¡Que suerte! tréboles acuáticos

Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que represente las tres virtudes teológicas: la fe, la esperanza y el amor, es una verdadera fortuna, ¡un tesoro encontrado! Estas virtudes se han representado de diferentes formas, una de ellas es a través de otros seres vivos, como en el trébol de cuatro hojas, algunas tradiciones populares relacionan estas virtudes a cada una de las hojas (foliolos) de un trébol, una representa la esperanza, otra la fe y otra el amor, y se cree que la cuarta trae buena suerte a quien lo encuentra. 

Palabras clave: tréboles terrestres, tréboles acuáticos, Marsilea, Oxalis, Trifolium

 

Los tréboles más conocidos pertenecen a especies del género Trifolium (nombre científico), un grupo con cerca de 250 especies, de las cuales la más conocida es Trifolium repens “trébol blanco”, su principal característica es que cada una de sus hojas está dividida en tres unidades, botánicamente conocidas como foliolos, pero comúnmente llamadas “hojas”. 

Se dice que en Trifolium, por cada 10000 tréboles de tres hojas hay uno de cuatro, esto debido a una mutación genética, en el gen PALM1 o “gen de la buena suerte”. Los científicos han descubierto que la presencia de dos versiones de este gen es lo que determina el número de hojas del trébol. La forma dominante del gen inhibe la formación de la cuarta hoja y la otra -la recesiva- desencadena el crecimiento. En definitiva, para poder encontrar un trébol de cuatro hojas o foliolos es preciso heredar dos versiones del gen recesivo. También se cree que las condiciones ambientales como la temperatura y la acidez del suelo influyen en el desarrollo de la cuarta hoja. 

Estos tréboles son terrestres y pertenecen al grupo de plantas con flores y semillas. Dentro de ellos también están los tréboles mariposa o vinagritos del género Oxalis, aunque solo algunas de sus especies presentan tres o cuatro hojas. Tanto Oxalis como Trifolium son comunes en los jardines y macetas de algunas casas.

Por otro lado, también hay tréboles acuáticos, los verdaderos “tréboles de cuatro hojas”, en apariencia similares a los terrestres pero muy diferentes a la vez: Pertenecen al género Marsilea, y no necesitan tener las características genéticas de Trifolium para presentar cuatro hojas, ya que siempre las tienen y aunque no se han relacionado con las virtudes teológicas, al flotar en el agua, transmiten la  quietud y tranquilidad que nos brindarían las virtudes, además de su fragilidad ligada a la belleza de la naturaleza. ¡Te invitamos a conocerlos!

Características

A diferencia de los otros tréboles, estas plantas no tienen flores ni semillas, se reproducen por medio de esporas, ¡son helechos!; pueden vivir un año (anuales) o más (perennes), son acuáticas a subacuáticas enraizadas, pueden estar total o parcialmente sumergidas en el agua. Su tallo o rizoma, del cual se desarrollan las delicadas raíces, es largo y delgado, crece horizontalmente, llegando inclusive a alcanzar varios metros. Tiene cuatro hojas, delgadas y en forma de abanico.

Reproducción

Se reproducen mediante esporas en vez de semillas. Estas esporas (tipo “semillas” microscópicas) se forman en unos sacos ubicados en el tallo, algunos pueden estar sumergidos o flotando. Las esporas tienen forma de globo, las cuales se dispersan por el agua, germinan produciendo una pequeña planta que porta los gametos u órganos sexuales. Cuando los gametos masculinos fecundan al femenino se forma la nueva planta. Si las condiciones de humedad son adecuadas, estas plantas se pueden reproducir todo el año. 

Distribución y diversidad

Se encuentran en ríos, lagos, lagunas o terrenos inundados, incluso en charcos que se forman a orilla de la carretera, en lugares templados y subtropicales. Su principal centro de diversidad es África, seguido por Australia, en menor grado se encuentra en América. De las 75 especies que componen este grupo, en México se encuentran siete.

Estudios fisicoquímicos

Las hojas flotantes tienen células epidérmicas que acumulan pigmentos rojos o pardos que tienen la función de absorber sales, su presencia es variable.

Usos en la vida cotidiana

Algunas especies de estos tréboles se utilizan en acuarios.

 

Ecología

Muchas plantas acuáticas mexicanas dependen de aves acuáticas para su dispersión; los registros de varias de estas especies con áreas de distribución aisladas a lo largo de las rutas de aves migratorias ha sido el principal argumento para apoyar este mecanismo de dispersión como el más importante.

