Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo"

Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de noviembre 2021

Se presentan los principales resultados del informe Estado de Conservación los Árboles del Mundo, publicado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI) el pasado 1 de septiembre. Los datos indican que una de cada tres árboles en el mundo está amenazada de extinción.

Fig 1. Hay más especies de árboles amenazadas que todas las especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazadas juntas. (Crédito: BGCI)

 

Informe “Estado de los árboles del mundo”

El pasado 1 de septiembre, salió a la luz el informe titulado “Estado de Conservación los Árboles del Mundo”, elaborado y coordinado por BGCI y resultado de un intenso trabajo colaborativo llevado a cabo durante los últimos 5 años, por más de 500 especialistas e instituciones de 20 países, además de iniciativas como Global Tree Assessment y Global Tree Campaign. El INECOL fue el encargado de coordinar la investigación por parte de México, y se contó con la participación de especialistas de ECOSUR, UNAM y el Jardín Botánico Universitario de la BUAP, entre otros. 

El análisis de los datos arrojó los siguientes resultados:

  • En el mundo existen 58,497 especies de árboles.
  • El 30% de ellas, es decir 17,510 especies, son consideradas vulnerables, críticamente amenazadas o en peligro de extinción, de acuerdo con las categorías establecidas por la Lista Roja de la IUCN.
  • El número de especies de árboles amenazadas de extinción en el mundo, duplica al número de especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados en conjunto (Figura 1).
  • Las principales amenazas para las especies de árboles son la deforestación y la pérdida de hábitats, la explotación directa de madera, la propagación de plagas y enfermedades invasoras y, finalmente, el cambio climático.
  • Al menos 142 especies de árboles están consideradas extintas, o bien, extintas en vida silvestre.

Los árboles en el mundo.

Aunque las regiones megadiversas del mundo contienen el mayor número de especies de árboles en peligro de extinción, en otras regiones, como las islas, aunque el número total de especies es menor, abundan los endemismos. Las islas poseen, proporcionalmente, más especies enfrentando la extinción. Madagascar, por ejemplo, es el país con el mayor porcentaje de especies de árboles amenazados, aunque Brasil posee el mayor número absoluto de especies de árboles bajo amenaza, con 1,788 (20%) de sus 8,847 especies conocidas. Le siguen Indonesia, Malasia, China, Colombia y Venezuela. Los mayores números de especies endémicas de árboles están en Brasil, Madagascar, Australia, China, Malasia, Indonesia, México, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Colombia y Filipinas. Por otra parte, en Madagascar, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, el 90% de las especies de árboles son endémicas, lo cual denota un escenario desalentador.

Los árboles en México.

México es un país de una gran riqueza biológica. Se calculan entre 22,000 y 30,000 especies de plantas, de las cuales 3,600 son especies de árboles, y de ellas, aproximadamente 1,500 son endémicas a nuestro país. En adición, entre el 25% y el 30% de estas especies se consideran dentro de alguna categoría de amenaza. (Figura 2)


¿Qué sigue para los árboles del mundo?

Es necesario pasar a la acción. La protección de los árboles representa enormes beneficios para todas las formas de vida. Revertir el estado actual de los árboles del mundo requiere, al menos, de las siguientes acciones concretas:

 

  • La planificación eficaz de todas las actividades para la protección y conservación de especies.
  • El establecimiento de las mejores prácticas de manejo y protección de los árboles amenazados in situ (protección y restauración de hábitats, establecimiento de bancos de germoplasma en áreas naturales protegidas, mantener los ensambles de especies y los procesos ambientales). (Figura 3)
  • Ejecutar proyectos de restauración ecológica para la reintroducción de árboles amenazados en paisajes degradados.

 

Fig 4. Un tercio de las especies de árboles se encuentran en las colecciones de los jardines botánicos y arboretos de todo el mundo. (Crédito: BGCI)

 

  • Incorporar las especies de árboles amenazadas a los programas oficiales de reforestación para diversificar el banco de especies forestales. Es necesario desarrollar más estudios orientados a conocer las características y particularidades biológicas y ecológicas de las especies, para establecer protocolos de germinación, de cultivo, de manejo en viveros y de reintroducción al medio natural.
  • También es necesario reintroducir especies de árboles amenazados en aquellos sitios donde han sido removidos o extirpados. 
  • El establecimiento de colecciones científicas de respaldo es una herramienta muy útil, sobre todo cuando el daño al hábitat original es irreversible, la población es muy pequeña o donde la amenaza no puede mitigarse. Las áreas naturales protegidas, jardines botánicos, arboretos y bancos de semillas del mundo son cruciales para lograrlo (Figura 4).
  • Con el mismo nivel de importancia, se deben reforzar las acciones educativas concretas y enfáticas, y ejecutar intensas campañas de concienciación entre las personas no especialistas (medios, público, escolares, visitantes pobladores, poseedores y propietarios de los recursos).

Los árboles del mundo necesitan nuestra ayuda.