¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser considerado como la suma de los factores del medio ambiente que una especie animal o vegetal requiere para sobrevivir y reproducirse en un área dada. La combinación de factores bióticos y abióticos dentro de una unidad de vegetación que tiene influencia en el ciclo de vida de los animales. Por lo tanto, es de interés conocer primero los requerimientos de la especie que estamos estudiando, es decir sus hábitos alimentarios, su comportamiento, su ciclo de vida, entre otros, para luego poder hacer una evaluación del sitio donde está establecida que indicará cuál es la calidad de ese hábitat, que permitirá su reproducción y sobrevivencia. Se dan dos ejemplos: la gran tortuga del Desierto y el venado bura de la Reserva de la Biosfera de Mapimí.

Palabras clave: alimento, cobertura, tortuga de Mapimí, venado bura.

El término hábitat se ha usado comúnmente cuando consideramos el medio ambiente, que en muchas ocasiones lo referimos al tipo de vegetación donde encontramos a los animales y en realidad podemos decir que el hábitat para una especie es “específico”. ¿Qué significa esto?, que, aunque muchos animales pueden convivir en un sitio determinado con ciertas características, las diferentes especies tendrán requerimientos diferentes para poder sobrevivir y reproducirse, es decir, que lo que necesitan para alimentarse o protegerse tanto de las condiciones climáticas como de sus enemigos (competidores y depredadores) dependerá de sus necesidades particulares.

Entonces resulta de suma importancia primeramente conocer bien la biología de la especie o especies que son de nuestro interés para entonces poder evaluar las características del lugar donde se encuentran, y con ello poder determinar si es un “hábitat adecuado” o si hay una alteración o grado de afectación en el sitio que pueda llegar a afectarlos en su sobrevivencia y reproducción.

Uno de los factores importantes es que en el área donde habita la población de una especie animal será en el que exista alimento suficiente y de buena calidad que permita a los individuos dejar descendencia para mantener su población. La sobrevivencia de una especie dependerá de que un número determinado de individuos obtenga suficientes nutrientes y posteriormente produzca suficiente descendencia para reemplazar por lo menos aquellos individuos que mueren por diferentes causas.

Otro de los factores es la cobertura que evita la pérdida innecesaria de energía que protege a los animales de las condiciones climáticas (protección del calor o sea elevadas temperaturas, o del frío o bajas temperaturas, o del viento) o de depredadores y otros enemigos (escondite). El término cobertura para la fauna se refiere a cualquier estructura física o biológica que proveen protección contra las condiciones del clima, de los depredadores o le proporciona una buena guarida o madriguera.

Entonces de acuerdo precisamente a los requerimientos específicos determinados es que podemos conocer cómo se encuentra el hábitat. Por ejemplo, la presencia misma de la especie es un indicador que el área puede cubrir sus requerimientos, y su abundancia nos revela que tan bueno puede ser ese hábitat. 

Tenemos ejemplos de diferentes organismos, como la gran tortuga del Desierto de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, Gopherus flavomarginatus, especie endémica de México, ya que solo se encuentra en un área pequeña del Desierto Chihuahuense, en los vértices de los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, y está en serio peligro de extinción.  Esta especie tiene la característica de hacer madrigueras que pueden tener más de 10 metros de largo, como a un metro de profundidad que le permiten protegerse de las temperaturas extremas, ya que estudios han demostrado que mantiene una temperatura constante de 18°C, y que hiberna durante los meses de diciembre a marzo, así como representa un refugio contra los depredadores. Estas madrigueras las hace cerca de donde encuentra su alimento principal que es el pasto toboso (Pleuraphis mutica), y necesita sitios con poca pendiente donde dominan los mezquites (Prosopis glandulosa), la gobernadora (Larrea tridentata) y el pasto.

Otro ejemplo sería el venado bura de Mapimí, donde diversos estudios realizados por investigadores y estudiantes principalmente del INECOL, han encontrado que prefiere pendientes de los cerros y lomeríos, con dominancia de gobernadora, mezquites, nopales (Opuntia rastrera) y ocotillo (Fouquieria splendens), de los cuales encuentra un recurso alimenticio importante, consumiendo además de las hojas, flores y frutos, ya que los venados son ramoneadores (es decir prefieren arbustos y árboles y casi no consumen pastos). Prefieren sitios con pendiente debido a su estrategia conductual antidepredatoria, que consiste en huir con saltos cuando presienten el peligro, lo cual les da cierta ventaja contra sus depredadores, siendo el puma el principal. Aunque pueden extraer agua de las plantas que consume, busca tener agua libre cerca, como parte de su área de actividad. Mediante un estudio de tres años utilizando radiotelemetría, se encontró que el área de actividad promedio de las hembras, en donde desarrollan todas sus actividades como alimentarse y reproducirse, es de unos 15 km2, aunque la mayor parte del tiempo se encuentran en un área de dos km2.

Como se darán cuenta, el conocer el hábitat adecuado para el desarrollo de una especie de fauna, donde encuentre comida y protección, ayudará a determinar estrategias de conservación para que se mantengan sus poblaciones a lo largo del tiempo.

 

Slider: Hembras de venado bura y su hábitat. Dra. Sonia Gallina.