Un quelite veracruzano: el xonequi

Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite utilizado en el centro de Veracruz, sus hojas se cocinan con frijoles y masa. Es colectado directamente en el campo y muy nutritivo.

Palabras clave: alimento veracruzano, Xico

Los quelites son verduras que se pueden comer crudas o cocidas, muy apreciados y utilizados como ingredientes en diversos platillos de la cocina mexicana. Son plantas herbáceas con hojas o tallos comestibles, así como también brotes jóvenes o flores. Se consumen sobre todo en la época lluviosa. Su nombre proviene del náhuatl “quillitl” que significa hierba comestible. Se han identificado 500 especies de quelites en México de las cuales 350 se consumen únicamente las hojas jóvenes. 

Quizá los quelites más conocidos son la verdolaga (Portulaca oleracea), el quintonil (Amaranthus spp.), la hoja santa (Piper auritum), los alaches (Anoda cristata) o el huauzontle (Chenopodium berlandieri subsp. nuttaliae). Los quelites pueden cultivarse, como el caso de las flores y guías de calabaza (Cucurbita spp.), aunque la mayoría son tolerados, protegidos o fomentados sobre todo en las milpas tradicionales y algunos cuantos son recolectados del campo. 


El xonequi es de los escasos quelites que se recolectan silvestres, sobre todo en áreas perturbadas, a la orilla de caminos, que son sus hábitats preferidos. A pesar de que Ipomoea dumosa ⎯la especie de este quelite, de la familia de las convolvuláceas⎯ es nativa de varias zonas desde el norte de México hasta el norte de Centroamérica, la única región donde se come es en Xico y sus alrededores, en el estado de Veracruz.

Sus hojas se cocinan para darle sabor a los frijoles negros acompañados de bolitas de masa, a las cuales se les hunde el centro para darles una apariencia de orejita u ombligo, los “chochoyotes”. El resultado es un suculento “Caldo de Xonequi” que se sirve en restaurantes del pueblo mágico de Xico, acompañados de chile.

El xonequi es una planta trepadora con hojas verde claro en forma de corazón y flores en forma de trompeta de color rosa intenso. Crece sobre la vegetación, a la orilla de caminos o en áreas de milpa abandonadas. Sus hojas tienen un sabor pungente. Es muy abundante en los alrededores de Xico y Teocelo, donde se recolectan para preparar el caldo.

Como parte del proyecto de plantas comestibles que llevamos a cabo en el “Jardín Botánico Clavijero” estamos estudiando este quelite veracruzano, para determinar su contenido alimenticio así como experimentando su forma de cultivo. El estudio de plantas alimenticias regionales, buenas para la salud y la seguridad alimenticia y que pueden cultivarse sin destruir ecosistemas, es parte de la investigación que llevamos a cabo. Puedes visitar la nueva sección del jardín para conocer no sólo el xonequi pero también otras plantas comestibles de la región del Golfo de México. En tu próxima visita a Xico no dejes de probar este rico caldo de xonequi.

Agradecemos el apoyo al proyecto “Un jardín etnobiológico: Ampliando los horizontes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz” proporcionado por CONACYT, México (número de proyecto 305103).

 

 

 

 

Referencias

  • Bye, R. Linares E. 2000. Los quelites, plantas comestibles de México: una reflexión sobre intercambio cultural. CONABIO. Diversitas 31: 1-14.
  • Linares E, Bye R, Ortega N, Arce AE. 2017. Quelites: sabores y saberes del sureste del Estado de México. CDM: Universidad Nacional Autónoma de México. 90 p.