Provocaciones científicas del INECOL

Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien a quien admirábamos o lo mucho que nos gustaba una materia en la escuela, tal vez fue la influencia de algún familiar, maestro o amigo cercano, incluso las cosas que disfrutábamos hacer o la suma de todas las anteriores y otras más. En el Instituto de Ecología nos interesa sobremanera que los niños y los jóvenes conozcan y se orienten hacia una carrera científica y ello no solo radica en ser un centro de investigación que genera conocimiento científico, sino a los beneficios que como país nos brinda el contribuir precisamente en el desarrollo científico y tecnológico.

Palabras clave: vocación, STEM, carrera, profesión.

No cabe duda de que hoy la ciencia y tecnología se vinculan a prácticamente a todas las actividades humanas, desde las más sencillas como dormir en un colchón o la alimentación, hasta enviar por celular una ubicación en tiempo real, para lo cual, dicho sea de paso, se requiere de al menos cuatro satélites que orbitan a la Tierra. En este sentido, la ciencia y tecnología facultan la generación de productos, servicios, medios, herramientas, entre otros capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general, incluyendo además soluciones a los problemas como los relacionados a la salud y el ambiente, lo que tiene un beneficio evidente para las naciones que lo realizan a través de sus científicos.

Desafortunadamente, el número de científicos o investigadores en México se diluye dentro del total de la población económicamente activa (PEA). Derivado de esto, cuando los jóvenes buscan ejemplos profesionales para inspirarse o verse reflejados al momento de elegir una carrera, es evidente que estos son pocos o nulos. Si a ello se suman: las escasas oportunidades de un aprendizaje experimental y participativo en las materias del área dentro del entorno escolar; la mala impartición de estas por la falta de materiales didácticos, estrategias educativas o de capacitación de los profesores; incluso el desconocimiento o la preconcepción de que para ser científico se requiere de talentos o capacidades sobresalientes o que es necesario salir de nuestro país para capacitarse, entonces, no es de sorprender que la balanza se incline, con un peso apabullante, hacia la no elección de carreras en STEM (de inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aun a sabiendas de los beneficios que nos brinda y las oportunidades que ofrecen sus llamadas carreras del futuro.

Por ello, el INECOL crea ProVocaciones Científicas, un programa integral de fomento a las vocaciones científicas con una carpeta anual de actividades para niños y jóvenes en la edad idónea recomendada por los especialistas para lograr un cambio de actitud positivo haca la ciencia y la tecnología o áreas STEM y el fomento en la elección de carreras afines. La participación de los adolescentes de 12 a 16 años en actividades vinculadas a la ciencia, brinda una oportunidad de desarrollo en habilidades cognoscitivas que se enfatizan dentro de estas prácticas, como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la creatividad. Además de otorgar una mayor y mejor información de los quehaceres del científico, que en última instancia, le permiten tomar una elección de carrera informada.

Asimismo, la convivencia directa que los jóvenes sostienen con los científicos en su entorno laboral durante las actividades de ProVocaciones Científicas permite, por un lado, desmitificar la imagen del científico generada por prejuicios o los estereotipos presentados en los medios de comunicación, y por otro, mostrar que, en nuestro país no sólo lo se hace ciencia, sino que se cuenta con centros de investigación de vanguardia, con instrumental y equipo altamente especializado, que ellos mismos tienen oportunidad de manejar e incluso proponer proyectos de investigación que parten de su curiosidad nata, capacitándolos e incrementando sus posibilidades de éxito en asignaturas científico-tecnológicas. Hemos comprobado, que tal acercamiento y experiencia conllevan a un cambio de actitud positivo hacia la ciencia, la tecnología y su método, (no solo de los jóvenes, sino de sus familias) sumando así a la orientación a asignaturas y carreras STEM en los participantes.

 Desarrollar las competencias científico-tecnológicas entre los adolescentes es crucial para el crecimiento de nuestra sociedad presente y a futuro. No solo porque la demanda de mano de obra cualificada en los sectores de tecnología e investigación es, y seguirá siendo elevada, sino también porque como ciudadanos solo podrán enfrentarse a los desafíos de hoy y de mañana, si disponen de este tipo de competencias. Entonces súmate y suma a aquellos que aun no eligen su futuro profesional, a las actividades del INECOL y deja que provoquemos al científico que llevan dentro.

¿Quién después de esta pandemia y la generación de vacunas en menos de un año sigue pensando que la ciencia y la tecnología son innecesarias? Quien apuesta a la ciencia apuesta al futuro. Sin embargo, por increíble que parezca, los jóvenes en México siguen sin elegir una carrera científica, pero en el INECOL ofrecemos un programa que hará que descubran que la ciencia es mucho más de lo que les contaron y además es un excelente camino profesional.