Grandes Bosques para Grandes Ciudades

Ampliando y conservando juntos el Santuario del Bosque de Niebla

El Instituto de Ecología A.C., INECOL, siendo una asociación enfocada a la investigación, desarrollo científico y tecnológico y al estudio y conservación de la biodiversidad, arrancamos el 30 de enero de 2014 la campaña “Grandes Bosques para Grandes Ciudades” que tiene la misión de recaudar 75 millones de pesos para cumplir esta meta de ampliación con el apoyo de la sociedad y empresarios comprometidos con un mejor futuro y ampliar al menos 12 hectáreas el Santuario del Bosque de Niebla que actualmente tiene 30 hectáreas bajo el resguardo del INECOL creando una de las áreas verdes más grandes de Xalapa y uno de los bosques urbanos más biodiverso del mundo.

El Santuario es un bosque de niebla conformado como área natural protegida desde 1975 y desde el 2012 ha pasado a ser propiedad del INECOL en Xalapa, Veracruz. En él han tenido lugar numerosas investigaciones y es además un sitio ideal para el esparcimiento, yoga, la educación ambiental, el deporte y la recuperación de pacientes.

Conocedores de que la ciudad de Xalapa, llamada La Ciudad de las Flores,  capital del estado de Veracruz, un centro de encuentro cultural, de tradición y comunidad y con una historia que data del año de 1519, goza de encontrarse dentro de uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo: el Bosque de Niebla.

Nuestra intención al ampliarlo es asegurar los servicios ambientales que ofrece no sólo a la ciudad de Xalapa y sus alrededores, sino para el estado de Veracruz y México. Las 42 hectáreas almacenarán al año 9800 toneladas de CO2, captarán 504 millones de litros de agua, regularán la temperatura entre 2 y 5° C y ayudarán a prevenir desastres naturales provocados por la erosión y los deslaves.  Y siendo que la humanidad cada vez se enfrenta a los estragos de eventos naturales más frecuentes y violentas, estos servicios ambientales dan un valor agregado al área que va más allá del precio de la tierra.  Rescataremos a su vez un manantial y arroyo que desemboca en un humedal de alto valor para la ciudad de Xalapa.

Con alrededor de 385 especies de hongos (de los cuales 8 son nuevos descubrimientos científicos), 239 de aves, 36 de mamíferos, 30 especies de murciélagos, más de 40 especies orquídeas y más de 150,000 árboles y arbustos (prácticamente unos por cada vehículo que circula en Xalapa), el Santuario es hogar de especies en peligro de extinción como la Salamandra Pigmea Veracruzana, especies de protección especial como el Murciélago Frutero Aterciopelado, especies migratorias y emblemáticas como el Trogón Collaris ave pariente del Quetzal.  Contamos con árboles de casi 40 metros de altura, que a su vez albergan al menos 150 especies de otras plantas, microorganismos, insectos, aves y mamíferos. Se han descubierto nuevas especies en el santuario, como por ejemplo 8 especies de hongos y es al mismo tiempo un banco de semillas de alta calidad genética y un reservorio de innumerables biomateriales de enorme utilidad a la sociedad.

Así se viste este bosque urbano no sólo como un espacio para la contemplación y la recreación, sino una fuente de recursos para el desarrollo de productos farmacéuticos, mecanismos para potenciar la producción de alimentos de alto valor agregado social y económico y como reservorio de innumerables biomateriales de enorme utilidad a la sociedad.

Comparto con Usted, distinguido lector mi entusiasmo por este reto que seguramente se convertirá en una ola de esperanza y acción positiva en pro de las generaciones futuras y de la conservación de nuestra biodiversidad.

Hemos diseñado un esquema mediante el cual donativos mayores serán reconocidos con senderos, bancas, árboles o señalética nombrada en honor a quien apoyó este esfuerzo. Esperamos que Usted (es) se transformen en uno de estos donantes.

La ampliación y conservación de este bosque significará dejar un gran legado y en un mundo lleno de malas noticias, dar una esperanza para las futuras generaciones de mexicanos y ciudadanos del mundo.

La Carrera Verde INECOL 2014, una tradición en el Santuario de Bosque de Niebla, se llevará a cabo el próximo 7 de octubre, los invitamos a participar, ya que con tu participación y donativo formarás parte de esta gran campaña.

Facebook: Grandes Bosques para Grandes Ciudades