 

Medidas de conservación

En México, como en otras regiones del mundo, los ecosistemas acuáticos han recibido poca atención, no sólo de conservación sino también en el conocimiento de su biodiversidad y estado de amenaza actual, por lo que se desconoce si algunas de ellas están en peligro. Sin embargo, en otros lugares del mundo, por ejemplo en Europa, se ha reportado la desaparición de una especie de trébol acuático (Marsilea quadrifolia), debido al cambio en las actividades agrícolas, principalmente al aumento de la aplicación de herbicidas, y al aumento excesivo de nutrientes del agua.

Además, es importante mencionar que algunas especies son endémicas, muchas de ellas habitan zonas montañosas a lo largo de la Sierra Madre Occidental y en cuerpos de agua temporales, lo que hace su supervivencia más delicada; otras se localizan en planicies costeras, que son amenazadas por actividades antropogénicas. Finalmente, la introducción de especies exóticas que desplazan a las nativas de los humedales mexicanos, también constituye un fuerte impacto para estas plantas.

 

Referencias

  • Calderón de Rzedowski G. y J. Rzedowski. 2001. Flora Fanerogámica del Valle de México. 2da. ed. Instituto de Ecología, A. C. Centro Regional del Bajío y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán. 1406 p.
  • Hernández-Ledesma P. y K.M. Grajales-Tam. 2021. Marsileaceae. Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes. 227: 1-13.
  • Ibars, A. M., E. Estrelles y J. Guemes. 2004. Marsileaceae. Marsiela quadrifolia L. En: A. Bañares, G. Blanca, J. Guemes, J.C. Moreno y S. Ortiz (Eds). Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España. Madrid, España 1045 pp.
  • Mora-Olivo, A., Villaseñor, J. L. y Martínez M. 2013. Las plantas vasculares acuáticas estrictas y su conservación en México. Acta Botánica Mexicana 103: 27-63.
  • Ramírez M.R., R. Riba y B. Pérez-García. 1998. Marsilea. ¿Trébol de cuatro hojas?. ContactoS 29: 44-46.

 

Créditos de las fotos

  • 1 y 4 Conabio
  • 2, 3 y 5- Karina M. Grajales Tam

 

Proyecto UC – Mexus

Proyecto UC – Mexus 

Coordinación de actividades de investigación y comunicación para combatir la marchitez por Fusarium y el escarabajo polífago barrenador, un complejo ambrosial emergente. 

Leer más...

Ganadería La Luna

La sustentabilidad es un concepto de cómo proveer los mejores beneficios para el ser humano y para el medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro. Este objetivo sólo se [ ... ]

Leer más...
Project Extension Campus III

Project Extension Campus III What is the Institute of Ecology A.C.?

The Institute of Ecology AC (INECOL) is one of 27 Public Research Centers run by the Mexican Council of Science and Technology (CONACYT). [ ... ]

Leer más...
Cloud Forest Sanctuary:  An urban forest for Xalapa and its people

Cloud Forest Sanctuary An urban forest for Xalapa and its people

What is the Cloud Forest Sanctuary?

 The Cloud Forest Sanctuary is a very unique remnant of native forest located next to the Clavijero [ ... ]

Leer más...
Cafe in Red

Café in Red

Sistema de coordinación, sinergia y concurrencia entre las instituciones académicas, asociaciones civiles, sector privado y gubernamental, bajo un modelo de investigación, desarrollo [ ... ]

Leer más...
Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

Conferencia Iberoamericana de Reservas de Biosfera

La Red IberoMaB formada por los comités MaB de 24 países y los gestores de 154 reservas de biosfera de Iberoamérica y el Caribe, decidieron elaborar [ ... ]

Leer más...
Programa para El Hombre y la Biosfera

Programa para El Hombre y la Biosfera MaB México Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO CONALMEX

En un contexto de tensiones de la Guerra Fría, la Revolución Cultural en China y la edificación [ ... ]

Leer más...
Proyecto santuario bosque de niebla

Santuario del Bosque de Niebla Un bosque urbano para la ciudad de Xalapa

¿Qué es el Santuario del Bosque de Niebla?

El Santuario del Bosque de Niebla del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero [ ... ]

Leer más...
Otros artículos
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
25 Abr 2022 10:29
El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos

El éxito de los escarabajos estercoleros exóticos Andrea Esquivel Román, Daniel González Tokman y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de [ ... ]

Leer más...
22 Abr 2022 08:13
Naucóridos: chinches del agua

Naucóridos: chinches del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de abril 2022

Los naucóridos son insectos [ ... ]

Leer más...
21 Abr 2022 08:38
¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta

¿Escasez de arena? Una mirada a la otra cara de nuestro planeta Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:24
Los humedales refrescan las ciudades

Los humedales refrescan las ciudades María Elizabeth Hernández Alarcón y Alejandro A. Hernández Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
20 Abr 2022 10:20
Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración

Viveros de plantas nativas: una estrategia para la conservación y restauración Carlos A. Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril 2022

En [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:48
Contaminación lumínica

