Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual que la piel humana que interactúa y nos protege de las variaciones del clima. El suelo es uno de los componentes de la biosfera que se relaciona con la roca que le da origen, el clima, el relieve, los microorganismos, la vegetación y el tiempo, que, de hecho, son los factores que le dan origen.

El suelo presta importantes servicios ecosistémicos es donde crece el 95% de los alimentos que consumimos, es el soporte nutricional y mecánico para las plantas, es responsable de tener agua de excelente calidad para consumo y es la principal fuente de materia orgánica para los cultivos. Además, de contener los grandes reservorios de energía como el carbón, por ello, es un almacenador de gases de efecto invernadero. Por todo esto, es muy interesante estudiar la relación que tiene el suelo con el agua y la vegetación.

Palabras clave: Suelos, agua, plantas, laboratorio de análisis

Al igual que el cuerpo humano se le toma una muestra de sangre para analizar y determinar el estado de salud, de la misma forma analizamos el suelo, el agua de lluvia, de ríos, hojas, tallos y raíces de las plantas para conocer la condición en la que están. La forma más común para estudiar el suelo es abrir un pozo o perfil de suelos, distinguir las diferentes capas u horizontes que tiene y tomar algunas muestras para llevarlas al laboratorio para su análisis. Las muestras de agua pueden tomarse directamente de los cuerpos de agua o de colectores de lluvia. En el caso de las plantas pueden colectarse algunas secciones de ellas para realizar los estudios de los nutrientes que tiene.

¿Cómo podemos saber la calidad que tienen los suelos, el agua y cómo es la asimilación de los nutrientes por parte de las plantas?

En los laboratorios de análisis de suelos, se realizan pruebas para determinar los nutrientes o contaminantes en el suelo. De acuerdo con la NOM-021-RECNAT-2000, los análisis de suelos son útiles, ya sea para determinar el grado de fertilidad de los suelos para determinados cultivos; para la clasificación, es decir, asignar nombre y atributos que tienen los suelos, para conocer el grado de salinidad o bien para identificar el tipo y movilidad de algunos contaminantes. Los análisis esenciales que nos guían para determinar la nutrición vegetal son: pH, fósforo disponible, nitrógeno total, contenido de materia orgánica, cationes intercambiables (calcio, magnesio, sodio y potasio). También es importante realizar otras pruebas físicas a las muestras de suelo, para conocer el espacio poroso, el color, el tipo de agregados que forma, así como la capacidad que tienen para retener y conducir agua. Estos análisis nos permiten entender la influencia que tiene la actividad humana sobre el suelo. Sin embargo, varios métodos analíticos pueden ser utilizados para diversos propósitos. Por ejemplo, determinar el contenido de materia orgánica y el pH nos sirve para conocer si hay nutrientes disponibles para las plantas y si el pH es óptimo para que pueda ser asimilado, pero al mismo tiempo, conocer los valores de estas dos propiedades del suelo pueden ser utilizados como pautas para poder clasificarlos.

Para complementar el análisis de suelos es importante realizar el estudio de las plantas para un diagnóstico nutricional del cultivo y la respuesta que presentan a la aplicación de fertilizantes para emplearlos con mayor eficacia (en tiempo y cantidad pertinente), con una inversión menor y priorizando la protección de los recursos naturales.

Y el análisis de agua nos brinda la información necesaria para realizar un diagnóstico de la calidad y composición para poder utilizarse como agua de riego en el sector agrícola. 

Fig 2. Personal del Laboratorio de Análisis Químicos de Suelos, Aguas y Plantas

Foto: Acervo del laboratorio

¿Dónde podemos hacer estos análisis?

El Laboratorio de Análisis Químicos de Suelos, Aguas y Plantas del Instituto de Ecología, A.C (LAQSAP-INECOL) es un laboratorio de servicio institucional que atiende las demandas de análisis químicos y físicos dentro del INECOL. Esto incluye apoyo a las líneas de investigación del personal académico de INECOL y a proyectos de tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado. 

El LAQSAP-INECOL cuenta con un historial de 42 años de servicio a la comunidad científica, desde su origen dentro INIREB en 1979 a la fecha, estando bajo la administración del INECOL desde 1993. 

La información y análisis obtenidos en el LAQSAP han sido fundamentales para generar conocimiento de frontera en las áreas que constituyen el quehacer sustantivo del INECOL. Contar con un laboratorio de servicio analítico en suelos, agua y plantas ha favorecido que los resultados de la investigación científica generada en el INECOL sean de alta calidad y sea publicada en artículos de revistas de alto impacto.