El género Philadelphus (Hydrangeaceae) en Veracruz

C. Durán-Espinosa

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de noviembre 2021

Las plantas que comúnmente conocemos en el estado de Veracruz como azahar, jazmín o mosquetas, presentan una fragancia muy agradable y debido a ello son principalmente utilizadas como ornamentales en jardines y viviendas. En algunos lugares sus hojas son empleadas para uso medicinal. Se caracterizan por presentar unas inflorescencias que van desde las flores solitarias hasta grandes inflorescencias que llegan alcanzar los 50 cm de largo. 

Palabra clave: Philadelphus, Veracruz, Inflorescencia, azahar, jasmín, mosquetas

Estas especies de plantas pertenecen al género Philadelphus el cual está considerado actualmente dentro de la familia Hydrangeaceae, cuenta con 40 especies que se distribuyen en Norteamérica, Sur de Europa y Este de Asia. Se caracterizan por ser arbustos erectos, o subescandentes, con hojas opuestas, simples, con dientes o enteras, que pueden o no presentar algún tipo de pelos en sus superficies, presentan inflorescencias solitarias, de tres flores terminales o de medianas a largos racimos (panículas). Sus flores presentan 4 sépalos y pétalos, raramente llegan a presentar 5, con un número de estambres que van desde los 13 a los 90 por flor. Su fruto es capsular. En el estado de Veracruz se presentan 4 especies: 

Philadelphus mexicanus fue descrita en 1839, colectada por Schiede de la localidad de Xalapa, en altitudes de los 1300 msnm, habitando el bosque mesófilo de montaña, su floración es de abril a mayo. Presenta hojas ovadas, de 3.6-11.5 cm de largo, con la punta acuminada, la base redonda, con pelos esparcidos en ambas superficies, pueden presentar el borde con 1-6 dientes. Se diferencia fácilmente de las otras especies presentes en el estado por presentar una inflorescencia solitaria. Las flores son blanco amarillentas, fragantes, con la base con pelos esparcidos. En las colecciones no se han encontrado registros recientes para el estado de Veracruz de esta especie la cual fue registrada a mediados del siglo pasado, lo cual nos indica que no es muy común y aunque se encuentran ejemplares de esta especie en otros estados es muy probable que se encuentre amenazada o en peligro de extinción. 

Philadelphus affinis (1839) la cual se le encuentra restringida al norte del estado en altitudes de los 1900 a los 2000 msnm, habitando en el bosque mesófilo de montaña y en el bosque de encino, su floración es de abril a mayo. Se caracteriza por presentar hojas ovadas de 3.2-8.5 cm de largo, con la punta acuminada y la base redondeada, con el borde raramente con 2-5 dientes, con inflorescencias en panículas pequeñas comúnmente de 5-11 flores, de 3 a 17.5 cm de largo, las flores son blancas y fragantes, con la base sin algún tipo de pelos. Cabe hacer mención que en las colecciones se encuentran pocos ejemplares representados para Veracruz.

Philadelphus karwinskianus (1896) se le encuentra habitando en el bosque mesófilo de montaña, en altitudes de los 1300 msnm, con floración durante todo el año. presenta hojas ovadas, de 2.7-6 cm de largo, con la punta acuminada, la base redondeada, con pelos en ambas superficies, el borde con 3-7 dientes por lado. Las inflorecencias en panículas que alcanzan los 50 cm de largo, con 3-31 flores, flores blancas a naranja-amarillento, fragantes, con la base con pelos blancos muy densos. Es poco representada en las colecciones para Veracruz.

Philadelphus pueblanus (1954) la especie mayormente representada en el estado de Veracruz, la cual se le encuentra en el bosque mesófilo de montaña, bosque de pino-encino, bosque de encino y en el ilital, en altitudes de los 900-2,700 msnm, con floración de abril a diciembre. Presenta hojas ovadas a lanceoladas, 2.5-8 cm de largo, con la punta acuminada, la base redondeada, con pelos en ambas superficies, el borde con 2-8 (-11) dientes por lado, inflorescencias en panículas de (3-) 5-31 flores, de 4.5-26 cm de largo, con flores blancas, fragantes, con la base con pelos esparcidos. Esta especie es la que presenta una gran variación morfológica en sus estructuras tanto en ejemplares cultivados como en silvestres. En la colección del herbario XAL la mayoría de los ejemplares representados pertenecen a esta especie los cuales fueron confundidos por alguna de las especies anteriores.

 

Referencias

  • Hu, Shiu-Ying. 1954. A monograph of the genus Philadelphus. J. Arnold Arb. 35: 275-333.
  • C. Durán-Espinosa. 1999. Grossulariaceae. Flora de Veracruz. 109. 22p.

 

Créditos de las figuras

  • Carlos Durán