La apariencia no lo es todo en los tlaconetes

M en C. Rosa Mariela Rivas Bautista

Tal vez hayas escuchado lo que contaban los abuelos, “ten cuidado si te bañas en un río o si vas al baño, porque puede haber tlaconetes que buscan el cuerpo de la mujer para anidar y reproducirse, estos solo pueden ser expulsados si le pones una bandeja con leche”.Sin embargo, como bien dice la palabrason solo mitos, es decir creenciasque ponen en peligro a los tlaconetes.

¿Pero que son los tlaconetes? Los tlaconetes o salamandras pertenecen al grupo de los anfibios, entre los que podemos encontrar a sus primos las ranas y sapos y a los menos conocidos las cecilias (Foto 1). El estado de Veracruz cuenta con un total de 103 registros de especies de anfibios, cantidad que lo posiciona como la tercera entidad con mayor riqueza de especies.Las salamandras tienen una piel desprotegida (sin pelos, escamas o plumas) y permeable que usan para la respiración e hidratación y es necesaria para mantener su cuerpo húmedo. Esta característica de la piel de los tlaconetes hace que su apariencia sea repulsiva para algunas personas, pero es importante para un continuo pasaje y absorción agua y gases del medio ambiente, incluyendo los contaminantes (Foto 2 y 3).

De manera particular los tlaconetes o salamandras se han visto afectados por factores como son: perdida de hábitat, cambio climático, enfermedades e inclusive por la mano del humano ya que nosotros seguimos practicando las falsascreencias que se tienen de estos animales,esto provoca que al encontrar un tlaconete nos provoque aversión o miedo e inmediatamente los matamos. Otro de los aspectos que amenaza estas especies y que me gustaría darles a conocer tiene que ver con el cambio climático que hoy en día vivimos. Los estudios mencionan que el cambio climático es un fenómeno que ha ido incrementándose conforme el paso de los años y que está afectando a todos nosotros, inclusive a los anfibios. Por ejemplo, el cambio climático puede actuar sobre los tlaconetes de distintas formas ya que estas salamandras se mantienen en promedio a 2000 msnm (metros sobre el nivel del mar), en ambientes en que la temperatura y lluvia son favorables, pero cuando empieza a verse afectado este hábitat por el calentamiento global estos animales tienen a desaparecer o moverse a un mejor hábitat para buscar alimento o poder reproducirse;desafortunadamente, esto les trae muchos peligros.

Nosotros como especie humana estamos afectando mucha de nuestra fauna con nuestras actividades cotidianas y con la transformación de los bosques. Los tlaconetes son importantes indicadores de nuestro ecosistema y el constante cambio climático puede verse reflejado en ellos, ya que dependen de condiciones estrictas de su hábitat como la humedad y temperatura, lo cualpuede verse afectado al destruir o trasformar los bosques donde viven.

En mi opinión, si nosotros nos informamos y dejamos de creer estos falsos mitos,tal vez reduciríamos en gran parte el daño que se le causa a estos animales ya sea porque se les mata, se explota su hábitat y se contamina el ambiente. Estos animales son joyas de la naturaleza, ya que además de ser indicadores de la salud de los bosques, lagunas y ríos, juegan un papel importante en la cadena alimenticia.

Curso: Impacto humano y natural sobre la fauna silvestre y su hábitat. Inecol.

Pies de fotos:

Foto 1. Tlaconete o salamandra.

Foto 2 y 3. Salamandra en su hábitat. En la roca mojada y el musgo verde se observa la humedad necesaria para su supervivencia.

Fotos tomadas por Jorge E. Morales Mávil.