Horticultura y conservación vegetal

Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña un papel fundamental en la conservación vegetal y contribuye de manera sustancial en el establecimiento colecciones documentadas de plantas vivas con fines de investigación, conservación, exhibición y educación.

Palabras clave: Horticultura, conservación, jardín botánico.

La diversidad vegetal es un recurso esencial para el bienestar humano. A lo largo de la historia las plantas han proporcionado alimentos, fibras, materiales de construcción, medicinas, combustibles y muchos otros productos para satisfacer múltiples necesidades de las poblaciones rurales y urbanas. Tan solo en México, se estima que existen entre 5000 y 7000 especies de plantas que tienen algún uso conocido. A nivel mundial miles de especies silvestres son fuentes actuales o potenciales de satisfactores para los seres humanos. No obstante, el aprovechamiento irracional y otras actividades humanas han puesto en riesgo la diversidad de estos recursos.

Durante los últimos dos siglos los patrones y las tasas de extinción de plantas se han documentado, y numerosos estudios teóricos y aplicados han considerado las consecuencias demográficas, genéticas, evolutivas y económicas de la reducción en el número y tamaño de las poblaciones silvestres de plantas, así mismo se han desarrollado diversos métodos para generar y priorizar estrategias de conservación vegetal dentro y fuera de los hábitats. 


Mediante la aplicación de técnicas de cultivo y otras actividades, actualmente los jardines botánicos contribuyen de manera sustancial en la investigación de especies amenazadas logrando establecer colecciones documentadas de plantas vivas (colecciones ex situ). Estas técnicas de cultivo orientadas hacia la investigación científica, la conservación, exhibición y educación ambiental, se basan en las prácticas hortícolas empleadas para la producción de especies de importancia socioeconómica. Derivado de este enfoque se ha logrado hacer una distinción entre la horticultura de producción y la horticultura de conservación.

La horticultura desempeña un papel fundamental en la conservación de plantas. Cualquier proyecto de investigación o conservación que implique la propagación o el mantenimiento de plantas vivas fuera de sus hábitats naturales probablemente involucrará actividades asociadas con la horticultura. Los campos de estudio de la horticultura de conservación incluyen la biología de la reproducción, tecnología de semillas, propagación, cultivo de tejidos, nutrición,regulación del crecimiento, manejo del suelo, sustratos, protección contra plagas y enfermedades, entre otros

El esfuerzo de la horticultura de conservación para mantener colecciones de plantas vivas que sean genéticamente representativas de las poblaciones naturales es plausible, sin embargo, persisten desafíos tecnológicos y metodológicos. Por nombrar algunos, estos pueden variar desde problemas de cultivo y propagación específicos de especies, como romper la latencia de las semillas en especies excepcionales o el control de patógenos y especies invasoras, hasta limitaciones espaciales para permitir que se represente la diversidad genética completa de las poblaciones, o evitar la endogamia.

A pesar de estos desafíos, existen muchos ejemplos del valor de las colecciones ex situ en los jardines botánicos para la conservación global y la contribución vital que ha hecho la horticultura de conservación en el desarrollo de innovaciones hortícolas para el cultivo de plantas. Por lo tanto, es necesario cambiar la percepción de la horticultura y contextualizarla como una herramienta de conservación, apoyando de esta manera a los jardines botánicos para que puedan cumplir sus diversas funciones orientadas hacia la sociedad y el medio ambiente.

 

 

Referencias

  • Affolter, J. (1997). Essencial role of horticulture in rare plant Conservation. HortScience. 32(1), 29-34.
  • Gratzfeld, J. (2017). What is conservation horticulture? BGjournal. 14(2), 14-17.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (s.f.). Biodiversidad. https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgeia/informe_resumen14/04_biodiversidad/4_1.html.