¿Nos debería importar la COP 26?

Debora Lithgow y Citlalli A. González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de octubre 2021

En los medios de comunicación se escucha cada vez más sobre la COP 26, reunión a la que asistirán muchos jefes de estado y hasta una reina. ¿Qué temas se tratarán? ¿Por qué tanto interés? En este breve artículo te contamos de qué se hablará en este evento y qué tiene que ver con nuestra supervivencia.

Palabras clave: COP26, Cambio Climático, la solución somos todos

La COP 26, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se realizará del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021, es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar en Glasgow, Escocia (Figura 1). Las COP son de las reuniones internacionales más importantes en el mundo y en esta ocasión se esperan representantes de 200 naciones, incluyendo 120 jefes de estado, representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

¿Qué hace a está COP 26 tan relevante? Han pasado ya más de 26 años desde la primera COP, realizada en Berlín en 1995. Desde entonces, los Acuerdos de París, firmados en la COP 21 en 2015, fueron un parteaguas en los acuerdos globales para hacer frente a la actual emergencia derivada del Cambio Climático (CC).

El Acuerdo de París estableció pautas para limitar el calentamiento del planeta por debajo de los 2º C, preferiblemente en 1.5º C. Sin embargo, este objetivo ha sido soslayado por varios países, especialmente por algunos de los mayores emisores de gases efecto invernadero (GEI). Bajo los compromisos actuales, enfrentamos escenarios climáticos en donde la temperatura podría incrementar hasta 2.7° C, lo que resultaría catastrófico. Es por ello que los acuerdos que deriven de las negociaciones de la COP 26 buscarán que los países asuman verdaderos compromisos para mantener el calentamiento global por debajo de los 2 º C y preferiblemente debajo de 1.5°C. También, esta COP es una oportunidad para acompañar la lucha contra el CC con acciones que lleven a una reconstrucción con justicia y equidad tras la pandemia global por COVID-19.

Hoy más que nunca, la COP 26 cuenta con amplio respaldo de información científica, por ejemplo, a partir de la reciente publicación del sexto reporte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático o IPCC (2021), que presenta evidencias contundentes que demuestran que los humanos somos responsables del Cambio Climático y que el CC influye en el incremento de la intensidad de fenómenos climáticos, como olas de calor, precipitaciones, sequías y ciclones tropicales, afectando a personas de todo el mundo.

Dada la información disponible,  en esta ocasión, se estarán negociando puntos alrededor de cuatro metas:

  • Mitigación - Alcanzar la meta cero emisiones para la mitad del siglo, que significa emitir menos gases de efecto invernadero de los que seremos capaces de capturar de la atmósfera. Así, se podría mantener el incremento de temperatura por debajo de los 1.5° C. Aunque parece poco, este umbral es importante porque al sobrepasarse se incrementarán las sequías, inundaciones, pérdidas de cosechas, entre otros. Todos los países participantes presentarán su plan nacional donde se espera que se comprometan a acciones que incluyen acelerar la eliminación de los combustibles fósiles, invertir en energías renovables y reducir la deforestación.
  • Adaptación - Diseñar estrategias de adaptación para proteger a las comunidades y a los ecosistemas naturales de los efectos del Cambio Climático. Debido a la lentitud con la que hemos actuado, el CC está teniendo efectos devastadores y en la COP26 se alentará a que todos los países se comprometan a restaurar ecosistemas y a construir infraestructura, preferentemente basada en la naturaleza, para disminuir los efectos del CC como las inundaciones (Figura 3).
  • Financiamiento - Movilizar recursos para lograr los primeros dos objetivos es clave para su éxito así es que se negociará que los países desarrollados inviertan al menos $100 mil millones de dólares anuales para financiar acciones climáticas a través de instituciones financieras internacionales.
  • Colaboración - Los desafíos que estamos enfrentando como humanidad requieren de trabajo en equipo, todos somos necesarios para convertir las ambiciones, plasmadas en los tratados, en acciones reales y eso se logrará solo si colaboramos TODOS: gobiernos, empresas y sociedad civil para continuar disfrutando de un planeta increíble (Figura 4).

Por los puntos arriba mencionados, la COP 26 es muy relevante y aún más importante es lograr las metas a las que cada país se comprometa. Esto requiere dejar a un lado nuestras diferencias para juntos resolver los retos asociados al CC. Después de todo, ya sabemos que somos parte del problema, pero también, como lo expresado en el lema del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2021, “Somos parte de la solución”.

 

Te invitamos a consultar el número especial sobre la COP26 en la Revista Eco-Lógico: https://www.flipsnack.com/deblith/volumen-2-no-3-oto-o-2021/full-view.html

 

Pies de Figuras

Fig 1. Logo de la COP 26. University of Glasgow, CC BY-NC 2.0

Fig 2. Principales ejes de negociación en la COP26. Elaboración propia, licencia Canva Pro.

Fig 3. Inundación en Davenport (EUA) por desbordamiento del río Mississippi. Créditos: Kelly Sikkema, Unsplash, Dominio Público

Fig 4. (Slider)El increíble planeta Tierra. Créditos: Fotografía original de dominio público por la NASA, modificada por Rawpixel, CC BY 4.0.