Patrones de biodiversidad

Antonio Acini Vásquez Aguilar 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de febrero 2022

Los patrones de biodiversidad explican cómo varían los organismos en función de la escala espacial y las montañas juegan un papel muy importante para la distribución de estos organismos participando como barreras geográficas y climáticas o como refugio. Sin embargo, a pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento ya que las cadenas montañosas albergan especies con una edad geológica similar, a pesar de que, en una misma cordillera, la edad de cada montaña sea distinta.

Palabras clave: barreras geográficas, refugios, cambio climático.

Patrones de biodiversidad: Las montañas como barreras

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantas especies en el mundo?, o ¿por qué tenemos sitios megadiversos? Si bien nos hemos hecho alguna vez estás preguntas, también sería interesante preguntarse por qué en sitios tan distantes se presentan especies parecidas y que inclusive pueden pertenecer a la misma familia. Por ejemplo, los camellos y dromedarios en África y Asia y las llamas y alpacas en América del Sur pertenecen a la familia Camelidae, con un mismo ancestro en común (Figura 1). También se conocen especies cuyo ancestro ya extinto habitaba en otro continente, por ejemplo, los colibríes, actualmente endémicos de América, provienen de un ancestro que originalmente habitaba en el continente europeo, según lo demuestran restos fósiles. Está distribución de especies no es al azar, los patrones de distribución de la diversidad pueden ser producto de diversos eventos, como eventos climáticos, orogénicos o geográficos, como es el caso de las glaciaciones, la tectónica de placas y la deriva continental, que han colaborado a dar forma a estos patrones de diversidad de especies. 

Fig 1. Mapa de migración histórica de la familia de los camélidos. La distribución actual de dromedarios y camellos bactrianos

se presenta en color rojo. Los últimos refugios de los camellos salvajes de dos jorobas en China y Mongolia se muestran

como parches de color verde oscuro. El mapa fue tomado de Burger et al., 2019. 

 

Patrones de diversidad

Un patrón resulta de la observación de tendencias de comportamiento dentro de un conjunto de datos o eventos. Los patrones de diversidad intentan explicar cómo varían los organismos en función de la escala espacial, la condición del hábitat, los cambios por causa de perturbaciones humanas o por eventos históricos como las glaciaciones o el surgimiento de cadenas montañosas (Figura 2). Tomando el ejemplo de las glaciaciones, podemos mencionar periodos en los que las capas de hielo se desplazaron a latitudes menores, más cerca del ecuador, modificando estos patrones y facilitando el desplazamiento de muchas especies hacia nuevas áreas. La adaptación de los organismos a estas características del ambiente, el aislamiento a través de los periodos glaciares e interglaciares, la formación de cadenas montañosas, así como la capacidad de dispersión de las especies, han jugado un papel importante en los patrones actuales de biodiversidad creando patrones geográficos definidos en la distribución de especies. 

Fig 2. Las montañas como barreras climáticas.  La ladera de barlovento es en donde chocan los vientos del océano cargados

de humedad por lo que son zonas con vegetación abundante. La ladera de sotavento se encuentra del otro lado de la montaña

impidiendo que los vientos húmedos provenientes del océano pasen, por lo tanto, son zonas más áridas y con vegetación abundante.

Imagen tomada de https://conceptodefinicion.de/sotavento/

 

Montañas como barreras geográficas y climáticas


Las montañas juegan un papel importante como barreras geográficas para la distribución de organismos, además, participan en las manifestaciones del clima ya que pueden impedir el paso del viento y la humedad hacia otras áreas modificando los ambientes. Las montañas presentan una alta diversidad de especies terrestres y muchos de los sitios prioritarios de biodiversidad en el mundo se encuentra en las montañas tropicales. Sin embargo, a pesar de que a través de sus gradientes altitudinales albergan una gran diversidad de especies, su papel como barrera moldea un patrón de diversidad muy evidente.

Es así que muchas especies son incapaces de cruzar las montañas, ya sea por la altitud o por que los nichos climáticos no son adecuados para su supervivencia, por ejemplo, hay especies que se encuentran aisladas por las Montañas de la sierra de Chiapas, y a pesar de que de ambos lados de la montaña se encontraran condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, las montañas impiden el desplazamiento. 

Otro patrón que se observa es la persistencia de climas secos en las laderas del sotavento cómo ocurre en la sierra madre oriental en donde las tierras bajas son más húmedas del lado del atlántico sobre las laderas del barlovento (Figura 3). Un patrón más marcado ocurre en la cordillera de los andes, en donde de lado oriental se encuentran las selvas húmedas del amazonas y del lado occidental se encuentra el desierto de Atacama. 

 

Montañas como refugios

Sí bien las montañas juegan un papel muy importante como barreras geográficas para la dispersión de especies, también son sumamente importantes como refugios de muchas otras especies. Por ejemplo, en muchas montañas, el número de endemismos puede ser muy alto a diferencia de otras áreas.  Además, como refugios, las montañas albergan a gran cantidad de especies que alguna vez tuvieron una distribución continua, cómo se observa en varias especies asociadas al bosque mesófilo de montaña (Figura 4), de este modo, especies de aves como el Colibrí Corona Azul (Amazilia cyanocephala), plantas como la Palmilla (Podocarpus matudae), o la cola de caballo (Rhipsalis baccifera), se encuentran distribuidas a través de las montañas de la sierra de Tamaulipas, sierra madre oriental, sierra madre del sur y la sierra madre de Chiapas 

 

Conclusión

A pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento, por ejemplo, una mayor cantidad de especies en los trópicos. Sin embargo, es importante recalcar que los patrones son reflejo de distintos procesos y que lo que conocemos actualmente es una mínima representación de dichos patrones si tomamos en cuenta el tiempo geológico.  Las cadenas montañosas, en muchos casos albergan especies con una edad geológica similar, sin embargo, dentro de una misma cordillera, la edad de cada montaña varía por lo que los patrones de diversidad actuales, en muchos casos, son solo una fotografía de la distribución de especies que representan solo el período del plioceno a la actualidad, mientras que se desconocen los procesos ocurridos en otras eras geológicas y su influencia en los patrones de distribución de las especies. 

 

 

Referencias

  • Burger, P.A., Ciani, E. and Faye, B., 2019. Old World camels in a modern world–a balancing act between conservation and genetic improvement. Animal Genetics50(6), pp.598-612.
  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2007. Carta de uso de suelo y vegetación. Serie IV, escala 1: 250 000. México.
  • Perrigo, A., Hoorn, C. and Antonelli, A., 2020. Why mountains matter for biodiversity. Journal of Biogeography47(2), pp.315-325.