urbana; en los albores del siglo XIX, Xalapa apenas rebasaba los límites de lo que son ahora las calles de Poeta Jesús Díaz al norte y Venustiano Carranza al sur, en tanto que en sentido este-oeste, se extendía entre lo que hoy es el parque de Los Tecajetes y el Barrio de San José (donde está el cuartel de policía) (López, 2019). De tal manera que se puede aceptar con mucha seguridad que al menos ese conjunto de especies constituyen un elemento propio de la flora xalapeña desde hace casi dos siglos. Algunas de esas especies se muestran en el siguiente cuadro.

 

Algunas especies arbóreas colectadas en Xalapa por Schiede en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Brachistus stramoniifolius (Kunth) Miers

No conocido

Carpinus tropicalis (Donn. Sm.) Lundell

Pipinque

Liquidambar styraciflua L.

Liquidambar, ocozote, copalme

Myrsine coriacea (Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult.

Tecuitl

Ocotea psychotrioides Kunth

Aguacatillo

Oreopanax capitatus (Jacq.) Decne. & Planch.

Matapalo

Picramnia antidesma ssp. fessonia (DC.) W.W. Thomas

Chancaquilla, jobillo, rosarillo

Quercus xalapensis Schltdl. Cham.

Encino

Symplocos coccinea Bonpl.

Zapotillo

Turpinia insignis (Kunth) Tul.

Chilcuabil

 

Además de esta situación particularmente significativa, hay otro aspecto que hace del Santuario un área natural protegida importante, que es el hecho de que varias de estas especies fueron descritas para la ciencia botánica y dadas a conocer al mundo a partir de las muestras recolectadas por Schiede en la región xalapeña en el siglo XIX. Algunas de estas especies, todas ellas presentes en el Santuario, se muestran en el cuadro a continuación.

 

Algunos árboles descritos a partir de muestras recolectadas por Schiede en Xalapa en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Bunchosia biocellata Schltdl.

No conocido

Gymnanthes riparia (Schltdl.) Klotzsch

No conocido

Inga inicuil D. Don

Jinicuil

Lippia myriocephala Schltdl. &Cham

Palo de gusano, calpanchi blanco

Persea longipes (Schltdl.) Meisn.

Aguacatillo

Quercus germana Schltdl. & Cham.

Encino blanco

Solanum schlechtendalianum Walp.

Chitius

Telanthophora grandifolia (Less.) H. Rob. & Brettell

Tabaquillo

 

En el Santuario se encuentran muchas más especies que fueron descritas con base en material recolectado por Schiede en Xalapa y otros lugares de Veracruz, y no sólo árboles, también arbustos, bejucos y hierbas. Por todo ello, el Santuario es un espacio natural que preserva una muestra importante de lo que ha sido, y es, la diversa flora de México y, en particular, la de la región central de Veracruz. De tal manera, es grande el potencial que tiene el Santuario de convertirse en un elemento significativo en la transformación ambiental de la zona, promoviendo la conservación y propagación de la flora regional. Infortunadamente, cuando se compara la lista de las especies colectadas por Schiede con las presentes en el Santuario, hay también ausencias importantes; tal es el caso, por ejemplo, de Colubrina celtidifolia (Schltdl. & Cham.) Schltdl., Eugenia mexicana Steud. (huesillo, escobilla real), Symplocos limoncillo Bonpl. (garrapatilla, limoncillo) y Ternstroemia sylvatica Schltdl. & Cham. (trompillo). Pero aun en este caso, el Santuario puede servir como sitio de refugio y propagación de estas especies, en la eventualidad de encontrarse y ser llevadas ahí.

Hay que buscar las mejores vías para difundir/transmitir este conocimiento, a fin de que en el futuro más gente tenga un sentido de pertenencia hacia el medio natural que le rodea, sólo por observarlo y vivirlo cotidianamente. Por eso la sugerencia hecha al principio de esta nota, de introducir especies arbóreas nativas a las áreas verdes de la ciudad. En el largo plazo, Xalapa tendría, por así decirlo, una belleza más natural a final de cuentas.

 

Referencias

  • Castillo-Campos, G. 1991. Vegetación y flora del municipio de Xalapa. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa.
  • López, P.C. 2019. Otra historia de Xalapa. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez. Xalapa.
  • Lorea, F., C. Durán, C. Gallardo, S. Avendaño y L. Tlaxcalteco. 2020. Plantas con semillas. En: Samain, M.S. y G. Castillo (eds.). Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Veracruz. Instituto de Ecología, Xalapa. pp. 87-107.
  • Schiede, C.J.W. 1829. Zweiter bericht über die gegend um Jalapa und excursion auf den Volcan de Orizaba. Linnaea 4: 212-236.
  • Schlechtendal, D.F.L. von. 1832-1837. De plantis mexicanis a G. Schiede m. dre. collectis nuntium adfert. Linnaea 7: 136-144, 380-400; 8: 245-256, 513-528; 9: 262-272, 589-610; 10: 233-254; 11: 349-378.
  • Schlechtendal, D.F. L. von & A. Chamisso. 1830-1831. Plantarum mexicanarum a cel. viris Schiede et Deppe collectarum. Recensio brevis. Linnaea 5: 72-174, 206-236, 554-625; 6: 22-64, 352-384, 385-430.
  • Zolá, M. G. 1987. La vegetación de Xalapa, Veracruz. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa.

  

Pies de figuras

SLIDER. Vista del interior del bosque del Santuario del Bosque de Niebla. Autor: Francisco Lorea

Fig 1. A la izquierda, vista de una rama de Persea longipes en flor; a la derecha, vista de ramas de Quercus germana con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 2. A la izquierda, vista de una rama de Lippia myriocephala en flor; a la derecha, vista de una rama de Carpinus tropicalis con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 3. A la derecha, vista de una rama de Picramnia antidesma en flor; a la derecha, detalle de una rama de Turpinia insignis en flor. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.