Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de septiembre 2021

En México se han desarrollado estrategias para conservar nuestros ecosistemas, como el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP). Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación son los predios registrados de manera voluntaria por sus propietarios o legítimos poseedores para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable, lo que da como resultado que una gran proporción de la riqueza natural del país dependa de las decisiones que los pobladores tomen cotidianamente con relación al uso de sus tierras. La implementación de la conservación de tierras privadas, como una manera alterna para atender los problemas diversos de las ANP, se plantea como una posible solución ante las grandes dificultades a las que se enfrentan las áreas protegidas.

Palabras clave: biodiversidad, conservación, producción.

 

En México tenemos ecosistemas de gran belleza como, los imponentes desiertos, los bellos bosques, las maravillosas selvas y los impresionantes humedales. Cada uno, posee una inigualable biodiversidad de especies que sitúan a nuestro país como uno de los primeros a nivel mundial. Lamentablemente, el aprovechamiento y el manejo inadecuado de los recursos naturales, ha ocasionado su reducción de manera constante, dejando en una vulnerabilidad considerable a las especies silvestres, los servicios ecosistémicos, e incluso a las actividades económicas que se desarrollan en ellos.

Para preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles, asegurando el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos, se han desarrollado estrategias como el establecimiento de áreas naturales protegidas (ANP). Las ANP son porciones terrestres o acuáticas de importancia turística del territorio nacional, cuyo ambiente original no ha sido esencialmente alterado por actividades humanas y que por ley se encuentran sujetas a protección, conservación, desarrollo y restauración.

México cuenta con más de 900 ANP decretadas bajo diferentes categorías de manejo que se dividen en las siguientes categorías: Reservas de la Biósfera, Parques Nacionales, Áreas de Protección de Flora y Fauna, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Monumentos Naturales, Santuarios y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación. El área total de áreas naturales protegidas terrestres, marinas y áreas destinadas voluntariamente a la conservación es de 160,886,541.34 ha. 

Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación son iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, que destinan sus predios a acciones de conservación (servidumbres ecológicas, las Áreas Privadas de Conservación, las Reservas Campesinas, los Jardines privados de conservación o regeneración de especies, las tierras sujetas a contratos de conservación, entre otros).

Las Áreas Privadas de Conservación (APC), son los predios registrados de manera voluntaria por sus propietarios o legítimos poseedores para la conservación de la biodiversidad y operan mediante un acuerdo y lineamientos de operación emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente.Dichas personas administran y hacen un manejo sustentable de sus tierras, al tiempo que favorecen la conservación de los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad local. En las APC se establece, de manera voluntaria, el tipo de actividad que se desea realizar, a fin de asegurar la preservación de su fuente de ingreso, y así identificar las distintas formas para planear el uso futuro de la tierra, manteniendo su potencial económico y, a la vez, promoviendo la conservación de los recursos naturales. Estas áreas han sido establecidas en terrenos de propietarios con distintos tipos de tenencia de la tierra, lo que da como resultado que una gran proporción de la riqueza natural del país dependa de las decisiones que cotidianamente los pobladores tomen con relación al uso de sus tierras.

Veracruz posee un gran número de ANP, con 101 zonas especiales de conservación bajo diversas categorías, de las cuales 59 son Áreas Privadas de Conservación. Entre estas áreas se encuentran Santa Gertrudis (SG) en Vega de Alatorre y La Otra Opción (LOO) en Los Tuxtlas, Veracruz, las cuales han hecho un esfuerzo formidable para la conservación de la biodiversidad de la mastofauna. En estas APC se lleva a cabo restauración y recuperación de ecosistemas, así como también programas de reproducción y reintroducción de vida silvestre (venado temazate, tucanes, hocofaisanes, serete o agutí, tepezcuintle o paca). Hasta el 2007, la Otra Opción era un rancho ganadero y es a partir del 2008 que se comienza a realizar restauración activa de los potreros (aprox. 70 ha) con 55 especies nativas de árboles. Por otra parte, cerca de Xalapa, en La Concepción, Veracruz, se localiza la Ganadería La Luna, que desde 2016 se convirtió en un Área Privada de Conservación. En esa APC se realiza ganadería vacuna, se venden sementales y carne de pastoreo y al mismo tiempo se siembran árboles multiusos y se conservan espacios arbolados de gran diversidad.

Conceptualizadas de forma diferente a las propuestas basadas en una decisión gubernamental, este tipo de alternativas motivan a la conservación del sitio, los valores culturales y los modos de vida tradicional. La implementación de la conservación de tierras privadas, como una manera alterna para atender los problemas diversos de las ANP, se plantea como una posible solución ante las grandes dificultades a las que se enfrentan las áreas protegidas, lo que ha incitado la participación al sector privado en temas de conservación, como un elemento alternativo en las diversas estrategias ambientales que contempla el país para la protección de su biodiversidad.

 

 

Referencias

  • Chacón, M. (2005). Desarrollando áreas protegidas privadas: herramientas, criterios e incentivos. The Nature Conservancy. 57 pp. 
  • Rodríguez, E., Gómez, A., López, J., Velázquez, N., Aguilar, Y., & Vázquez, M. (2011). Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz. Colecciones Veracruz Siglo XXI, Xalapa, Veracruz, México, Gobierno el Estado de Veracruz, Secretaría de Educación de Veracruz, Universidad Veracruzana. 350 pp.
  • Zaragoza, P., MacSwiney, C., & Hernández, S. F. (2015). La conservación de la biodiversidad en las tierras privadas de México. Ciencia UANL. 18(75), 8-14pp.