Red de jardines etnobiológicos escolares

Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de octubre 2021

El trabajo colaborativo e interinstitucional se ve reflejado en la red de jardines etnobiológicos escolares que tiene como objetivo trabajar en coordinación con el sector educativo para establecer espacios de valoración de saberes tradicionales y de la diversidad natural y cultural de la región. 

Palabras clave: Educación, etnobiología, jardín botánico.

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero desarrolla desde el año 2020 el proyecto “Un jardín etnobiológico: ampliando los horizontes del Jardín Botánico” entre sus objetivos se encuentra la vinculación con el sector educativo. Para alcanzarlo realiza trabajo colaborativo con la Secretaría de Educación de Veracruz a través del programa PASEVIC: ciencia para todos y con la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV).

En conjunto se han dado a la tarea de establecer la “Red de jardines etnobiológicos escolares” la cual se ha consolidado trabajando con docentes de educación básica y futuros docentes, estudiantes de la BENV; la finalidad es capacitar a los participantes de los diversos centros educativos en la comprensión de la etnobiología y la consolidación de espacios ajardinados que permitan el rescate y conservación de la diversidad biológica y cultural de la región así como el resguardo y difusión de los saberes asociados a través del fortalecimiento de comunidades educativas y población en general. 

Las acciones desarrolladas se encuentran alineadas con los planes y programas de educación básica y de la BENV, lo cual facilita a los docentes y futuros docentes la impartición de asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales; además de promover el uso de la enseñanza de las Ciencias a través de la indagación, la obtención de elementos de alfabetización científica y formación ambiental.

Para, establecer la red se invitó a participar a escuelas de educación básica, a estudiantes y personal de la BENV. Durante el proceso se manejó el concepto de Jardín etnobiológico, comprendiéndolo como: el espacio donde se conservan especies de flora y fauna vivas locales y/o regionales nativas y cultivadas o útiles, donde se resguarda el conocimiento relativo a ellas; se recupera y se visibilizan los conocimientos etnobiológicos locales y/o regionales y aquellos relacionados con la riqueza biocultural de México. Además de promover la difusión y el acceso universal a este conocimiento.

Fig 2. Capacitación para docentes sobre labranza. Fotografía Natalia Pérez

 

Las acciones desarrolladas fueron capacitaciones realizadas por académicos del Instituto de Ecología, A. C, PASEVIC y la BENV relacionadas con temas etnobiológicos, hortícolas, ecológicos y de metodología de enseñanza de las ciencias dirigidas a los docentes participantes. Posteriormente, lo docentes trabajaron el tema virtualmente con sus alumnos, realizaron investigaciones en la localidad y seleccionaron los elementos del Jardín etnobiológico e hicieron su planeación y diseño del espacio. Éste se está llevando a la práctica en aquellas comunidades con clases presenciales o híbridas; el momento pertinente los expertos en las diferentes temáticas acompañaran en la construcción y análisis del espacio. 

En la red, que además funciona como espacio de intercambio de saberes, participan 75 docentes de 28 escuela de educación básica de los diversos niveles educativos: seis escuelas de educación especial, 12 de preescolar, cuatro de primaria y seis de secundaria pertenecientes a 14 municipios del estado de Veracruz y 23 localidades. Además de 63 futuros docentes y personal de la BENV.  El impacto general del proyecto ha involucrado a 1253 niñas, 1307 niños y a sus respectivos padres de familia.

Las escuelas que constituyen esta red son; CAM Guadalupe Álvarez Naveda,  CAM 47, CAM 36, CAMcentro María Enriqueta Camarillo, CAM 74, CAM Xico, CAM Cosautlan; preescolares: Ángela Rechy, Anita Campillo Bueno,  Luisa Todd de Sánchez, profesora María Beltrán Vallecillo, Ramón López Velarde, Benito Juárez García, Gabriela Mistral, Virginia Aguilar Pensado, Francisco Gabilondo Soler, Rosaura Zapata Cano, María esperanza Serrano Muñoz y Miguel Alemán Valdez; primarias: Bios Lila Montessori, Benito Juárez García, Instituto Villa de Cortés y  Miguel Hidalgo y Costilla; Secundarias: Ángel Carvajal Bernal, Paulo Freire, Alfonso Arroyo Flores, Josefa Ortiz de Domínguez, Adalberto Tejeda y técnica 97.

Se pretende que en el presente ciclo escolar se concluyan los jardines etnobiológicos escolares y se sumen más comunidades educativas a la red.

Si tienes interés en participar con tu escuela en esta red comunícate al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.