Firma electrónica, minimiza la deforestación

Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado a pasos agigantados. Es necesario combatirla debido a los daños que representa no solo a la naturaleza sino también al bienestar de los seres humanos, dado que se tiene una importante pérdida de recursos naturales que proveen de medicinas e insumos necesarios para la subsistencia. Uno de los principales usos de los árboles es la elaboración de papel. El uso de papel representa un gran consumo de recursos no sólo para su fabricación sino también para su uso y almacenamiento, sin contar con todos los residuos contaminantes que estos dejan. 

Palabras clave: deforestación, firma electrónica, daños, beneficios firma electrónica.

Las tecnologías de información y comunicaciones favorecen la eliminación del uso de papel en cierta medida. El uso de esta tecnología ha traído enormes beneficios a las comunicaciones y la gestión de trámites. Además de facilitarlas, también han proporcionado una gran velocidad de procesos, dando como resultado importantes mejoras en los trámites y servicios. 

La firma electrónica ha llegado para complementar y concretar los trámites electrónicos, proporcionando beneficios tales como la reducción de costos de operación, mayor organización de la información y documentación, agilidad, para emitir y distribuir los documentos, aumento en la productividad de las empresas, proporcionando la posibilidad de autenticación de documentos, del firmante y de los procesos. 

Es de dominio público que la deforestación continúa incrementando a nivel mundial. Tal es así que el 2 de noviembre de 2021, durante la cumbre de líderes mundiales sobre el clima COP26, más de 100 países firmaron la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP26, a través de la cual se comprometen a detener y revertir la deforestación para 2030. 

Cuando hablamos de la deforestación nos referimos a la pérdida de bosques. Hablamos de una afectación al ambiente y a las personas indígenas que viven de ellos, así como de la población en general. Con ello también se tiene una importante pérdida de recursos como medicinas, materiales potencialmente valiosos, la generación del agua y aire limpios. Las economías locales, nacionales e internacionales se ven muy afectadas negativamente.

Uno de los principales usos de los árboles es la de proveer fibra a la industria de pulpa y papel. La disminución del consumo de papel es necesaria tanto por el consumo de los árboles como del impacto ambiental de su fabricación en la que se generan impactos de diversa índole, como el consumo energético, el consumo de agua, generación de vertidos, que contienen una elevada carga contaminante (sólidos en suspensión, compuestos orgánicos, etc.) y que han de ser depurados, así como de residuos, aunque en su mayoría son no peligrosos. Es importante recordar que la disminución de uso de papel trae consigo, también, la disminución de otros insumos, como adquisición de consumibles (tales como tóner, tintas y embalajes de éstos) impresoras, máquinas de escribir, papelería para organizar, archivar o proteger los documentos, espacios, gastos de mensajería y muebles necesarios para almacenar los documentos. Cabe destacar que, con el tiempo, éstos también se convierten en residuos contaminantes del ambiente. 

Aunque entre el año 2000 y 2010 parecía difícil imaginar la vida sin papel, hoy en día se ha avanzado a pasos agigantados, sin embargo, éste aún está presente en la vida cotidiana en la mayor parte de las actividades que se desarrollan y que están relacionadas con el trabajo, la comunicación, la educación, la salud, entre otros. Sin embargo, la sociedad ha comenzado a hacer conciencia de la necesidad de alcanzar un desarrollo económico adecuado, pero sin dejar de conservar los recursos naturales. Las nuevas comunicaciones ofrecen nuevas oportunidades de colaboración. Lo que supone una oportunidad para alcanzar una “sociedad con menos papel”. 

Las tecnologías de información y comunicación favorecen el desarrollo económico y social, reduciendo el uso de papel en diversos ámbitos de actividad.  Hoy en día a través de éstas es posible realizar trámites sin necesidad de trasladarse a las sucursales bancarias o de servicios, ahorrar tiempo en gestiones burocráticas, realizar el cobro de nóminas, pagar productos, entre otras. 

Es frecuente que las empresas dispongan de una intranet para compartir información interna, facilitando el acceso a documentos internos para su consulta. A través de ésta es posible realizar las gestiones internas de forma más fácil y eficiente sin necesidad de llenar formatos en papel como tradicionalmente ocurre. Además, la mayor parte de la información que se maneja internamente en una empresa no necesita ser almacenada en papel y con menos papeles en las oficinas, es posible ahorrar tiempo en localizar la información necesaria para el desarrollo de un trabajo. 

La Firma Electrónica de documentos, desde la más básica hasta la más avanzada garantizan desde la autenticación de un documento, la identificación del firmante y las más avanzadas garantizan la total integridad de un mensaje de datos. 

Entre los beneficios que otorga la firma electrónica es la reducción de costos, una mejor organización de la información y documentación; La agilidad para emitir y distribuir los documentos o información firmada; la seguridad de que no han sido alterados; Aumento en la productividad de la empresa al simplificar los procesos; Agilidad para dar un mejor servicio al cliente o beneficiario de algún servicio; Así como la eliminación del papel. 

Desde el año de 1995 la adopción de la Firma electrónica ha sido objeto de regulación en países como Estados Unidos, Francia, China, Alemania, Perú, entre otros. En México desde el año 2000 se avanzó de forma paulatina hasta contar con normatividad sólida que hoy en día agiliza los procesos oficiales tales como dictámenes fiscales, expediente de los contribuyentes, emisión de comprobantes fiscales digitales, la declaración de impuestos y la emisión de documentos oficiales tales como títulos y cédulas profesionales. A través de ella los gobiernos e instituciones intentan dar solución a diversos problemas que sin ella sería difícil de resolver. Como resultado de la adopción de esta tecnología, es factible combatir, además de la deforestación disminuyendo el uso de papel, optimizar los recursos a través de las tecnologías de información, a través de la automatización de procesos, simplificar trámites y garantizar la seguridad de la información, entre otros. 

 

Referencias

 

Pies de figuras 

  • Foto 1: https://ia-latam.com/2019/06/06/como-beneficia-el-uso-de-la-firma-digital-al-sector-de-las-telecomunicaciones/ 
  • Foto 2: https://ia-latam.com/2018/12/18/firma-electronica-en-contratos-de-trabajo-es-una-realidad/ 
  • Foto 3: http://bloglemu.blogspot.com/2016/10/la-onu-reconoce-el-impacto-de-la.html 
  • Foto 4: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/4074/deforestacion-que-es-quien-la-causa-y-por-que-deberia-importarnos/