Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia

Imelda Martínez M. 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de octubre 2021

Los escarabajos del estiércol brindan importantes servicios ecosistémicos en los pastizales ganaderos, pero sus poblaciones han disminuido debido al uso desmedido de plaguicidas en la producción ganadera. Los plaguicidas más empleados son ecotóxicos y afectan la fisiología, particularmente la reproducción, de estos insectos tan importantes desde el punto de vista ecológico y económico.

Palabras clave: escarabajos estercoleros, plaguicidas.

Durante años recientes, los términos de biodiversidad, contaminación y cambio climático aparecen prácticamente todos los días en las publicaciones científicas y en aquellas de acceso al público en general. A esto no escapan los estudios sobre los escarabajos del estiércol que habitan los pastizales ganaderos. 

Estos escarabajos al enterrar el estiércol del ganado para su alimentación como adultos y larvas, brindan importantes servicios ecosistémicos en el ecosistema pastizales ganaderos. Al enterrar el estiércol remueven gran cantidad de tierra, lo que incrementa la permeabilidad y aireación del suelo conocido como bioturbación, aumentan la cantidad de carbono, nitrógeno y de diversos minerales, la fertilidad del suelo y la producción de pasto. Al mismo tiempo, disminuyen la cantidad de moscas y de nematodos nocivos para el ganado, la emisión de gas metano y, por lo tanto, el efecto invernadero y el cambio climático en nuestro planeta. También dispersan semillas y polinizan algunas plantas. Su ausencia en los pastizales causa grandes pérdidas económicas en el ámbito ganadero debido al pago que deben hacer por la remoción de grandes cantidades de estiércol que al quedar en la superficie afecta la producción de pasto, por remover la tierra de sus potreros y fertilizarla, por eliminar las malas hierbas y por cuidar de la salud del ganado.

En varias zonas ganaderas de Veracruz se ha observado una reducción en la diversidad y abundancia de escarabajos estercoleros. Estos cambios se han relacionado con el aumento del uso indiscriminado de los desparasitantes como la ivermectina y la moxidectina y de insecticidas organofosforados y piretroides que se aplican desde hace años al ganado, y también a los herbicidas que se aplican a los pastizales para eliminar las malas hierbas. Estos plaguicidas son altamente ecotóxicos y se ha comprobado que afectan la fisiología de los escarabajos del estiércol, en particular el proceso de la reproducción. Además, debido a los cambios en la temperatura y la precipitación ambientales causados por el cambio climático, seguramente se modificará la reproducción de los escarabajos, proceso fisiológico que es dependiente de la temperatura y la humedad. La modificación en estos factores ambientales también afectará el desplazamiento de las poblaciones.

Desde hace muchos años, varios investigadores de la red de Ecoetología del Inecol hemos alertado a los ganaderos sobre el daño que causan, los agroquímicos tan tóxicos que usan, a los escarabajos del estiércol que les son útiles. Las prácticas de manejo de las áreas ganaderas deberían ser mejoradas, para lo cual es necesario diseñar políticas sobre el uso de plaguicidas altamente peligrosos y sobre el efecto de las condiciones climáticas rápidamente cambiantes en la actualidad. Tales políticas pueden brindar numerosos beneficios como son la conservación de los escarabajos del estiércol, un control natural de parásitos, moscas y malas hierbas, suelos más saludables y restauración de la salud del ecosistema y la comunidad. Esto último podría reducir la necesidad de plaguicidas e incluso mitigar el cambio climático al reducir los requisitos de pesticidas, la contaminación y aumentar el almacenamiento de carbono y minerales en el suelo. 

En relación con lo anterior, una buena noticia ha sido que el Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó el pasado 8 de septiembre la adición del artículo 128 bis de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente para el Estado de Oaxaca, por el cual se prohíbe el uso, distribución, adquisición, donación, regalo o suministro de plaguicidas, entre ellos el glifosato, y de otros productos peligrosos incluidos en los Convenios de Estocolmo, de Roterdam y del Protocolo de Montreal. Sólo se requiere que el gobernador del Estado lo publique en el periódico Oficial del Gobierno del Estado para que entre en vigor.

Fig. 4 Pastizal El Salado