Nuestro fósforo de cada día

Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es un mineral que se encuentra en la naturaleza que es esencial para los seres vivos. Es importante entender las formas en las que el fósforo se encuentra en el suelo y las técnicas que se utilizan para su determinación. Conocer la forma en la que el fósforo se encuentra en el suelo es importante en la agricultura y en los planes de restauración y conservación de suelos dadas las necesidades específicas que tiene cada tipo y variedad de planta. En el Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Planta (LABSAP) del INECOL, A. C. realizamos diversas determinaciones que son útiles para la evaluación, mejora y conservación de suelo, agua y plantas.

Palabras clave: ciclo biogeoquímico, ortofosfato, fósforo.

 

El fósforo es un mineral que se encuentra de manera abundante en la corteza terrestre, en la tabla periódica lo identificamos con el símbolo P y el número atómico 15. En la naturaleza, forma parte de los nutrientes que están en el suelo, ya sea asociado a otros minerales, a compuestos orgánicos, a la materia orgánica o como constituyente de los microorganismos, está presente en las células de todos los organismos vivos formando parte del ADN y RNA, es esencial para el desarrollo vegetal, la fotosíntesis, el transporte de nutrientes y síntesis de proteínas. La manera soluble en que podemos encontrarlo en el suelo son como ortofosfatos, que es la forma en la que las plantas pueden obtener el fósforo fácilmente, en este punto los microorganismos juegan un rol importante en la mineralización bioquímica de los fosfatos, que es la descomposición de moléculas grandes a otras más pequeñas. 

El recorrido que tiene el fósforo desde su origen hasta ser asimilado por las plantas y animales para volver a integrarse nuevamente al suelo, se denomina ciclo biogeoquímico, palabra que proviene del griego y que significa la química de la vida en la Tierra. Es decir, que se describen los movimientos cíclicos de elementos biológicos como el carbono, nitrógeno o el fósforo que son vitales para la vida. El ciclo biogeoquímico del fósforo (figura 1) involucra cuatro etapas: la 1ra. etapa inicia con la descomposición de las rocas fosfatadas, proceso que se denomina meteorización, liberando el fósforo a los ecosistemas; 2da. etapa, el fósforo absorbido y fijado por las plantas; en la 3ra. etapa, los animales ingieren las plantas y en la 4ta. etapa, finalmente, el fósforo retorna al suelo por dos vías, ya sea por la descomposición de excretas y de animales o por sedimentación relacionada con la fosilización de restos animales.

Fig 1.  Ciclo biogeoquímico del fósforo. Autoría Karla Tapia

 

Nuestro principal interés se centra en conocer la abundancia y disposición del fósforo, como nutriente para las plantas, comúnmente se determinan tres formas en las que se encuentra en el suelo que son: el disponible, retenido y el total.  El fósforo disponible es la forma aprovechable por la planta; la retención de fósforo es la cantidad de fósforo que pasa a ser fijado en el suelo y el fósforo total la suma de todas las formas de fósforo existentes en el suelo, tanto orgánicas como inorgánicas. Entonces, ¿Por qué nos interesa conocer cuánto y de qué modo tenemos el fósforo en el suelo?, es porque es un nutriente esencial.  Por ejemplo, el valor del fósforo en la agricultura radica en la necesidad de este elemento en cantidades precisas, asociadas a cada cultivo para su adecuada nutrición, determina el rendimiento y calidad de la producción.  Una deficiencia de este elemento hace que las plantas no se desarrollen adecuadamente, provocando bajo crecimiento en el tallo y afectación visible en la coloración de las hojas. Esto conlleva a que se tengan pérdidas importantes en las cosechas. Por ello, es recomendable realizar un análisis de suelo, que nos brinda información de la composición del suelo y con ello fertilizar adecuadamente. Por otro lado, es idóneo cuantificar el fósforo en el suelo para considerarlo en los programas de restauración y conservación.

En el Laboratorio de Análisis de Suelos, Agua y Planta (LABSAP) del INECOL, A.C., realizamos las tres determinaciones de fósforo, el disponible y retención de fósforo están basados en la NOM-021-RECNAT-2000 y el fósforo total por la técnica de digestión ácida. La cuantificación del P en el laboratorio se realiza principalmente por colorimetría, en la que, a mayor intensidad de color, mayor es la concentración de fósforo en solución. Por ejemplo, con el fósforo disponible formamos un complejo azul (ácido fosfomolíbdico) y con el fósforo total y la retención de fósforo formamos un complejo amarillo (ácido vanadomolibdofosfórico) (Figura 2). 

Considerando que el fósforo es un nutriente esencial para todos los seres vivos, es nuestro pan de todos los días, que resulta importante estudiarlo y considerarlo en los programas de enriquecimiento del suelo para la agricultura y los ecosistemas en general.

 

Slider: Representación del análisis de laboratorio para la determinación de fósforo. Autoría Karla Tapia.