México, el país de los mirtos y chías

Brenda Yudith Bedolla García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de octubre 2021

Mirtos y chías son sombres comunes asignados a especies de plantas del género Salvia. Los mexicanos las utilizan ampliamente en aspectos medicinales, místico-religiosos y ornamentales. 

Palabras clave: salvia, uso, nombres comunes

 

Sin darnos cuenta, en algún momento de nuestras vidas hemos tenido contacto con un grupo de plantas denominadas Salvias, quizá al disfrutar de una rica agua de limón con semillas de chía, o bien, en los viveros hemos comprado hermosas flores coloridas que semejan dos labios grandes, o cuando has estado enfermo del estómago, y te han dado un té de las hojas del mirto (Figura 1).

Fig 1. Ejemplos de usos en Salvia mexicanas. A. Ornamental, florero con inflorescencias de Salvia leucantha. B. Semillas de chía (Salvia hispanica).

C. Bebida, agua de limón con semillas mucilaginosas de chía (Salvia hispanica) (Fotos A-C: Brenda Bedolla)

 

El nombre de Salvia deriva del latín salvare, que significa "para curar o para estar sanos y salvos", hace referencia a las propiedades medicinales de algunos de sus miembros. En México se les conoce como chías, chías de castilla, chías gordas, chianes, chianes cimarrones, chantes, cordones de obispo, cantuesos, cutilas, hierbas de San Miguel, hierbas del bache, mirtos, oréganos, salvias, salvillas, tacotes y tepechías, entre otros.

Las especies mexicanas son muy apreciadas por su utilidad medicinal, y a menudo son empleadas como parte de la medicina vernácula o en rituales místico/religiosos. Los ejemplos más destacados son los de Salvia divinorum (planta de la pastora), una planta alucinógena utilizada en rituales por los mazatecos en el noreste de Oaxaca, y Salvia hispanica (chía) una fuente de alimento de uso amplio desde la época prehispánica. También existen plantas de uso ornamental como Salvia leucantha (cordón de Jesús), Salvia microphylla (chía) y Salvia farinacea (Salvia azul), todas accesibles en viveros.

Fig 2. Caracteres útiles en la identificación de una Salvia. A. Inflorescencia, B. Perfil de una flor, C. Esquema de la parte interna

de una flor mostrando la fusión de 2 estambres (Fotos A-B: Sergio Zamudio; C: ilustración realizada por Alfonso Barbosa)

 

Quizá ahora te preguntes ¿Cómo puedo reconocer una Salvia? Es relativamente fácil, son plantas aromáticas, sus flores están aglomeradas en pequeñas agrupaciones (verticilastro) en una inflorescencia terminal (Figura 2A); si tu observas de perfil una flor, veras que tanto el cáliz y la corola tienen 2 labios: inferior y superior (Figura 2B), pero si observar al interior de la corola, de forma general observarás 2 estambres fusionados a manera de palanca (Figura 2C). Independientemente de estas características, podrás observar que hay una gran variedad de formas, colores y tamaños (Figura 3). 

Fig 3. Diversidad floral en Salvia mexicanas. A. Salvia iodantha, B. Salvia leucantha (cultivada), C. Salvia madrigalii (cultivada),

D. Salvia patens, E. Salvia curviflora, F. Salvia guevarae (Fotos A, D-F: Sergio Zamudio; B-C: Brenda Bedolla)

 

México es considerado el país con mayor riqueza de especies, se estiman alrededor de 295 especies, de las cuales el 82% son endémicas a México, es decir solo habitan en nuestro país. Las puedes encontrar principalmente en bosques de coníferas y encino, y en menor proporción en bosques tropicales caducifolios y zonas áridas. 

¡Ahora ya sabes! la próxima vez que vayas al campo trata de reconocer las salvias de la zona, o bien, lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, sólo visita la página (https://www.naturalista.mx/) y ahí podrás observar una gran diversidad de Salvias que tenemos en México.

 

Referencias

  • González-Gallegos J. G., A. Castro-Castro, V. Quintero-Fuentes, M. E. Mendoza-López y E. De Castro-Arce. Revisión taxonómica de Lamiaceae del occidente de México. Ibugana 7: 3–545.
  • González-Gallegos JG, Bedolla-García BY, Cornejo-Tenorio G, Fernández-Alonso JL, Fragoso-Martínez I, García-Peña MR, Harley RM, Klitgaard B, Martínez-Gordillo MJ, Wood JRI, Zamudio S, Zona S, Xifreda CC. 2020a. Richness and distribution of Salvia subg. Calosphace (Lamiaceae). International Journal of Plant Sciences 181: 831-856. DOI: https://doi.org/10.1086/709133