Contaminación lumínica Sergio A. Cabrera-Cruz

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril 2022

La vida evolucionó con luz natural en el ciclo del día [ ... ]

Leer más...
19 Abr 2022 06:40
La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos

La revolución terrestre de las plantas con flor y la hiperdiversidad en insectos Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Después [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:17
Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación

Psicología ambiental, una ventana hacia la conservación  Carmen Maganda Ramírez y Laura Ocampo Menez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2022

Presentamos [ ... ]

Leer más...
18 Abr 2022 10:00
Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los [ ... ]

Leer más...
07 Abr 2022 07:01
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad

Contaminación lumínica, salud y biodiversidad Arturo Hernández Huerta, Octavio Pérez Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de abril [ ... ]

Leer más...
06 Abr 2022 07:26
Atrápame si puedes

Atrápame si puedes  Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de abril 2022

La relación depredador-presa juega un papel [ ... ]

Leer más...
05 Abr 2022 09:35
Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño

Psittacanthus auriculatus, una historia con mezcal oaxacaqueño Juan Francisco Ornelas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril 2022

El mezcal es una [ ... ]

Leer más...
04 Abr 2022 08:13
Diferentes formas de firmado electrónico en México

Diferentes formas de firmado electrónico en México Mónica Enríquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de abril 2022

La era de la información o era digital [ ... ]

Leer más...
31 Mar 2022 06:26
Alquimia: entre la magia y la química

Alquimia: entre la magia y la química Felipe Barrera Méndez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de marzo 2022

Tanto en libros como en películas y videojuegos [ ... ]

Leer más...
30 Mar 2022 11:24
Superando la prueba del ácido

Superando la prueba del ácido Restauración ecológica de un paisaje lunar Sergio A. Cabrera-Cruz, Oscar Muñoz-Jiménez, José Luis Aguilar-López, Rafael Villegas-Patraca

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
29 Mar 2022 05:09
Lagunas costeras, mucho más que agua

Lagunas costeras, mucho más que agua Gabriela Vázquez y M. Luisa Martínez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de marzo 2022

En la zona costera se pueden [ ... ]

Leer más...
28 Mar 2022 10:43
La química en el olor a primavera

La química en el olor a primavera Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de marzo 2022

La primavera trae consigo [ ... ]

Leer más...
24 Mar 2022 06:19
Las plantas de semana santa

Las plantas de semana santa Rosario Redonda-Martínez y Itzi Fragoso-Martínez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de marzo 2022

Las plantas están presentes [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 09:36
Historia de la histología, de la célula al tejido

Historia de la histología, de la célula al tejido Lorena María Luisa López Sánchez  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de marzo 2022

Para comprender [ ... ]

Leer más...
23 Mar 2022 05:28
Traigo yerba santa, pa’ la garganta

“Traigo yerba santa, pa’ la garganta” Gonzalo Castillo-Campos1, Marisa Martínez2 y José Guadalupe García-Franco2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
22 Mar 2022 09:55
Las palmas, un tesoro verde

Las palmas, un tesoro verde Betsabé Ruiz Guerra y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de marzo 2022

¿Qué son las palmas?

Las palmas [ ... ]

Leer más...
17 Mar 2022 07:33
Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego?

Péptidos fúngicos ¿Cuál es su juego? Ismael Pérez García1,2, Diana Sánchez Rangel1, 3, Eric Edmundo Hernández Domínguez2,3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
16 Mar 2022 08:16
Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad

Crioconservación de plantas, de la fantasía a la realidad Martín Mata Rosas y José Luis Lorenzo Manzanarez     

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 [ ... ]

Leer más...
15 Mar 2022 09:47
El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares

El uso de drones y efecto del Huracán Grace en manglares Ángel Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara-Domínguez, Roberto Monroy, Eduardo Sáinz Hernández, Arlene Ibarra, Moisés Rivera, Mauricio Hernández, [ ... ]

Leer más...
14 Mar 2022 07:00
Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad

Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad Dalila del C. Callejas Domínguez y Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 [ ... ]

Leer más...
10 Mar 2022 05:11
¿Son importantes las especies?

¿Son importantes las especies? Ilse J. Ortega-Martínez y Lucrecia Arellano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2022

Las especies juegan un rol [ ... ]

Leer más...
09 Mar 2022 08:47
¿Qué hacemos por los polinizadores?

¿Qué hacemos por los polinizadores? Luciana Porter Bolland, Dalila Callejas Domínguez y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de marzo [ ... ]

Leer más...
08 Mar 2022 05:41
Equinodermos

 

Equinodermos Alberto Risquez Valdepeña 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de marzo 2022

Los equinodermos son animales marinos bentónicos; sobreviven [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores

REVISTAS INSTITUCIONALES