Avispas vs gallina ciega

César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, lo que provoca el deseo de eliminarlas rápidamente por medios físicos, químicos o la combinación de ambos. Pocas veces se realizan estudios de tipo biológico para identificar a sus potenciales enemigos naturales y utilizarlos como posibles agentes de control biológico.  

Palabras clave: gallina ciega, Tiphiidae, enemigos naturales

Los escarabajos conocidos como mayates, taches o temoles, son insectos que tienen un ciclo de vida con una metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulto), las larvas de estos escarabajos son llamadas “gallinas ciegas”, nixticuiles o gusanos blancos (Foto 01). Durante el estado inmaduro tiene tres etapas de desarrollo y aumenta su tamaño de cinco a seis veces, durante ésta etapa algunas especies se alimentan principalmente de las raíces de gran cantidad de plantas cultivadas como el maíz, frijol, trigo, centeno, caña de azúcar, pastos forrajeros entre muchos otros.

Por este motivo agricultores, campesinos y jardineros consideran que las gallinas ciegas son organismos nocivos que deben ser eliminados rápidamente utilizando métodos físicos, químicos o la combinación de ambos. Sin embargo, existen otros métodos menos agresivos que pueden ayudar a su control conservando la biodiversidad, por ejemplo, el uso de enemigos naturales.

Uno de los enemigos naturales que pueden ayudar en el control de las gallinas ciegas, son las avispas parasitoides de la familia Tiphiidae.

En México se han descrito cinco géneros y cerca de 50 especies de tifias (Tiphia, Paratiphia, Neotiphia, Epomidioteron y Krombeinia), para el Estado de Veracruz hay descritas 14 especies que utilizan como huéspedes a las gallinas ciegas.

El ciclo de vida de las tifias es anual con una o dos generaciones al año, durante los meses de agosto hasta octubre.

Los adultos de tifia se agregan en plantas como la Artemisia sp. (Asteraceae), llevan a cabo el cortejo y apareamiento, después las hembras buscan sobre la superficie del suelo las gallina ciega de un tamaño adecuado (Foto 02), con sus antenas detectan el tamaño adecuado (segundo estadio larval o inicios de tercero de la gallina ciega), excavan rápidamente y sujetan el dorso de la cabeza de la gallina ciega con las mandíbulas, y con las patas medias y posteriores las tifias retienen el cuerpo de la larva y con el aguijón la paralizan y pega el huevo al cuerpo de la gallina ciega (Foto 03). Después de unos días del huevo emerge la larva de tifia, perfora la pared del cuerpo de la gallina ciega y se alimenta de ella casi completamente por tres meses, al finalizar el crecimiento larvario de la tifia, ésta se desprende del cadáver del huésped y construye un capullo sedoso de color pardo oscuro, resistente al agua y pasa ocho meses enterrada en el suelo hasta que el nuevo adulto emerge (Foto 04) y nuevamente las avispas van en busca de las gallinas ciegas, así se repite el ciclo de vida, las tifias también presentan con una metamorfosis completa.

En laboratorio se observó que se requiere de una larva de tifia para matar una larva de gallina ciega. Las observaciones del porcentaje de parasitismo en campo indican que es de un 3.5 %, yaunque es bajo es una manera efectiva de regular y controlar a las gallinas ciegas. La cría de avispas Tiphiidae en laboratorio y su liberación en campo sería una buena estrategia para el control de las gallinas ciegas que con frecuencia provocan grandes pérdidas para la agricultura.