Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en México ha sido rebasada por la imparable expansión agrícola. Sin embargo, los sistemas agroforestales de café, mango, pimienta, cacao, cítricos y pastizales son un reservorio importante de diversidad biológica y no han sido evaluados sistemáticamente. En este trabajo planteamos que los escarabajos peloteros (Scarabaeidae: Scarabaeinae) están bien representados en éstos sistemas agroforestales y pueden ser una herramienta fundamental para la evaluación y la conservación de la biodiversidad.

Palabras clave: sistemas agroforestales, biodiversidad, escarabajos peloteros

En las últimas décadas en México la conservación de la biodiversidad ha sido establecida en las áreas naturales protegidas (ANP) básicamente porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por las actividades humanas. En México existen 518 ANP que representan el 11.66 % de la superficie total del país, dentro de las cuales se incluyen: Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Santuarios Naturales y Áreas de Protección de Flora y Fauna. Mientras que las áreas agrícolas ya superan la superficie de las ANP con el 13.63 % del territorio, lo cual podría poner en riesgo la conservación de la naturaleza.

Dentro del extenso territorio nacional también se encuentran los sistemas agroforestales, que son una combinación de diferentes cultivos y especies forestales y/o de ganadería manejados por el hombre. Por la falta de un monitoreo sistemático en los sistemas agroforestales desconocemos su diversidad biológica. Por esta razón, la importancia de conservar a la naturaleza afuera de las áreas naturales protegidas, ya es una estrategia impostergable y debe incluir áreas de amortiguamiento, corredores biológicos, zonas de usos múltiples, sistemas agroforestales y otras modalidades de uso de los recursos naturales. Un ejemplo de lo que podríamos conservar y que se ubica afuera de las ANP son los paisajes modificados de cafetales bajo sombra diversificada, ya que albergan una importante riqueza vegetal y animal. En estos sistemas agroforestales se han reportado hasta 300 especies de plantas y 181 especies de aves. Pero lo más relevante de estos resultados, es la relación que puede existir entre la conservación biológica y la producción de alimentos, lo que podría incidir con la subsistencia de la población local o con la intervención de la sociedad directamente con la conservación de la biodiversidad.

Los sistemas agroforestales de Veracruz, de café, pimienta, cacao, cítricos, mangos y pastizales, albergan una importante diversidad biológica (Figuras 1-3). Por ejemplo, en diferentes estudios publicados en agricultura forestal y durante al menos 10 años de nuestros muestreos, indican que los escarabajos peloteros (Scarabaeidae: Scarabaeinae) están bien representados en los sistemas agroforestales de Veracruz (Tabla 1). Específicamente Díaz (2011 y observaciones personales) encontró que en los cultivos de cafetal de sombra y de pimienta las especies más abundantes de escarabajos fueron Onthophagus rhinolophus, Onthophagus batesi, Phanaeus endymion y Dichotomius satanas; en el cacaotal y mangal fueron Canthon cyanellus cyanellus y Canthidium centrale; en los cítricos fue Copris lugubris. Con esta información, podemos considerar que los escarabajos peloteros son una magnífica herramienta para medir y conservar la biodiversidad de los sistemas agroforestales. Además, este grupo de organismos es considerado como indicador de la biodiversidad por su predominante participación en el reciclado de materia orgánica (excretas, cadáveres y frutos) en los ecosistemas naturales (Halffter y Favila, 1993). En la parte inferior de la Tabla 1 también se puede observar, que la riqueza de especies de escarabajos peloteros en los sistemas agroforestales es, en algunas ocasiones, casi tan alta o más, como en la vegetación natural. Por esta razón, podríamos inferir que, indirectamente, una gran diversidad de vertebrados e invertebrados, podrían estar asociados a los sistemas agroforestales, aportando una biodiversidad muy importante para la conservación del a naturaleza.

 

Tabla 1. Riqueza o número total de especies de escarabajos peloteros de los sistemas agroforestales en Veracruz. SAP: Selva Alta Perennifolia, BMM: Bosque Mesófilo de Montaña y SBC: Selva Baja Caducifolia.

 

Agroforestería

Riqueza

Localidad

(Veracruz)

Fuente

Mango

10

La Mancha

Díaz, 2011 

Café en SAP

10

Los Tuxtlas

(observaciones A. Díaz) 

Café en BMM

43

Huatusco y Xalapa

Arellano et al., 2004 

Cacao

21

Los Tuxtlas

(observaciones A. Díaz) 

Cítricos

12

Los Tuxtlas

(observaciones A. Díaz)

Pimienta

11

Los Tuxtlas

(observaciones A. Díaz)

Pastizal

16

La Mancha

(observaciones A. Díaz)

Tipos de Vegetación

 Riqueza

Localidad

(Veracruz) 

 Fuente
BMM

14

Huatusco y CoatepecDeloya et al., 2007

SBC

 

9

La Mancha

Díaz, 2011

SAP

35

Los Tuxtlas

Díaz y Favila, 2009

Encinar

 9

La Mancha 

 (observaciones A. Díaz)

 

Finalmente, los estudios relacionados con los sistemas agroforestales nos dan los elementos para pensar que los esfuerzos para la conservación biológica deben concentrarse también en el mantenimiento y manejo de matrices antropogénicas. Esto es, de áreas formadas por mosaicos de paisajes humanizados (Layequien y Toledo, 2009). No se logrará una conservación efectiva de la biodiversidad si no se presta especial atención a lo que ocurre en los sistemas agroforestales; bosques comunitarios, campesinos, ejidales o privados y los escarabajos peloteros son una buena herramienta para lograrlo. 

 

Literatura

  • Arellano L., Favila M.E. y Huerta, C. 2005. Diversity of dung and carrion beetles in a disturbed Mexican tropical montane cloud forest and on shade coffee plantations. Biodiversity and Conservation, 14: 601–615.
  • Deloya, C, V. Parra-Tabla y H. Delfín-González. 2007. Fauna of Scarabaeidae-Laparosticti and Trogidae (Coleoptera: Scarabaeoidea) Associated with Cloud Forest, Shaded Coffee Plantations and Transformed Communities in Central Veracruz, Mexico. Neotropical Entomology 36(1):005-021 (2007).
  • Díaz, A. 2011. Diversidad de escarabajos del estiércol (Coleoptera: Scarabaeidae) en un agro-ecosistema tropical en la costa central de Veracruz, México. En: Manejo Agroecológico de Sistemas, Vol. II. Aragón García A., Jiménez-García D. y Huerta Lara M. (Eds.). Publicación especial de la BUAP. Puebla, México. pp. 15-27. 
  • Estrada A., Coates-Estrada R., Anzures A. y Cammarano P. 1998. Dung and carrion beetles in tropical rain forest fragments and agricultural habitats at Los Tuxtlas, Mexico. Journal of Tropical Ecology, 14: 577-593.
  • Halffter G. y Favila M.E. 1993. The Scarabaeinae an animal group for analysing, inventorying and monitoring biodiversity in tropical rainforest and modified landscapes. Biology International, 27:15-21.
  • Leyequien E. y Toledo V.M. 2009. Floras y aves de cafetales: Ensambles de biodiversidad en paisajes humanizados. CONABIO. Biodiversitas, 83:7-10.