Orange is the New Black …. Howler Monkey

Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios en Primatología han desarrollado proyectos de investigación en favor de las tres especies de primates silvestres que ocupan como hábitat natural a las selvas tropicales del sureste de México: los monos araña, los monos aulladores de manto y los monos aulladores negros (estos dos últimos también conocidos localmente como “saraguatos”). Este conjunto de especies de monos nativos se ubica en el territorio mexicano en lo que se denomina el límite norteño de la distribución de cualquier primate silvestre en el continente americano.

Durante todos estos años hemos documentado el impacto negativo de la fragmentación y destrucción de los ecosistemas sobre las poblaciones de estos animales en peligro de extinción. Es así que, para tratar de mitigar esta situación, y en nuestro papel como científicos con compromiso social, hemos desarrollado actividades que promueven la conciencia y la identidad con estos elementos del ambiente tan importantes como son las selvas y sus primates, y que están íntimamente ligados a la conservación que hacen de ellos las comunidades locales. Dentro de estas actividades hemos llevado a cabo festivales locales que integran arte, ciencia y ambiente, de donde se derivan además números elementos que apoyan la educación ambiental con materiales como libros, posters, documentales, calendarios, entre muchas cosas más.

Por supuesto, nuestro trabajo entre los diferentes sitios de vegetación tropical en el sureste de México tiene innumerables sorpresas. Es fascinante que en cada salida de campo podemos percibir nuevos colores, sonidos y aromas, todo esto en cielos, vegetación y fauna. Sin embargo, no esperábamos una sorpresa de tal magnitud, como la que nos llevamos con una de las especies de primates que más conocemos y hemos estudiado: los monos aulladores negros (Alouatta pigra). 

La primera noticia de este hallazgo provino de un buen amigo quien compartió un video de su celular con nosotros, el cual nos dejó completamente asombrados por lo que contenía en ese individuo de mono aullador que ahí aparecía. No podíamos creer lo que estábamos viendo, así que hicimos contacto directamente con el propietario del rancho donde este video fue grabado, y con todas las medidas de precaución por la emergencia sanitaria del virus SARS-Cov-2 fuimos capaces de viajar a la localidad para ver a este increíble animal que tanto deseábamos ver con nuestros propios ojos.

Durante más de 30 años de investigación con primates nunca había visto algo similar. Estaba ahí frente a nuestros ojos un mono aullador negro … ¡pero con el pelaje naranja y la piel clara! Este animal increíble era un macho adulto de aproximadamente 12 a 15 años y lucia como el orgulloso macho dominante de un grupo que contenía varias hembras y algunos animales inmaduros, todos estos de color negro completamente normal. Esta coloración naranja en el pelaje es consecuencia de un desorden cromático conocido como leucismo (feomelanismo), lo cual es una forma parcial de albinismo en las cuales algunas características como la pigmentación del ojo permanecen sin modificación en sus tonalidades. Al respecto, hay ya documentados varios casos de feomelanismo y particularmente de leucismo en varios lugares para ranas, aves tortugas, cebras y aún en gorilas. Sin embargo, este es el primer caso encontrado para monos aulladores negros en México producto de las investigaciones del Instituto de Ecología AC (INECOL).

A través de seguir la vida social de este extraordinario mono aullador naranja, estaremos aprendiendo e identificando la forma en la que se llevan a cabo las interacciones conductuales al interior de su grupo, así como las relaciones con otros grupos y otras especies. Es por lo que estamos muy emocionados de compartir con ustedes este increíble hallazgo donde es claro que “Orange is the New Black… Howler Monkey”