Embelleciendo tu ambiente, conservando la biodiversidad

Dalila del C. Callejas Domínguez y Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2022

Los jardines de mariposas son una alternativa para contribuir a la conservación de la biodiversidad y al mismo tiempo gozar de un espacio que permita el aprecio y disfrute de la naturaleza, por lo que se mencionan aspectos a considerar cuando existe el interés de establecerlos.

Palabras clave: jardines, mariposas, polinizadores, horticultura.

Para la supervivencia de la especie humana es vital mantener un contacto estrecho con la naturaleza que nos permita entenderla, valorarla y disfrutarla. En los entornos urbanos este contacto suele llegar a perderse entre las diversas actividades que nos ocupan. Sin embargo, en los períodos de descanso u ocio es apreciado un buen paisaje que combine elementos naturales y artificiales; en este contexto las áreas ajardinadas cobran relevancia.

Los jardines son espacios apreciados por su armonía y belleza que causan un impacto positivo en la salud y calidad ambiental, ahí se observan las interacciones entre especies vegetales y animales y se generan diversos servicios ecosistémicos entre los que destaca la polinización que propicia la reproducción sexual de las plantas. Este proceso se desarrolla por diferentes agentes, entre ellos los animales que transportan el polen de una flor a otra denominados polinizadores; nuestra vida cotidiana sería muy diferente si estos animales dejaran de existir pues al menos el 80% de nuestros alimentos dependen de un polinizador. 

Existen diferentes polinizadores: abejas, abejorros, aves, murciélagos, escarabajos, avispas y mariposas, entre otros. Lamentablemente estos organismos se encuentran amenazados por diversas acciones humanas como la deforestación, la urbanización no planeada, el uso de pesticidas, la contaminación ambiental, el acelerado cambio climático, la pérdida de sensibilidad ante el entorno; etc. Sin embargo, acciones locales pueden contribuir a la conservación de estas especies y sus servicios ambientales, tal es el caso de la construcción de jardines de polinizadores.

Entre los polinizadores las mariposas son valoradas por su gracia al volar, sus colores, la forma de sus alas y su simbolismo cultural; por lo que es común querer atraerlas a los espacios verdes. ¿Sabes cómo hacer un jardín de mariposas?

El jardín de mariposas debe ser un espacio con plantas nativas o de uso tradicional en la región con la finalidad de proporcionar alimento, refugio y agua para estos insectos. Para desarrollarlo es importante considerar los siguientes aspectos:

  • Elegir un espacio para sembrar plantas que atraigan a las mariposas; si no tienes una superficie disponible puedes usar macetas o contenedores nuevos o de reúso. 
  • Generalmente las plantas con flor requieren áreas soleadas.
  • Las plantas con flor que más atraen a las mariposas están organizadas en grupos, son pequeñas, tubulares y de color amarillo, rojo, rosado o azul como: cinco negritos (Lantana camara), hierba del sapo o quiebra muelas (Asclepias curassavica), pentas (Pentas lanceolata), coralillo (Hamelia patens), dalias (Dahlia coccinea) o cabezonas (Zinnia elegans).  
  • Es importante tener espacios que les brinden una fuente de agua y lugares donde colocar fruta madura como naranja, plátano, mango o guayaba pues algunas mariposas se nutren de sus jugos. Se recomienda colocarlas sobre platos planos de color naranja, rojo o amarillo.
  • Se deben incluir plantas con mucho follaje o de hojas grandes que sirvan de refugio a las mariposas, ejemplo de ellas son las heliconias.
  • Es necesario integrar al jardín plantas que alimenten a las orugas como los cítricos, la ruda las pasifloras como el maracuyá; también algunas hortalizas como la col o la mostaza. Recuerda que tener un jardín de mariposas exitoso implica tener gusanos (orugas) alimentándose y por lo tanto plantas con hojas comidas. 
  • El jardín requiere mantenimiento que va desde la poda hasta el enriquecimiento del suelo con composta y el manejo integral de plagas. En caso de ser necesario, elabora y usa insecticidas orgánicos a base de ajo, chile, jabón neutro biodegradable, entre otros. Evita usar pesticidas químicos.
  • Un jardín de mariposas es un ecosistema dinámico por lo que a él llegarán otros organismos que complementan su funcionamiento. No será raro encontrarse con arañas, grillos, abejas o avispas.

Te proponemos establecer un jardín de mariposas como una alternativa para embellecer tu entorno y al mismo tiempo contribuir a la conservación de la biodiversidad, particularmente de los polinizadores. Si te interesa asesórate al respecto con gusto te apoyaremos.