Zorzales del bosque de niebla

Gustavo Contreras Cuevas y Fernando González-García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2022

Los zorzales, género Catharus, son aves con increíbles capacidades vocales, pero suelen ser de colores poco llamativos y se encuentran fuertemente asociados al bosque.  Diez son las especies de zorzales en México, tanto residentes como migratorias. En el estado de Veracruz podemos observar a la mayoría de las especies. El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es el hábitat de dos interesantes zorzales: Zorzal Pico Naranja y Zorzal Corona Negra. 

Palabras clave: aves de Veracruz, Turdidae, bosque mesófilo de montaña

Zorzal Pico Naranja (Catharus aurantiirostris)

Una característica peculiar de este zorzal es su pico color naranja brillante. Es un ave que tiene la cabeza, espalda, alas y cola color café, mientras que el pecho es de tonalidades blancas o grises, anillo ocular anaranjado, al igual que las patas. No presentan dimorfismo sexual por lo tanto los machos y hembras son en apariencia similares. Su tamaño oscila entre los 15-17 cm de longitud y pesan entre 21-32 gr. En el país se distribuye en los variados bosques de niebla, desde Sinaloa y Chihuahua siguiendo la Sierra Madre Occidental hacia el estado de Oaxaca, con un hueco en su distribución en la zona del Istmo de Tehuantepec. Su distribución continúa desde el estado de Chiapas hacía Centro y norte de América del Sur. También es posible encontrarlo en el eje Neovolcánico cruzando hacia la Sierra Madre Oriental donde se distribuye desde el norte de Tamaulipas hacía el sur pasando por Hidalgo, Veracruz y Puebla. Su rango altitudinal de distribución va de los 600 a los 2500 m. La especie fue descrita por el ornitólogo alemán Gustav Hartlub en el año de 1850 con ejemplares colectados en México.

Son aves que gustan de la cobertura y la densa vegetación de los bosques de niebla, aunque también tienen cierto grado de tolerancia a hábitats como bosques secundarios o bordes de los bosques incluso plantaciones de café. Suelen moverse cerca del suelo y con frecuencia se les puede observar volteando la hojarasca para alimentarse. La dieta se compone de insectos como arañas y gusanos, pero también pueden alimentarse de pequeños frutos y semillas de arbustos.

El Zorzal Pico Naranja, es un ave residente, parcialmente migrante y común en los bosques de niebla. Canta desde perchas escondidas en estratos bajos del bosque. El canto es distintivo, pero poco musical, consiste en una serie de frases cortas, entrecortadas, chirriantes, de apariencia metálica, con notas repetidas varias veces (https://xeno-canto.org/698846). La temporada reproductiva inicia a finales del mes de abril y finaliza en el mes de septiembre. Durante este periodo construyen nidos en forma de copa usando diferentes tipos de materiales que van desde musgos verdes, raíces y tallos de pasto. El nido se construye a una altura de 1-2 m del suelo en arbustos o cafetos, siempre cerca de zonas de vegetación densa. Las hembras ponen de dos a tres huevos de color azul con manchas rojizas o marrones. Los huevos se incuban por un periodo de 13-15 días mientras que el periodo de cría dura entre 13 y 17 días. 

Zorzal Corona Negra (Catharus mexicanus)

Este zorzal destaca por el contraste entre el color naranja brillante del pico, del anillo ocular y patas, así como la tonalidad gris oscuro del plumaje. Las plumas de la cabeza son de color negro. Son aves de tamaño medio que miden entre 15-16 cm y pesan alrededor de 30 gr. En México se distribuye desde la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hacía el Sur hasta la Sierra Norte de Oaxaca, Chiapas, Honduras, norte de Nicaragua, hasta Panamá. Existe una población aislada en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.  Es residente y habita principalmente en el bosque mesófilo de montaña, en un rango altitudinal entre 600 y 1800 m. El ornitólogo Lucien Bonaparte describió a la especie en el año de 1856 con ayuda de ejemplares que fueron colectados cerca del área que hoy es la ciudad de Xalapa.

Este zorzal prefiere moverse a nivel del sotobosque y a pesar de que requiere hábitats conservados de bosque mesófilo también puede encontrarse en vegetación secundaria adyacente al bosque. Se alimenta de insectos y frutos que encuentra en el suelo, aunque también suele alimentarse en arbusto en fructificación. Debido a sus hábitos elusivos, similar al Zorzal Pico Naranja, es más fácil de escuchar que observar. 

Los meses de abril y mayo comprenden la temporada reproductiva. Durante este periodo los machos cantan desde los estratos bajos del bosque, principalmente al amanecer y anochecer para atraer a una hembra. El canto es una serie de frases rápidas y aflautadas, ligeramente metálicas y repetida varias veces (https://xeno-canto.org/444729), algo semejante al canto del Zorzal Pico Naranja. Una vez formadas las parejas, construyen el nido en forma de copa que se hacen a base de corteza y raíces, además de musgos verdes como adorno. El nido se ubica entre 1-3 m de altura en la horquilla de algún arbusto y usualmente se encuentran asociados con pequeños arroyos. Las hembras ponen de 2 a 3 huevos de color blanco-rosado con machas de color marrón.

La historia natural de estas dos especies de zorzales es poco conocida. Ambas especies coexisten en una misma área geográfica. Por ejemplo, ambas se encuentran en el Santuario del Bosque de Niebla, cercano a la ciudad de Xalapa. Globalmente no se encuentran amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasifica a ambas especies como de Preocupación menor. Sin embargo, para México el Zorzal Corona Negra se encuentra sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059, como consecuencia de la deforestación y fragmentación de los bosques de niebla que no solo afecta a las poblaciones de ambas especies de zorzales sino a la gran riqueza que alberga este ecosistema. Vamos a echarle una mano a los zorzales, no destruyamos su hábitat.

 

Referencias

  • Collar, N. 2020. Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.bhnthr1.01
  • Collar, N. 2020. Orange-billed Nightingale-Thrush (Catharus aurantiirostris), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.obnthr1.01
  • Howell, S. N. G. y Webb, S. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York 851 pp.
  • Martínez-Morales, M. A. 2009. Ficha técnica de Catharus mexicanus. En: Escalante-Pliego, P. (ed). Fichas sobres las especies de aves incluidas en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO, México D.F.