¿Qué hacemos por los polinizadores?

Luciana Porter Bolland, Dalila Callejas Domínguez y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de marzo 2022

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del INECOL cuenta con diversas actividades enfocadas a dar a conocer a los polinizadores y su importancia, entre otras, el mariposario, los meliponarios y los jardines para polinizadores.

Palabras clave: polinización, abejas, mariposas, jardines 

La polinización es uno de los servicios ecosistémicos que deben ocurrir para mantener la diversidad de la vida y la dinámica ecológica en nuestro planeta. Sin embargo, sus protagonistas, los polinizadores, enfrentan una crisis de tal magnitud que sus poblaciones están amenazadas en prácticamente todo el mundo. Por ello, los jardines botánicos de México han puesto manos a la obra con acciones que buscan proteger a estas importantes especies animales. Así, en el marco del 45 aniversario del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, vale la pena hacer un recuento de qué actividades se realizan en torno a los polinizadores. Lo anterior dado que el Jardín Botánico no solo es hogar de muchas plantas que le dan sustento a muchos organismos que cumplen esta importantísima función, sino porque, además, desde hace algunos años, se implementan actividades específicas destinadas a rescatar, fomentar, entender y dar a conocer quiénes son los polinizadores, dónde viven y por qué son necesarios, con el claro objetivo de que los visitantes reconozcan la importancia de la polinización para la vida cotidiana, y de compartir el llamado de alerta ante la crisis mundial de los polinizadores.

Recapitulando, el Jardín Botánico Clavijero (acortando el nombre) es hogar de muchas especies de plantas diferentes, ya sean nativas o traídas de otros sitios, para ser resguardadas en sus diferentes colecciones y exhibiciones. El propósito es conservarlas, estudiarlas, pero, sobre todo, darlas a conocer al público visitante. Pero, en ultimas cuentas ¿qué son las plantas sin sus polinizadores? Resulta clave el reconocer que las interacciones entre los organismos que existen en la naturaleza muchas veces son indispensables para su sobrevivencia y la polinización es el mejor de los ejemplos. Esto es, existe una interdependencia entre organismos como es el caso de muchas plantas que necesitan de otros organismos para su reproducción. Es por ello por lo que se considera como un objetivo más del Jardín Botánico Clavijero, dar a conocer al público visitante la importancia de estas interrelaciones mediante exhibiciones demostrativas de algunos de los polinizadores claves y mediante la promoción de actividades que lleven a su conocimiento y protección.

 ¿Cuáles son estas actividades? 

Una de las más destacadas es el mariposario. Este es un espacio cerrado que cuenta con las condiciones para que las mariposas se reproduzcan, se estudien y puedan ser visitadas por el público. Establecido desde 2014, actualmente el mariposario, ha documentado el ciclo de vida completo de 35 especies de mariposas. La mayoría de éstas son especies diurnas, es decir, pertenecen a especies que están más activas en el día. Sin embargo, en reconocimiento de la importancia de las mariposas nocturnas como polinizadores, también conocidas como polillas, ya se han incluido algunas de estas especies en este espacio. Muchas son las actividades que se llevan a cabo en el mariposario que permiten a niños y adultos conocer de una manera divertida y de primera mano, diferentes aspectos de la biología de las mariposas y, desde luego, apreciar de cerca a muchas de las especies que viven en las áreas verdes de Xalapa y Coatepec. 

Además del mariposario, el Jardín cuenta con dos meliponarios. Estos son espacios que resguardan abejas sin aguijón o meliponinos (abejas de la tribu meliponini). Cabe señalar que estas abejas, además de ser importantes polinizadores, resaltan por su importancia cultural. Esto porque desde tiempos antiguos son aprovechadas y manejadas por su miel y otros productos de la colmena por sus propiedades alimenticias y medicinales. En Veracruz, la meliponicultura guarda una gran importancia biocultural y es parte de la herencia de los pueblos originarios. Por ello, los meliponarios son espacios demostrativos de las prácticas de manejo que fortalecen los sistemas agroecológicos de nuestro entorno. Desde 2017 se estableció el primer meliponario para el resguardo de colmenas de la especie Scaptotrigona mexicana, que es la especie comúnmente manejada en la entidad. Recientemente se estableció un segundo meliponario, La casa de los meliponinos, cuyo objetivo es fortalecer el papel del Jardín Botánico Clavijero en la divulgación de la importancia de estas singulares abejas como polinizadores y por su relevancia biocultural, al ser parte del patrimonio veracruzano que todavía es poco conocido por el público urbano xalapeño. En este se albergan otras especies más para enfatizar la importancia de la diversidad de abejas y formas de manejarlas. En complemento, uno de los objetivos fundamentales de ambos meliponarios es enfatizar la importancia de las interacciones existentes entre abejas y plantas. 

Otra actividad importante que se fomenta en el Jardín Botánico Clavijero es el concepto de Jardines para Polinizadores. Estas áreas demostrativas hacen alusión a cómo, desde los jardines urbanos, incluso desde balcones pequeños, podemos establecer estructuras y sembrar plantas que atraigan a estos animales, y que enriquezcan los recursos para las diferentes especies de abejas, de mariposas y otros insectos que son importantes polinizadores. Estos jardines ofrecen sitios de anidación y recursos como néctar y polen mediante sus flores, agua, refugio y sitios de anidación, que sin duda serán aprovechados por los polinizadores. 

 

El nombre del mariposario es Siwiní, que en totonaco significa “esperanza”. El nombre fue propuesto por Araceli Jiménez Velázquez,

quien resulto ganadora en el concurso para otorgarle nombre a este magnífico espacio. Fotos: Orlik Gómez García

 

Cuando visites el Jardín Botánico Clavijero, recuerda visitar estos espacios, para que conozcas de cerca a estos singulares animales, aprendas de sus interacciones con otros organismos y, sobre todo, para que te enteres de la importancia de la polinización.