Xalapa y sus árboles aislados

Juan José Von Thaden Ugalde y Octavio M. Pérez-Maqueo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 28 de octubre 2021

Xalapa es considerada como una ciudad verde por sus múltiples áreas con vegetación y árboles sobre las calles. Al respecto, nos pueden surgir algunas preguntas, por ejemplo, ¿La distribución de la vegetación es homogénea en toda la ciudad? ¿Existen zonas donde algunos árboles aislados sean los últimos remanentes de la vegetación y por lo tanto su importancia de cuidarlos es mayor?

Responder estas preguntas es importante, porque la vegetación genera múltiples beneficios a la sociedad y sin ella tendríamos serios problemas para llevar a cabo nuestras actividades del diario. En este artículo queremos resaltar la importancia de la vegetación, describir como es su distribución en la ciudad y sobre todo identificar en que zonas de Xalapa es necesario generar estrategias de conservación y/o restauración dada su importancia funcional. 

Palabras clave: Xalapa, árboles aislados, áreas verdes

En las ciudades, los árboles aislados y las áreas verdes mejoran la calidad de vida de los habitantes y por lo tanto incrementan el bienestar social, aunque en ocasiones estos beneficios pasan desapercibidos. Los principales beneficios que la vegetación le da a los habitantes son la regulación de temperatura, mejoramiento de calidad del aire, conservación de la biodiversidad, reducción de ruidos y el acceso a sitios de recreación que favorecen la construcción y mantenimiento del tejido social. Sin embargo, debido a distintos factores sociales, políticos y económicos, así como físicos y biológicos es común que exista una pérdida de la vegetación en zonas urbanas y periurbanas.

 Vista de la ciudad de Xalapa, Ver. Fotografía: Webster Ricárdez

Cuando una ciudad crece, modifica su entorno usualmente reduciendo la extensión y distribución de la vegetación para construir infraestructura como casas, calles y caminos entre otros. Desafortunadamente, en raras ocasiones existe preocupación por recuperar la vegetación que se perdió. En Xalapa, el 45% de su superficie presenta algún tipo de vegetación (ya sea pastos, arbustos o vegetación leñosa; Figura 1), pero durante el crecimiento de la ciudad se ha generado una distribución desigual en la dotación de áreas verdes que se relaciona con los distintos estratos sociales. Por ejemplo, en la ciudad de Xalapa  podemos observar que dependiendo del código postal podemos encontrar una mayor o menor densidad de vegetación. Hay códigos postales que pueden tener cerca del 70% de su superficie con vegetación y otras con sólo el 8% de su superficie con cobertura forestal (Figura 2). Lo preocupante es que en códigos postales con poca superficie forestal principalmente sólo quedan arboles aislados por lo que es muy importante cuidarlos y evitar retirarlos. De esta manera, una prioridad en las ciudades es identificar estas zonas para intensificar su cuidado.

Fig 1. Vegetación de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Créditos: elaboración propia con base en J. Von Thaden et al. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127277) 

 

Un atributo importante del paisaje es la conectividad funcional, que en términos prácticos lo podríamos definir como la facilidad o el impedimento que presenta el paisaje (en este caso una ciudad) para el desplazamiento de las especies entre la vegetación. Por ejemplo, podemos razonablemente suponer que, si un ave tiene muchos árboles o áreas verdes a su alrededor, tendrá una mayor facilidad para moverse en la ciudad y encontrar alimento y refugio. Sin embargo, si no tiene vegetación accesible, el esfuerzo para poder llevar a cabo su vida será mayor y la pondrá en mayor riesgo.

Fig 2. Porcentaje de vegetación forestal dependiendo del código postal de la ciudad de Xalapa. Elaboración propia

 

Saber dónde están los árboles aislados claves para la conectividad, es decir, esos árboles que favorecen un mejor movimiento de las especies en el paisaje nos permiten conocer dónde se deben cuidar más estos árboles y dónde es necesario recuperar la cobertura vegetal. Recientemente, dentro del proyecto i-Gamma y en colaboración con varios investigadores publicamos un artículo donde realizamos este análisis para la ciudad de Xalapa (https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127277). En la figura 3, se pueden visualizar las áreas donde los árboles aislados tienen una alta importancia para la conectividad del paisaje dentro de la ciudad de Xalapa. Esta importancia radica en que estos árboles aislados no tienen un área verde cercana, sino solamente otros árboles aislados. En consecuencia, retirar alguno de ellos podría traer impactos importantes, ya que especies cómo las aves e insectos tendrían que desplazarse más para llegar a otro árbol.

Fig 3. Ubicación de los árboles aislados con mayor importancia en términos de conectividad funcional (cuadros negros).

Elaboración propia con base en J. Von Thaden et al. https://doi.org/10.1016/j.ufug.2021.127277)

 

Invitamos al lector a que ubique las áreas marcadas en amarillo y rojo en la figura 3 y cuando pase por ellas, piense que cada árbol que observe es sumamente importante porque está fungiendo como una pieza clave para la conexión del paisaje. Obviamente, los esfuerzos de conservación y restauración no deben descuidarse en otras áreas con vegetación más abundante, ya que ésta además de traernos múltiples beneficios son elementos fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad de esta nuestra ciudad verde.