Sistemas silvopastoriles importancia en la ganadería

Ricardo Madrigal Ch. y Magdalena Cruz R.

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de febrero 2022

Los sistemas silvopastoriles (SSP) son sistemas de producción pecuaria en donde los árboles y/o arbustos interactúan con los componentes tradicionales, forrajes herbáceos y animales, bajo un sistema de manejo integral. Su importancia se define por el beneficio en la actividad ganadera y en el medio ambiente.

Palabras claves: sistemas silvopastoriles,beneficios, ingresos

Los sistemas silvopastoriles (SSP) son sistemas de producción pecuaria en donde las leñosas perennes, sean árboles y/o arbustos, interactúan con los componentes tradicionales, forrajes herbáceos y animales, bajo un sistema de manejo integral. Los árboles pueden ser de vegetación natural o bien, plantados con fines maderables, para producción industrial, como frutales o como árboles multipropósito, en apoyo específico para alimentación de animales domésticos como bovinos, equinos, ovinos y caprinos (Fig. 1). En donde esta modalidad de sistema agroforestal se puede producir carne, leche, madera, frutas y otros bienes asociados.

La importancia de los sistemas silvopastoriles (SSP) puede verse reflejada en el beneficio que desempeña el componente arbóreo, sobre la actividad ganadera y sobre el medio ambiente. Los sistemas silvopastoriles bien manejados mejoran la productividad de la ganadería extensiva.

El componente arbóreo es el que más beneficios ofrece en los SSP: Ayudan a modificar el ambiente para los animales por la sombra que ofrecen, puesto que en los sistemas extensivos tradicionales hay pocos árboles y las altas temperaturas, sobre todo del medio
día, afectan a los animales que no tienen refugio para mitigar el calor. Esto afecta en gran medida la producción, ya que los animales son sometidos a estrés calórico. La incorporación de árboles en los potreros proporciona sombra para los animales y protección contra factores climáticos como la lluvia y la radiación (Foto 2).

El componente arbóreo genera ingresos extras al sistema productivo: Este es un beneficio a nivel económico, por el ahorro en el establecimiento de potreros, donde se pueden utilizar los residuos de podas para reponer los cercos, sobre todo creando cercas vivas, que además de dividir los potreros, aíslan y protegen a los animales, pero pueden también proporcionales alimento. Finalmente, otro beneficio se logra por la venta de productos como madera y frutos (Foto 3). 

El establecimiento de un Sistema Silvopastoril y la incorporación de arbustos y árboles acarrea grandes beneficios productivos, ambientales y económicos, los cuales deben ser aprovechados por el productor, además de utilizar los recursos vegetales y forrajeros de la zona en la que se pretende establecer este sistema para así garantizar su éxito.