Conociendo, conservando y usando a las orquídeas a través de talleres de cultivo a productores de café como una opción de diversificación de las fincas en la zona centro de Veracruz

Milton Hugo Díaz Toribio

Las orquídeas como uno de los recursos del patrimonio natural de México, son valiosas no solo desde el punto de vista económico, sino biológico y de salud del ecosistema. No son únicamente las plantas de flores vistosas las que hay que salvar, numerosas orquídeas sin atractivo son, sin embargo, claves para el establecimiento de otras plantas y animales, la circulación de nutrientes, la producción de oxígeno y la captación de dióxido de carbono. 

La situación de las orquídeas en el centro de Veracruz como la que se presenta en otras regiones del país es crítica. No obstante la diversidad de ambientes: manchones de bosque mesófilo, de bosque tropical caducifolio y cafetales, permite el establecimiento de ciertas especies esto tiene en consecuencia que existan especies que se han enrarecido, mientras que los números de otras pocas se incrementan como consecuencia del desequilibrio; sin embargo, esta diversidad de ambientes mantiene las posibilidades de realizar la conservación de especies nativas.

En general la región centro de Veracruz ha sido y es un centro hortícola tradicional, exitoso en el cultivo de múltiples especies de plantas ornamentales de numerosas familias. Las orquídeas no son la excepción y prosperan en patios, jardines y viveros. La decisión de capacitar, organizar y desarrollar cultivos bajo un esquema legal con apoyo de las autoridades locales y con sentido conservacionista, abre la oportunidad de convertirlo en un centro piloto de cultivo de orquídeas nativas e híbridos comerciales que inspirará a otros sitios del estado y del país para el aprovechamiento legal de esos recursos con participación de todos los sectores. Derivado del proyecto “Consolidación de una red agroecológica intersectorial de innovación para lograr una cafeticultura sustentable en el centro del estado de Veracruz” financiado por FORDECYT, se logro capacitar alrededor de 100 productores de café con el fin de que tengan el conocimiento suficiente para poder iniciar su propio cultivo de orquídeas de una manera sustentable esta es una alternativa más de diversificación dentro de sus fincas que en un futuro cercano podría aumentar sus ingresos por la venta de plantas proveniente del laboratorio de cultivo de tejidos del Instituto de Ecología, A. C.

La capacitación se realizó a través de talleres de cultivo de orquídeas los cuales se impartieron en dos partes una teórica en donde se explican generalidades de las orquídeas, historia natural, diversidad, importancia ecológica y asesoramiento para la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). La otra parte es práctica ahí cada persona aprende a sembrar correctamente una orquídea, conoce los sustratos ideales, la forma de regar, fertilizar, trasplantar, dividir, tratamiento de plagas y enfermedades. Se les dio información a los productores sobre cómo organizar y mantener cultivos grandes de orquídeas en buenas condiciones y la manera de integrarlos dentro de sus fincas de café. Además, dentro de las actividades del proyecto se les dará capacitación a los productores para que conozcan las estrategias de comercialización de las plantas.